Cienfuegos en la mochila de los Joven Club

Han pasado más de 30 años desde la inauguración de la primera sala de computación en el Pabellón Cuba, donde acudieron niños y jóvenes de todas las edades, como iniciativa del mandatario cubano Fidel Castro. De este modo surgían paulatinamente en todo el país los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), una red comunitaria de interconexión con objetivos muy precisos: proporcionar una cultura informática a la comunidad, con prioridad hacia el sector juvenil, con un rol activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

La provincia de Cienfuegos se fija hoy a ese resorte tecnológico con 27 instalaciones distribuidas por todos sus municipios; diez en la ciudad cabecera, cinco en territorio cumanayagüense que incluye un aula anexa en el poblado del Sopapo y dos en los restantes.

De acuerdo con Jaensy Vázquez Acea, comunicadora de la Dirección Provincial de Joven Club acá, la sucursal en la Perla del Sur tiene una amplia gama de servicios, todos encaminados a la informatización comunitaria, destinada en esencia a personas naturales y jurídicas, como tópico de interés del Estado cubano desde el año 1987.

“Llegar hasta los civiles (el pueblo) es el principal objetivo de la entidad. Entre los servicios que comercializamos está el tiempo de máquina, la navegación nacional, la asistencia informática, la copia a domicilio del producto cultural cubano Mochila. Pero también ejecutamos el desarrollo de distintas aplicaciones (apk), asesoría e implementación; atendemos las solicitudes para copia de información. Además, fungimos como agentes para la venta de licencias del antivirus Segurmática, entre otras ayudas que los clientes pueden conocer en nuestra plataforma www.cfg.jovenclub.cu”, comentó la especialista.

Dentro de sus múltiples prestaciones, ofrecen alquiler de computadoras en las instalaciones, renta de dispositivos móviles (tabletas y celulares) y digitalización de imágenes impresas que llevan los usuarios, al tiempo que potencian los torneos de videojuegos y realizan actividades extensivas con la comunidad.

“Estas últimas las llamamos ‘actividades sociales’, que usualmente realizamos con niños talento en los círculos de interés. Sin olvidar nuestros eventos con las personas de la tercera edad, los Geroclub. Pero además, somos inclusivos con las personas discapacitadas”, refirió.

En el caso de las actividades con los adultos, es obligatorio que cada instalación tenga al menos un Geroclub asignado para el trabajo especializado con este sector vulnerable.

Un estanquillo en Mochila y otros referentes

Mochila es el nombre del paquete semanal creado y distribuido por el departamento de audiovisuales de la Dirección de Programas Especiales de los JCCE en todo el territorio nacional. Es un proyecto gestado desde el 27 de diciembre de 2017 para contrarrestar de algún modo el llamado paquete alternativo que se comercializa clandestinamente en nuestro país desde mediados de 2008.

Hasta el día de hoy, Mochila está considerado un canal de televisión no tradicional que ofrece al público cubano material nacional e internacional, de una manera fácil y atractiva.

En este orden, Vázquez Acea relató también que ese es un servicio que ellos ofrecen por suscripción de los clientes que así lo deseen, por el precio de 10 pesos en MN, y que poco a poco crece en popularidad.

Del mismo modo que Mochila, el sitio web Estanquillo es otro producto de los JCCE, donde los usuarios tienen la oportunidad de leer y descargar publicaciones seriadas digitales, tanto nacionales como extranjeras, que está disponible desde 2015 en su dirección estanquillo.cubava.cu.

Asimismo, los clientes tienen la posibilidad de interactuar con otras plataformas de la intranet como el espacio Reflejos —que alberga en el dominio .cu los blogs de los cubanos— y el sitio web de videojuegos Ludox, primera web online nacional creada para jugar y descargar este tipo de productos gratuitamente.

Actividades extensivas de fin de semana

Como parte de las estrategias de los JCCE en Cienfuegos para el año en curso, acercarán sus productos y servicios a las comunidades locales, realizando los terceros sábados de cada mes una feria tecnológica por los barrios.

“Este sábado 22 comenzamos en el reparto de Reina, en saludo al Día del Trabajador de las Comunicaciones que se celebrará el próximo 24 de febrero. Iniciaremos desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del día, y llevaremos cada uno de los servicios mencionados: alquiler de tabletas y celulares, venta de la licencia del antivirus, la copia actualizada de Mochila, entre otras propuestas, y con ello anhelamos la interacción tan necesaria del pueblo con nuestros trabajadores”, confirmó Vázquez Acea.

También, el joven colectivo está invitado el domingo 23 a participar con los compañeros de la dirección de Deportes  en un homenaje especial denominado Festival Toma Deportiva, ya que Cienfuegos será sede del acto nacional por el aniversario 59 de la constitución del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Lea también || Joven Club apuesta también por los no tan jóvenes
Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

3 Comentarios en “Cienfuegos en la mochila de los Joven Club

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir