Minuto a Minuto: Díaz-Canel en Nueva York, miércoles 26 de septiembre de 2018

0
298
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cumple una intensa agenda en Nueva York en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU, en cuyo Debate General participará este miércoles.

Díaz-Canel cumplimentará otras actividades y participará en la noche en un Acto de Solidaridad con Cuba en Harlem. Cubadebate sigue todos los detalles de la agenda del presidente cubano y de lo que ocurre en la sede Naciones Unidas en Nueva York en la jornada de hoy.

21:58 – Díaz-Canel en Riverside: Aquí todos somos hermanos y hermanas

“Aquí no hace falta hablar de nombres y cargos, aquí todos somos hermanos y hermanas, amigos y amigas”, dijo Miguel Díaz-Canel en la iglesia Riverside.

Foto: Leticia Martínez
Foto: Leticia Martínez

21:00 – Presidente cubano llega a la mítica iglesia Riverside

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó a la mítica iglesia Riverside, en la ciudad estadounidense de Nueva York, para sostener un encuentro con amigos de la isla caribeña, informó Prensa Latina.

Cientos de personas asisten esta noche al mítico edificio situado en el barrio de Harlem, donde estuvo en el año 2000 el líder histórico de la Revolución na, Fidel Castro, y donde un cartel expresa ahora: “Bienvenido presidente Miguel Díaz-Canel ¡ sí, bloqueo no!”.

Foto: Cubadebate
Foto: Cubadebate

20:00 – Presidente cubano acude a la Iglesia Riverside en Harlem

El Presidente cubano es recibido con vítores y efusivos saludos en la Iglesia Riverside de Harlem

18:57 – Larga fila en Harlem para acceder a la Iglesia Riverside

 En unos minutos, el Presidente Miguel Díaz-Canel llegará a la Iglesia Riverside. Una larga fila se ha hecho para acceder a la actividad, donde deben participar más de dos mil personas.

18:47 – Sánchez Cerén interviene en el Debate General, que aún sesiona

 Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, asegura que más de 400 mil personas salieron de la pobreza en su país desde 2015 al 2017 gracias a la implementación de políticas nacionales de desarrollo.

De acuerdo con el mandatario, la nación centroamericana se suma al llamado del Secretario General de la ONU sobre la urgente necesidad de cerrar las brechas para el financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cita el programa de alfabetización en ese país, donde se declararon seis municipios libres de analfabetimo, entre ellos San Salvador.

El Salvador, Estado fundador de la ONU y respetuoso del Derecho Internacional, reconoce la importancia del multilateralismo para atender retos globales como la paz, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Insiste en la necesidad del diálogo constructivo y el fortalecimiento de mecanismos más fuertes de integración.

En sus palabras, el dignatario salvadoreño aboga por que cese el injusto y anacrónico bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, lo que califica de medida coercitiva que que genera daños al pueblo cubano.

Se pronuncia por el respeto a la autodeterminación y la soberanía de Venezuela y rechaza cualquier injerencia y amenaza para la paz de la nación suramericana.

Sánchez Cerén reitera la decisión de El Salvador de contribuir a que el desempeño de la ONU sea relevante.


18:42 – En vivo desde New York, Sergio Gómez resume el día muy cerca de la Iglesia Riverside


18:30 – En minutos, Díaz-Canel visitará la Iglesia Riverside en Harlem

En una hora, Díaz-Canel será recibido en la mítica Iglesia Riverside, de Harlem, incluida entre las más famosas de Estados Unidos, no solo por su gran torre, la más alta del país con sus 21 pisos, sino por haber acogido a líderes mundiales emblemáticos como Martín Luther King, Nelson Mandela, Koffi Annan y a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.


17:50 – Países de diversas regiones muestran apoyo a Cuba en el Debate General

Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: DPA.
Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: DPA.

Este miércoles, la agencia Prensa Latina reporta que países de diversas regiones del mundo expresaron hoy su apoyo a Cuba durante sus intervenciones en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones.

El presidente de Namibia, Hage Geingob, renovó su llamado a poner fin al cerco económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, al cual consideró como un mecanismo “anticuado, ineficaz y contraproducente”.

Asimismo, el mandatario recordó que en “los días más oscuros de nuestra lucha por la independencia, el Gobierno y el pueblo de Cuba vinieron a ayudarnos”.

Los cubanos derramaron su sangre para nuestra liberación, lo que resultó en la histórica Batalla de Cuito Cuanavale, que condujo a las negociaciones, las elecciones y, finalmente, la libertad, rememoró.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recordó cómo en 2015, su país fue el anfitrión del acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos.

Desde la Asamblea General, apuntó, reiteramos el llamado a que se retome este camino y se reconozcan los pasos dados por el Gobierno de La Habana para la apertura de su sistema económico, lo cual beneficia a los cubanos y al desarrollo económico y social de la isla.

El presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, indicó que se suma a esa mayoría de países que abogan por “la normalización de las relaciones políticas, diplomáticas y económicas entre Cuba y los Estados Unidos”.


16:02 – Presidente cubano se reúne con Secretario General de la ONU

Diaz-Canel y António Guterres en la ONU. Foto: @DPRCubaOnu/ Twitter.
Díaz-Canel y António Guterres en la ONU. Foto: @DPRCubaOnu/ Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recientemente visitó la isla para la reunión de la Cepal, reporta Prensa Latina.

Díaz-Canel desarrolla una amplia agenda de reuniones bilaterales en la ONU, donde se encuentra para el debate de alto nivel de la Asamblea General en su 73 período de sesiones.


14:00 – Díaz-Canel: “Nuestra América es escenario de persistentes amenazas”

En otro momento de sus palabras, Díaz-Canel denuncia que América Latina es escenario de persistentes amenazas, incompatible con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno en 2014, en ocasión de la II Cumbre de la CELAC.

Critica a la actual administración estadounidense, que ha proclamado la vigencia de la Doctrina Monroe y en un nuevo despliegue de su política imperial en la región, que ataca con especial saña a Venezuela.

Aprovecha para reiterar el absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y Chavista, a la unión cívico-militar del pueblo, y su gobierno legítimo y democrático  conduncido por el Presidente constitucional Nicolás Maduro.

Rechaza los intentos de intervención y sanción contra Caracas, que buscan asfixiarla económicamente y dañar a las familias venezolanas, mientras repudia los llamados a aislar a ese país soberano que no hace daño a nadie.

El Presidente cubano menciona igualmente su repudio a los intentos desestabilizadores en Nicaragua y el encarcelamiento con fines políticos del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Díaz-Canel se solidariza además con las naciones caribeñas que solicitan reparación por las escuelas de la esclavitud y un trato justo, especial y diferenciado que merecen, y reafirma el compromiso histórico con la libre determinación e independencia de Puerto Rico.


13:56 – Ha sido emocionante hablar donde Fidel expresó verdades tan poderosas

 “Ha sido emocionante hablar en la tribuna en la que hace 58 años atrás Fidel expresó verdades tan poderosas que todavía nos estremecen frente a los representantes de las más de 190 naciones que rechazando chantajes y presiones cada año llenan la pantalla de votaciones de símbolos verdes en aprobación de la demanda del fin del bloqueo.

“Me despido con la esperanza con la noble aspiración de la humanidad terminen de realizarse antes de que nuevas generaciones vengan a ocupar este podio reclamando lo mismo hoy reclamamos nosotros y ayer reclamaron nuestros históricos predecesores”.

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.
Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

13:44 – Cuba jamás regresará al pasado oprobioso del que se liberó con los mayores sacrificios

El pueblo cubano jamás regresará al pasado oprobioso del que se liberó con los mayores sacrificios tras 150 años de lucha por la independencia y la dignidad plena.

Por la decisión de mayoría de los cubanos y las cubanas daremos continuidad por la obra emprendida casi 60 años atrás. Con esa convicción comenzamos un proceso de Reforma a la Constitución, ejercicio genuinamente participativo y democrático mediante la discusión de un proyecto que se aprobará finalmente en referendo.

Tengo la convicción de que no habrá cambio en nuestros objetivos estratégicos y que el carácter irrevocable de nuestro Socialismo será ratificado.

Los principios de nuestra política exterior permanecerán inalterables. Como expresara nuestro Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz en su intervención por el 70 aniversario de las Naciones Unidas y cito:

“Podrá contar siempre la comunidad internacional con la sincera voz de Cuba contra la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo en cuyo centro se ubique realmente el ser humano, su dignidad y su bienestar.”

La Cuba en la cual hablo hoy es orgullosa continuadora de esa política independiente, soberana, fraternal y solidaria con los pobres de la tierra productores de las riqueza de la tierra aunque el injusto orden global los castigue con la miseria en nombre de palabras como democracia, libertad y derechos humanos que los poderosos en la realidad han vaciado de contenidos.


13:34 – Díaz-Canel: A pesar del bloqueo y la hostilidad de EEUU, aquí está la Revolución cubana

Cuba siempre estará dispuesta a dialogar desde el respeto y el trato entre iguales, nunca realizaremos concesiones que afecte la soberanía nacional. No negociaremos nuestros principios ni aceptaremos condicionamientos, asegura Díaz-Canel ante los líderes mundiales.

“A pesar del bloqueo, la hostilidad y las acciones que ejecuta los Estados Unidos para imponer un cambio de régimen en Cuba, aquí está la Revolución cubana viva y pujante, fiel a sus principios.

