Minuto a Minuto: Díaz-Canel en Nueva York, martes 25 de septiembre de 2018

0
428
Sala de la Asamblea General de la ONU. /Foto: Archivo
Sala de la Asamblea General de la ONU. /Foto: Archivo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cumple una intensa agenda en Nueva York en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU, cuyo Debate General ha sido inaugurado este martes en la mañana. Aquí mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en Estados Unidos. Cubadebate seguirá todos los detalles de la agenda del presidente cubano y otros detalles de lo que ocurra en la ONU y Nueva York en la jornada de hoy.

15:19 – Presidente Sudáfrica: Hay que empoderar a la ONU

“Vivimos en la era de los jóvenes, ello supone una responsabilidad para nosotros como dirigentes, para empoderar a mujeres y jóvenes. Los jóvenes son los que pelean las guerras que iniciamos, las mujeres son las que cargan con el peso de esas guerras”.

“Hoy se destruyen vidas, futuros. Debemos acabar con los conflictos y las guerras, que a diario afectan a millones de personas. Debemos evitar que se pierda otra generación tras estos conflictos”.

“Hay que empoderar a la ONU para que sea un instrumento más efectivo de mediación y mantenimiento de la paz”.

“El pueblo palestino ha sufrido ocupación casi el mismo tiempo de existencia de la ONU”. También defiende el derecho del pueblo saharaui a la soberanía.

Necesitamos un programa para que la revolución digital se aproveche para promover la justicia social y el progreso social. El pedido de que nadie quede atrás supone que reforcemos más las instituciones de gobernanza mundial.

La reforma de las Naciones Unidas y en especial del Consejo de Seguridad es prioritaria si queremos dar cumplimiento a los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas.

“Ningún pueblo puede vivir de manera desahogada y segura mientras millones de personas sobreviven en la pobreza”.


15:08 – Irán: sanciones unilaterales son una forma de terrorismo económico

Al hablar ante el plenario de la Asamblea General, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, subraya la necesidad de preservar los intereses y la seguridad del mundo “de la forma menos costosa”, lo cual solo será posible mediante “la cooperación y coordinación de los países”.

Afirma que “es desafortunado que estemos viendo dirigentes del mundo que consideran que pueden garantizar mejor sus intereses, o utilizar los sentimientos públicos y obtener apoyo popular, fomentando el nacionalismo y el racismo extremista”.

La seguridad internacional no puede ser “el juguete de la política doméstica estadounidense”, señala, y califica de “absurdo” el discurso de Trump, que habló ante el plenario poco antes y dijo que “hay que aislar a Irán”.

“Las sanciones unilaterales ilícitas constituyen en sí mismas una forma de terrorismo económico y una violación del derecho al desarrollo”, dice sobre las sanciones de EE.UU a su país.

Rohaní declara que “el mensaje de Irán es preservar la seguridad del mundo en cooperación con otros países”, y denuncia que la administración de EE.UU ignora todos los acuerdos internacionales.

La política de Irán es clara, no acepta amenazas, presiones y sanciones sino apoya la paz en todo el mundo y condena cualquier uso de armas nucleares.

Irán es también víctima del terrorismo, recuerda.

“Consideramos que el conocimiento es un imperativo y que las armas nucleares están prohibidas”.


14:40 – Díaz-Canel: “Siempre recordaremos con gratitud al compañero Quang”

Nota de condolencias de Miguel Díaz-Canel por la muerte del líder vietnamita, Tran Dai Quang. Foto: Leticia Martínez/ Facebook.
Nota de condolencias de Miguel Díaz-Canel por la muerte del líder vietnamita, Tran Dai Quang. Foto: Leticia Martínez/ Facebook.

“En un día marcado por la constante y fría lluvia en la Gran Manzana, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó hasta la Misión Permanente de Vietnam ante las Naciones Unidas para, en nombre del pueblo y el gobierno de la Isla, ofrecer sentidas condolencias por el reciente fallecimiento del mandatario de ese hermano país, Tran Dai Quang”, reporta la periodista Leticia Martínez desde Nueva York.

Nota de condolencias de Díaz-Canel dedicada a Quang

“El pueblo y el gobierno cubanos, siempre recordaremos con gratitud al compañero Quang, por su permanente contribución al fortalecimiento de las históricas relaciones entre nuestros países.

“Nuestras más sentidas condolencias al pueblo, gobierno y familiares del compañero Quang”.

