Mnoal: Venezuela condena sanciones unilaterales y pide apoyo para Evo
jue. Dic 12th, 2019

Mnoal: Venezuela condena sanciones unilaterales y pide apoyo para Evo

Intervención del presidente venezolano Nicolás Maduro Moro en la sesión inaugural de la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados inaugurada este viernes en Bakú, capital de Azerbaiyán. /Foto: Prensa Latina

Intervención del presidente venezolano Nicolás Maduro Moro en la sesión inaugural de la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados inaugurada este viernes en Bakú, capital de Azerbaiyán. /Foto: Prensa Latina

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó hoy en Bakú, capital de Azerbaiyán, las sanciones unilaterales y las guerras económicas de potencias como Estados Unidos y demandó el respaldo al gobierno del mandatario boliviano, Evo Morales.

Al hablar en la inauguración de la XVIII Cumbre de Países No Alineados (Mnoal), Maduro solicitó un minuto de silencio por los estadistas de esa agrupación fallecidos desde 2016, condenó las guerras imperialistas y las medidas unilaterales de Washington y sus partidarios.

Uno de los principios rectores de nuestro movimiento es la solidaridad entre sus miembros y en ese sentido solicito el respaldo a Palestina, Cuba, Siria, la República Popular Democrática de Corea y Zimbabwe, que sufren las consecuencias de medidas coercitivas y unilaterales, afirmó.

Maduro alerta sobre intentos de golpe en Bolivia

Maduro demandó a todos los miembros del Mnoal la solidaridad para el pueblo de Bolivia, y en especial del presidente Evo Morales, quien, a pesar de ser reelecto, hoy enfrenta una campaña para sacarlo del poder mediante un golpe de estado, consideró.

Se trata del mismo guión que intentaron aplicar contra Venezuela en enero de este año, es decir, un golpe de estado, con un desconocimiento de la voluntad popular en las elecciones, denunció el mandatario venezolano, quien entregó la presidencia del Mnoal a su similar azerí, Ilham Aliyev,

Venezuela, por su lado, es un ejemplo de cuan agresiva y lesiva puede ser la agresión económica mediante bloqueos y amenazas de intervención armada para lograr un cambio de gobierno por la fuerza y el doblegamiento, afirmó el dirigente suramericano.

Nuestro país enfrentó el más brutal imperio que haya conocido la humanidad que actuó contra una nación con una posición de ser libre e independiente para siempre, de ahí la importancia que le concedemos a este movimiento, declaró.

La ceremonia de apertura en el Palacio de los Congreso de esta capital, se produjo luego de una foto de familia de todos los estadistas asistentes a esta cumbre, incluido el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Asume Azerbaiyán presidencia del Mnoal

Ilham Aliyev, a nombre de su país, asumió hoy de manos de su par venezolano Nicolás Maduro Moros, la presidencia del Movimiento de Países No Alineados. /Foto: Prensa Latina
Ilham Aliyev, a nombre de su país, asumió hoy de manos de su par venezolano Nicolás Maduro Moros, la presidencia del Movimiento de Países No Alineados. /Foto: Prensa Latina

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, a nombre de su país, asumió hoy en Bakú la presidencia del Movimiento de Países No Alineado (Mnoal) con el compromiso de hacer valer y respetar sus principios fundacionales.

Aliyev recibió el mandato en la XVIII cumbre del Movimiento que inició hoy en la capital de Azerbaiyán, cuyos rascacielos se reflejan en las aguas calmas del Mar Caspio.

Tal responsabilidad, para el período 2019-2022, la tomó este país euroasiático de manos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anfitrión de la XVII cumbre efectuada en 2016 en Isla Margarita, quien agradeció el apoyo recibido para su gestión.

El mandatario azerbaiyano se pronunció por la defensa de los principios del derecho internacional y la integridad de los países.

Queremos trabajar arduamente con esta organización que integran la mayoría de los países del mundo, subrayó.

Así mismo enfatizó la necesidad de hacer esfuerzos en favor de los pequeños estados insulares amenazados por las secuelas del cambio climático.

En otra parte de su intervención llamó a resolver el conflicto con Armenia por la ocupación del territorio de Nagorni Karabaj.

Refirió el rápido crecimiento del Producto Interno Bruto de su país y resultados en el combate a la pobreza.

En los últimos años hemos reconstruido numerosas escuelas y hospitales, apuntó respecto a informes de organizaciones internacionales que reconocen los avances en este país euroasiático y mediterráneo, con cerca de 10 millones de habitantes y vastos yacimientos de petróleo y gas.

Mnoal aboga por reforma de la ONU

El nuevo presidente del Mnoal defendió la reforma de la Organización de las Naciones Unidas. Además rechazó la injerencia e intervención en asuntos internos de los Estados.

Luego de su intervención, el mandatario azerí cedió la palabra al presidente de la Asamblea General de la ONU, el nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, quien reafirmó la coincidencia entre el Mnoal y el máximo organismo mundial en la defensa de la paz, el respeto al Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Muhammad-Bande reconoció que el Consejo de Seguridad no representa la realidad del siglo XXI lo cual debe ser reformado junto a otros órganos de la ONU.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share