Minuto a minuto: Intensas lluvias en #Cienfuegos provocan afectaciones importantes en municipios de la provincia (+Fotos y videos)

0
1326
La Refiner√≠a de Cienfuegos, cuyas piscinas permanecen inundadas debido a las intensas lluvias de los √ļltimos d√≠as aqu√≠./Foto: Adonis Subit Lam√≠.

22:45.- Culmina el Consejo de Defensa en Cienfuegos.

22:30.- En la UBPC Tamarindo existen un total de 160 cabezas de ganado de desarrollo, que se encontraban evacuados, pero hasta el momento no se conoce la situación que tienen. En esa misma UBPC se encuentran inundadas cuatro hectáreas (ha.) de yuca, una de boniato, dos de calabaza, seis de plátano y dos de maíz.

En la Vega de San Juan, el río inundó 2,5 ha. de calabaza, media de yuca y media de boniato.

En Gavilán están inundadas tres ha. de calabaza y dos de maíz.

La Empresa Agropecuaria Integral tiene inundaciones en todas sus √°reas, sin poder cuantificar los da√Īos hasta el momento. En cuanto a la Granja Urbana Aguada existen inundaciones en los cultivos y se encuentra incomunicada. En Juragu√° est√°n inundado todos los cultivos con afectaciones esencialmente en los cultivos de pl√°tano y mango, no cuantificadas oficialmente.

La Empresa de Cítricos Arimao informa que en los frutos del mago hay una caída de alrededor de 265 toneladas que no se van a poder aprovechar por estar partidos. Están inundadas allí 25 ha. de maíz, 18 de yuca, 5 de pepino, 10 de calabaza, 22 de fruta bomba, y 8 de plátano.

 

La UBPC Victoria de Girón, en Horquita, tiene 20 casas de cultivo inundadas. Existen en toda la empresa 2250,8 ha. inundadas con los cultivos siguientes: 71 ha. de yuca, 252 de calabaza, 41 de pepino, 34 de melón, mil 598 de maíz, 4,8 de fruta bomba, 13 de pimiento, y 123 de otras hortalizas.

22:25.- La cifra total de personas protegidas es de 11483. Están en uso 22 centros de protección a la población de los 86 con que cuenta la provincia.

22:20.- Relacionado con la energ√≠a, solo quedan afectaciones en la zona monta√Īosa y en el municipio de Aguada de Pasajeros.

Presidente del consejo de defensa municipal en Aguada de Pasajeros, uno de los municipios m√°s afectados en la provincia./Foto: Adonis Subit

22:15.- El director de Salud explic√≥ que los 3 hospitales han tenido inundaciones, pero no se ha afectado la vitalidad de ninguno de ellos. En cuanto a la situaci√≥n epidemiol√≥gica dice no haber variaci√≥n excepto un ligero incremento de enfermedades diarreicas en ni√Īos. Est√°n garantizados los medicamentos, la sangre y sus hemoderivados.

22:10.- Educación garantiza que el miércoles comienzan las clases en todo el territorio.

22:05.- Toda la alimentaci√≥n garantizada, excepto la agr√≠cola, por razones obvias. Contin√ļan las dificultades para la recogida de la leche. Hoy solo se pudieron recoger 20 mil litros de 60 mil.

22:00.- Se reportan alrededor de 18 √°rboles, de gran tama√Īo, ca√≠dos, en la ciudad de Cienfuegos.

21:56.- Acueducto informa que están funcionando 11 camiones cisternas para distribuir agua potable a la población. Están listos para su uso, de ser necesarios, 53 de ellos.

21:50.- El director general de la Refiner√≠a de Petr√≥leo comunica que la situaci√≥n relacionada al vertimiento en la bah√≠a de desechos de hidrocarburos es muy tensa. Han tomado todas las medidas de protecci√≥n, y se comprometen a reparar cualquier da√Īo que pudiera causar al medio ambiente.

21:45.- El bombeo de agua a la población se verá afectado por la inundación de las bombas y transformadores en Damují. El servicio se dará en cada localidad cada 4 o 5 días. La indicación es resolver este problema 72 horas después de que las aguas bajen.