“El cambio generacional de nuestro gobierno no debe ilusionar a los adversarios de la Revolución. Somos la continuidad, no la ruptura”.

El Presidente dice que Cuba ha ido dando pasos para perfeccionar su modelo de desarrollo económico y social con el objetivo de construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible; ese es el camino que escogimos libremente.


13:31 – “Agradezco a la Asamblea General por su rechazo casi unánime al bloqueo económico”

En nombre del pueblo cubano agradezco a la Asamblea General por su rechazo casi unánime al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra mi país, dice Miguel Díaz-Canel.

“Pero la actuación de dicho país contra Cuba va más lejos, incluye programas públicos e encubierto de grosera intromisión en nuestros asuntos internos, fin para el cual usa decena de millones de dólares que son oficialmente aprobados en su presupuesto que violan los principios sobre los que descansa esta organización y en particular la soberanía de Cuba como nación independiente.”

“Cuba mantiene su disposición de mantener una relación respetuosa y civilizada con los gobiernos de los Estados Unidos, sobre la base de la igualdad soberana y el respeto mutuo. Esa es la voluntad del pueblo cubano y sabemos que se trata de una aspiración compartida por la mayoría de los ciudadanos estadounidenses y particularmente por los ciudadanos cubanos que residen en ese país”.

Seguiremos reclamando sin descanso el fin del cruel bloqueo económico, comercial y financiero; la devolución del territorio ocupado por la base ilegal de Guantánamo y la compensación justa a nuestro pueblo por los miles de muertos y mutilados, así como los daños económicos ocasionados en tantos años de agresión, afirma el Presidente.


13:29 – Díaz-Canel: El elemento definitorio de una relación bilateral con EEUU sigue siendo el bloqueo

El Gobierno de los EE.UU. mantiene hacia Cuba una retórica agresiva y una política dirigida a subvertir el sistema político, económico, social y cultural de mi país, sostiene el Presidente Díaz-Canel.

“Contrario a los intereses de ambos pueblos y cediendo a las presiones de sectores minoritarios, se ha dedicado a fabricar, artificialmente con falsos pretextos, escenarios de tensión y hostilidad que a nadie benefician.Ello contrasta con el hecho de que tenemos relaciones diplomáticas formales y programas de cooperación mutuamente beneficiosos en un grupo limitado de áreas”.

Recuerda que ambos pueblos disfrutan de vínculos históricos y culturales cada vez más cercanos, con expresión en las artes, el deporte, las ciencias, el medio ambiente, entre otros.

Destaca que las potencialidades para una relación comercial fluida son reconocidas y un entendimiento genuino y respetuoso beneficiaría los intereses de la región.

Sin embargo, apunta, el elemento definitorio de una relación bilateral sigue siendo el bloqueo, que pretende estrangular la economía cubana con el propósito de general penurias y alterar el orden constitucional.

“Se trata de una política cruel que castiga a las familias cubanas y a toda la nación. Consiste en el sistema de sanciones económico más abarcador y prolongado aplicado jamás contra país alguno, y ha constituido, y sigue siendo, un obstáculo fundamental al desarrollo del país y a la realización de las aspiraciones de progreso y bienestar de varias generaciones de cubanos”.

El bloqueo daña gravemente también, por su aplicación extraterritorial, la soberanía e intereses de todos los países.


13:25 – Presidente cubano apoya en ONU causas mundiales

A las muestras de apoyo de Cuba, el Presidente añadió su apego al legítimo reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwish del Sur y Georgia del Sur.

Reitera el apoyo a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, y rechaza la acción unilateral de EE.UU. de establecer su representación diplomática en la ciudad de Jerusalén.

Condena, además, la barbarie de las fuerzas israelíes contra la población civil en Gaza, a la vez que se solidariza con el pueblo saharaui, y el apoyo a la búsqueda de una respuesta definitiva a la cuestión del Sahara Occidental.

Díaz-Canel expresa también el apoyo a la búsqueda de una solución pacífica y negociada al conflicto en Siria, y demanda el cumlimiento del acuerdo nuclear con Irán, además de congratularse por el proceso de acercamiento y diálogo intercoreano.

Al propio tiempo, condena la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra la República Democrática Popular de Corea y la injerencia externa en los asuntos coreanos, y las violaciones a las reglas del comercio internacional y las medidas punitivas contra China, la Unión Europea y otras naciones.


13:16 – “El mundo entero” felicita a Díaz-Canel tras su discurso

Jefes y miembros de las delegaciones asistentes a la Asamblea General de la ONU felicitan al Presidente cubano. Foto: @JoseRCabanas
Jefes y miembros de las delegaciones asistentes a la Asamblea General de la ONU felicitan al Presidente cubano. Foto: @JoseRCabanas

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, ha mostrado en un tweet cómo Jefes y miembros de las delegaciones asistentes a la Asamblea General de la ONU felicitan al Presidente cubano tras pronunciar este miércoles su primer discurso en el Debate General de Naciones Unidas.