Díaz-Canel

Cuba

25/09/18


14:03 – Qatar: Hay que unificar las normas de lucha contra el terrorismo

El emir de Qatar Tamim bin Hamad al Zani afirma al intervenir en la sesión que “debemos acelerar el proceso de reforma de las Naciones Unidas, para que la organización puede cumplir con los objetivos que se ha propuesto, en nombre de todos los pueblos”.

La región del Oriente Medio no ve progresos en situaciones como la causa palestina. Somos testigos de intentos por liquidar la causa palestina, e intentos por no hacer posible una solución permanente. Solo podrá resolverse por el derecho y la ilegalidad de la anexión de territorios palestinos.

El problema -señala- exige una responsabilidad histórica del Consejo de Seguridad.

Defiende el estatus de Jerusalén como capital del Estado palestino, y asegura que Qatar no escatimará esfuerzos para dar ayuda al pueblo palestino.

El terrorismo es una de las mayores amenazas que enfrenta el mundo. La lucha contra el terrorismo es una prioridad para Qatar, así como el desarrollo humano.

Hay una serie de condiciones para lograr que la guerra contra el terrorismo cumpla su objetivo: cooperación internacional, unificar las normas de lucha contra el terrorismo, tratar las causas y raíces e indagar en contextos políticos, sociales y culturales que contribuyen a su propagación, y evitar las connotaciones partisanas del término “terrorismo”.

Qatar entiende que educar a los jóvenes y permitirles participar es vital en esa lucha.


14:01 – Díaz-Canel intercambia con mandatario de Sudáfrica

Los líderes de Cuba y Sudáfrica conversan en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: @GovernmentZA/ Twitter.
Los líderes de Cuba y Sudáfrica conversan en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: @GovernmentZA/ Twitter.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, continúa con su intenso plan de trabajo en Nueva York. Como parte de su agenda colateral, el políticoe cubano intercambió con el mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Miguel Díaz-Canel saluda al mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa. Foto: @GovernmentZA/ Twitter.
Miguel Díaz-Canel saluda al mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa. Foto: @GovernmentZA/ Twitter.
Delegaciones de Cuba y Sudáfrica. Foto: @GovernmentZA/ Twitter.
Delegaciones de Cuba y Sudáfrica. Foto: @GovernmentZA/ Twitter.

13:46 – Presidente cubano sostiene encuentro con Mauricio Macri

Miguel Díaz-Canel conversa con Maurico Macri durante un encuentro bilateral. Foto: Estudios Revolución.
Miguel Díaz-Canel conversa con Maurico Macri durante un encuentro bilateral. Foto: Estudios Revolución.

Como parte de su plan de trabajo en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro bilateral con Mauricio Macri, presidente de la nación de Argentina.

Díaz-Canel junto a Macri en Nueva York. Foto: Estudios Revolución.
Díaz-Canel junto a Macri en Nueva York. Foto: Estudios Revolución.
Delegaciones de Argentina y Cuba sostienen encuentro. Foto: Estudios Revolución
Delegaciones de Argentina y Cuba sostienen encuentro. Foto: Estudios Revolución

13:35 – Interviene el presidente de Perú, Martín Vizcarra

“El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, nuestra biodiversidad es nuestro principal capital (…) Hemos trabajado fuertemente para generar un marco legal que asegure el enfoque ambiental en las inversiones (…) Necesitamos salir de la pobreza, necesitamos inversiones más responsables”.

Para países en desarrollo como Perú, la ONU es una plataforma común para alcanzar la paz sostenible y enfrentar fenómenos como el tráfico de drogas y el terrorismo.


13:13 – Pedro Sánchez visitará Cuba

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará oficialmente Cuba “lo antes posible” tras aceptar la invitación que le trasladó el presidente de este país, Miguel Díaz-Canel.

Las dos administraciones están ya coordinando agendas para fijar la fecha de ese viaje oficial, que insistieron en que pretenden que se haga efectivo lo antes posible. En ese sentido, subrayaron que la visita de un presidente español a la isla tiene un retraso que ahora se pretende recuperar.

Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986. José María Aznar viajó a ese país en 1999 con el Rey Juan Carlos, pero con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.

Miguel Díaz-Canel y Pedro Sánchez intercambian durante un encuentro bilateral sostenido en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Foto: EFE.
Miguel Díaz-Canel y Pedro Sánchez intercambian durante un encuentro bilateral sostenido en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Foto: EFE.

