Mirar al pueblo desde el lente

0
380
Foto: Juan Carlos Dorado

Si un cronista tiene el Cienfuegos contemporáneo ese es Patricio Chaviano del Sol, o simplemente Chaviano, como todos le conocen. No ha tenido lugar acontecimiento relevante en esta provincia del Centro-Sur de Cuba, donde el lente del fotógrafo no haya dejado una huella para la posteridad. Momentos emotivos, alegres y hasta tristes han quedado en instantáneas, esas que dicen más de mil palabras.

Por ello, al arribar este 30 de noviembre al primer aniversario del recorrido postrero por Cienfuegos de Fidel Castro Ruz, líder indiscutible de la Revolución cubana, se inaugura una muestra fotográfica del artista del lente, de cómo vio y apretó el obturador ante rostros que mucho tenían que decir ante el hecho de apreciar la última visita del Comandante en Jefe, perpetuado en un armón militar.

En una secuencia se puede ver la tristeza, el respeto y las lágrimas de ancianos, hombres y niños, quienes permanecieran inamovibles desde sus puestos, sin importar las horas de pie, con sed y hasta hambre, porque mostrar respeto era entonces lo primero; y estar, un acto de fe. Chaviano dejó imágenes que inmortalizan el instante para las generaciones venideras y recordar, por siempre.

Dejar respuesta