“Los enemigos de #Cuba destilan veneno por sus heridas, pero el mundo entero viene a felicitar a Díaz Canel. No permitan que le mientan”.


13:14 – Díaz-Canel: “Nuestra América es escenario de persistentes amenazas”

 En otro momento de sus palabras, Díaz-Canel denuncia que América Latina es escenario de persistentes amenazas, incompatible con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno en 2014, en ocasión de la II Cumbre de la CELAC.
Critica a la actual administración estadounidense, que ha proclamado la vigencia de la Doctrina Monroe y en un nuevo despliegue de su política imperial en la región, que ataca con especial saña a Venezuela.
Aprovecha para reiterar el absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y Chavista, a la unión cívico-militar del pueblo, y su gobierno legítimo y democrático  conduncido por el Presidente constitucional Nicolás Maduro.

Rechaza los intentos de intervención y sanción contra Caracas, que buscan asfixiarla económicamente y dañar a las familias venezolanas, mientras repudia los llamados a aislar a ese país soberano que no hace daño a nadie.

El Presidente cubano menciona igualmente su repudio a los intentos desestabilizadores en Nicaragua y el encarcelamiento con fines políticos del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Díaz-Canel se solidariza además con las naciones caribeñas que solicitan reparación por las escuelas de la esclavitud y un trato justo, especial y diferenciado que merecen, y reafirma el compromiso histórico con la libre determinación e independencia de Puerto Rico.


13:13 – Díaz-Canel: Ninguno de los males enunciados por Fidel ha tenido cura

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cita lo expresado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en ocasión del quincuagésimo aniversario de la ONU, donde abogó por un mundo sin hegemonismo ni armas nucleares, intervencionismo, racismo ni odios religiosos ni ultrajes a la soberanía de los países.

“A más de 20 años de esa demanda del líder histórico, ninguno de los males enunciados por Fidel ha tenido cura, sino que han empeorado, apunta Díaz-Canel.”


13:10 – Cuba rechaza el empleo encubierto de las nuevas tecnologías para agredir a los Estados

Díaz-Canel alude también a la cooperación internacional para la protección de los derechos humanos, y dice que es un imperativo, pero su manipulación viola los derechos a la paz, a la libre determinación de los pueblos.

En su discurso, el Presidente reafirma que Cuba rechaza el empleo encubierto de las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones para agredir a otros Estados, el uso de las amenazas, el unilateralismo y las presiones, las que han sido utilizadas en la retórica de los EE.UU., y que plantean enormes desafíos dentro de las propias Naciones Unidas.

Se pregunta por qué no acabar de concretar el prometido fortalecimiento de la Asamblea General como principal órgano de deliberación, decisión y representación.

No debe retrasarse ni impedirse la reforma del Consejo de Seguridad, urgida de ajustarse a los tiempos, democratizando su composición y métodos de trabajo.


13:02 – Díaz-Canel: El capitalismo ha afianzado el colonialismo

El capitalismo -dice- ha afianzado el colonialismo, es opuesto a la solidaridad y a la participación democrática, promueve el saqueo, amenaza a la paz, y constituye el mayor peligro para el equilibrio del planeta.

Al referirse a los desafíos actuales de la humanidad, el mandatario cubano dice que no existe voluntad política de los países industrializados para resolver los problemas globales más apremiantes.

Ejemplifica con el cambio climático, y la califica como “otra realidad ineludible” y “una cuestión de supervivencia”, pues algunos de sus efectos son ya irreversible, afirma.

Sin embargo, Estados Unidos, uno de los países más contaminantes, rechaza acompañar a la comunidad internacional en el cumplimiento del Acuerdo de París referido al cambio climático, sostiene Díaz-Canel Bermúdez.

Recuerda que Cuba se convirtió, el pasado 31 de enero, en el quinto estado en firmar ese tratado.


12:57 – “Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y Raúl Roa se pronunciaron aquí”

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su primera intervención en el Debate General de la ONU, inicia recordando a los dignos cubanos que han hablado en ese mismo escenario antes que él. “Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y Raúl Roa, se pronunciaron aquí”, dice.

Llama la atención sobre estadísticas globales. Subraya que “3 mil 400 millones de seres humanos viven en la pobreza, realidades que “no son frutos del socialismo como afirmara el presidente estadounidense, Donald Trump, son consecuencias del imperialismo, del egoísmo, de un paradigma que privilegia la concentración de la riqueza.


Díaz-Canel pronuncia su primer discurso en Debate General de la ONU

El Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, interviene por primera vez en el debate de la Asamblea General de la ONU, como hace 58 años lo hiciera el Comandante en Jefe fidel Castro Ruz.