21:40.- Recursos Hidr√°ulicos informa que en las √ļltimas 12 horas han ca√≠do 200 mil√≠metros de precipitaciones en la provincia. En los √ļltimos tres d√≠as, el acumulado sobrepasa los 700 mms. Los embalse est√°n -peligrosamente- al 124 por ciento y aliviando todos.

21:35.- Comenzó Consejo de Defensa en #Cienfuegos #Cuba

Consejo de Defensa de la noche de hoy../Foto: Adonis Subit

20:50.- Ya llegamos al puesto de dirección. A punto de comenzar reunión de integrantes del Consejo de Defensa Provincial en

20:00.- Consejo de Defensa Provincial de sesioraná en 40 minutos aproximadamente. Ya se trasladan para el puesto de dirección en la ciudad cabecera.

19:45.- Todos los integrantes del Consejo de Defensa están listos desde las 19:30 horas previstas pero esperan por la llegada de la presidenta. Ya veremos si sesiona en directo o desde aquí, Lajas.

19:15.- Comienza a oscurecer. La autopista se pone gris, y con mucha agua. Tenemos q andar rápido porque hay zonas que pudieran inundarse en la autopista, y en ese caso, quedaríamos atrapados en la vía.

19:00.- Llegaremos al puesto de dirección del Consejo d Defensa aproximadamente en una hora y media, para sesión del Consejo previsto inicialmente para las 19:30.

18:25.- Equipo del Consejo de Defensa Provincial llega al municipio m√°s occidental de la provincia: Aguada de Pasajeros. M√°s adelante, im√°genes contentivas de los efectos de las intensas lluvias en la municipalidad.

Panorama de la inundación de la Autopista Nacional. /Foto: Adonis Subit

18:00.- #Cienfuegos alcanza nuevo r√©cord de lluvias para el mes de mayo, con los 218,8 mm de precipitaciones, hecho in√©dito para este per√≠odo en el quinto mes del a√Īo. #Cuba #intensaslluvias #TormentaAlberto

17:30.- Colapsan almacenes de Palmares en la ciudad de #Cienfuegos, por el efecto de las intensas lluvias de los √ļltimos d√≠as, provocadas por la Tormenta subtropical Alberto, en el inmueble patrimonial.

Foto: Félix Hernández (estudiante de Periodismo)

17:25.- √öltimo parte d Recursos Hidr√°ulicos informa q en las √ļltimas 8 horas ha precipitado 195 mm en Palmira, 146 mm en , 184 mm en el Circuito Sur y 192 mm en Cumanayagua.

17:00.- Once mil 184 personas evacuadas por la en . Hasta ahora 51 afectaciones a viviendas.

16:26.- La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial camino a Aguada de Pasajeros, hasta el momento no han tenido problemas en el tr√°nsito por la carretera. Ya est√°n a la altura de Cruces.

16:00.- Se reunir√° Consejo de Defensa de a las 19:30 de hoy lunes.

15:30.- Vamos camino a Aguada. Les recuerdo q estoy tuiteando vía correo electrónico por lo q solo puedo enviar pero no recibir, y q el celular lo perdí en el río, así q quienes me procuran deben esperar a mi regreso.

14:00.- El √ļltimo parte de evacuados en es de m√°s de 9 mil personas.

13:00.- Los embalses en est√°n al 120,4%. √öltimo dato del Instituto de Recursos Hidr√°ulicos.

Foto: Leisy Borges Borges.

12:20.- La zona de Punta Gorda bajo lluvia es un “brazo de mar”. En fotos, tomadas por H√©ctor Castillo Toledo, y compartidas en la red sodial #twitter. #DefensaCivil #Cienfuegos #Cuba #intensaslluvias

Minuto a minuto: Intensas lluvias en #Cienfuegos provocan afectaciones importantes en municipios de la provincia (+Fotos y videos)

Minuto a minuto: Intensas lluvias en #Cienfuegos provocan afectaciones importantes en municipios de la provincia (+Fotos y videos)

Fotos: Héctor Castillo Toledo via twitter.

11:30.- En video, la presidenta del Consejo de Defensa en , Lydia Esther Brunet Nodarse, eval√ļa las afectaciones por las intensas lluvias en la provincia, desde el r√≠o Salado, a punto de desbordarse.

11: 00.- En video, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en eval√ļa el estado de la presa del Damuj√≠ en visita a la cortina de la misma.

10: 45.- En v√≠deo, vista de la presa sobre el r√≠o Damuj√≠. No aliviaba desde hac√≠a 12 a√Īos. Miren en qu√© situaci√≥n se encuentra.

10:25.- #Cienfuegos alcanza un promedio de lluvias de 172,1 mm, en las √ļltimas 24 horas; hay lugares como Covadonga y Campi√Īa, con 430 mm. #Cuba #DefensaCivil

10:13.- Educación decidió posponer el examen provincial de matemáticas de 9no. grado, previsto para hoy, este se traslada para el póximo 8 de junio.

10:00.- Recursos hidr√°ulicos reporta que las presas est√°n al 109,6% de llenado. Todas vierten

9:50.- Se produjo un accidente de tránsito en autopista de kilómetro 210, un ómnibus, sin heridos que lamentar.

9:45.- Seguimos tratando de pasar al norte de la provincia, pero est√° incomunicado por el oeste.

9:33.- El Consejo de Defensa acaba de decretar la fase de ALARMA

As√≠ se ve Aguada de Pasajeros, por la intensidad de la lluvia de los √ļltimos d√≠as./ Foto: Suled L√≥pez Ben√≠tez, corresponsal de Aguada Radio.

9:30.- Está activado el puesto de dirección del Consejo de Defensa. La presidenta les acaba de dar instrucciones por teléfono.

9:29.- Sigue complicada la situación en la Refinería. Se decidió parar la refinería desde las 7:00 am de hoy.

Presidenta del Consejo de Defensa en #Cienfuegos #Cuba, recibiendo información de todo el territorio, antes de salir de recorrido. /Foto: Adonis Subit

9:23.- No hay paso sobre la cortina de la presa Damují. Bien tensa la situación para el equipo del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su Presidenta Lydia Esther Brunet Nodarse. El equipo regresa. Espere videos.

9:15.-Mil 595 evacuados en hasta ahora. .

9:00.- Vista del arroyo El Inglés, desbordado a su salida a la bahía de #Cienfuegos. La foto fue tomada desde la doble vía, en la ciudad.

Foto: Ildefonso Igorra

8:45.- El equipo de trabajo busca trasladarse hacia el municipio m√°s occidental de #Cienfuegos: Aguada de Pasajeros y encuentran que no hay paso porque la cortina de la presa de Abreus tambi√©n ha incoomunicado a ese municipio. Seg√ļn el director de 5 de septiembre est√°n incomunicados por carretera hasta Aguada. Buscan alternativas para el traslado.

8:30.- El río Damují, del municipio de Rodas, se desborda y cierra el paso hacia esa localidad

8:00.- Desde el municipio de Aguada de Pasajeros, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de convoca a reunión, por videoconferencia. Debe ser sobre las 9:30 am.

7:45.- As√≠ se ven las piscinas de la Refiner√≠a, luego de las intensas lluvias de los √ļltimos d√≠as.

7:30.- Los equipos de emergencia de la Refinería de Cienfuegos trabajan desde la madrugada, para colocar una barrera de protección lo cual evitará un desastre ambiental. Hay mucho personal y una lancha desde la bahía trabajando en ello. (Video)

7:15.- Muy tensa situación en la Refinería de #Cienfuegos. Sucedió algo nunca visto. Se unieron las piscinas de hidrocarburos con las de agua limpia. Peligro de que el hidrocarburo vaya al mar.

7:00.- Se va a cerrar el paso provisional por la autopista nacional a nivel de .  La presa Voladora tiene inundada la autopista.

6:30.- Le pedimos a la población mucha disciplina y prudencia en estos difíciles momentos.

6:15.- No para de llover en . Se torna peligrosa la situación. Acabamos de recibir una llamada por un derrumbe de vivienda. Lo lamentamos y esperamos que no hayan  consecuenciasde pérdidas de vidas humanas.

6:10.- Vamos en el recorrido con un camión militar detrás para ser utilizado por nosotros en aquellos lugares de difícil acceso.

6:05.- Una parada incial en Refinería de Petróleo de para evaluar situación por intensas lluvias.

6:00.- Voy saliendo con la presidenta del Consejo de Defensa en para Aguada de Pasajeros donde nos cuentan que la situación por las lluvias es complicada. Manténgase al tanto en directo por aquí.

Dejar respuesta