12:49 – Díaz-Canel se reúne con Pedro Sánchez, presidente de España

Delegaciones de Cuba y España durante un encuentro en Nueva York.
Delegaciones de Cuba y España durante un encuentro en Nueva York./ Foto: Estudios Revolución.

“Al filo del mediodía, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el marco de las actividades colaterales que ambos desarrollan en las Naciones Unidas”, reporta la periodista Leticia Martínez desde Nueva York.

Díaz-Canel saluda a Pedro Sánchez durante un encuentro bilateral sostenido en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Foto: Estudios Revolución.
Díaz-Canel saluda a Pedro Sánchez durante un encuentro bilateral sostenido en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Foto: Estudios Revolución.

12:24 – Macron: El camino del unilateralismo conduce al conflicto

El presidente de Francia, Enmmanuel Macron, afirma en su turno ante la Asamblea General que la ONU vive un momento que no es paréntesis, sino que “expresa nuestras insuficiencias del pasado”.

El camino del unilateralismo nos va a conducir a replegarnos y al conflicto, a la confrontación generalizada de todos contra todos.

La responsabilidad de la paz se ejerce de forma colectiva. La ley del más fuerte no protege a ningún pueblo contra ninguna amenaza, sea química o nuclear, solo servirá para reforzar las frustraciones y la violencia.

En otro momento se refiere a la desigualdad como origen de muchos de los males que aquejan hoy al mundo y señala: “No es aceptable que no se puedan tener las mismas oportunidades en razón del país en que se haya nacido, o porque se sea mujer”.

“Tendremos que luchar encarnizadamente contra las desigualdades ambientales”, dice, y considera inaceptable que el grueso de las emisiones salga de un mínimo de la población mundial. “Tendremos que rendir cuentas por las catástrofes que se multiplican ante nuestros pueblos y nuestros hijos”.

El Acuerdo de París se ha mantenido en pie a pesar de los fatalistas y del retiro de Estados Unidos.


12:14 – Peña Nieto reitera llamado de México para cese del bloqueo a Cuba

Me congratulo de los avances que hemos logrado para llegar a un Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, con base en el respeto de los derechos humanos de los migrantes cualquiera sea su estatus migratorio.

Las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad, también el tráfico de armas, que México ha tenido que enfrentar, un flagelo que debemos atender urgentemente.

“México reitera llamado a poner fin al bloqueo económico y financiero contra Cuba”, y apuesta por vía del diálogo, dijo Peña Nieto en el que constituye su último discurso como presidente ante la ONU.

Reitera importancia que tienen para México el multilateralismo y la cooperación internacional para el bienestar y seguridad de la comunidad de naciones.

Apoya una reforma del Consejo de Seguridad, y a trabajar para asegurar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se convierta en una guía global eficaz para que nadie se quede atrás.


11:50 – Las incoherencias de Trump en la ONU

Estados Unidos abandona el “mundialismo” y abraza el “patriotismo”. El discurso de Trump en la ONU estuvo lleno de retórica nacionalista. Justificó la guerra comercial contra China y aseguró que Estados Unidos no iba a “pedir perdón” por defender sus intereses.

Aunque hablaba en Naciones Unidas, pocas instituciones mundiales quedaron fuera de los ataques de Trump. Ni el Consejo de Derechos Humanos, ni la Corte Internacional de Justicia ni los organismos encargados de los derechos de los migrantes, satisfacen los gustos del presidente republicano, quien afirmó que Estados Unidos no cedería su soberanía ante espacios “burocráticos” administrados por la ONU.

Volvió a amenazar con dejar de cumplir las obligaciones económicas de su país con la organización, porque supuestamente son “injustas” con la primera potencia mundial.

Ni en Nueva York prestan mucha atención al discurso de Trump en la ONU.
Ni en Nueva York prestan mucha atención al discurso de Trump en la ONU. Foto: Sergio Alejandro/ Cubadebate.

11:49 – ¿Qué dijo el presidente de los Estados Unidos sobre Cuba?

Durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, Donald Trump a Cuba solo la mencionó para hablar del supuesto fracaso del Socialismo y como “patrocinadora” del “régimen” venezolano.

Pero los más de 130 discursos de mandatarios internacionales que lo seguirán en la Asamblea Nacional estarán llenos de problemas sistémicos que no tienen nada que ver con el Socialismo, además del absurdo de referise a la Mayor de las Antillas como financista del gobierno venezolano.

¿Culpará el magnate neoyorquino a Carlos Marx por la miseria en África o la desigualdad de América Latina? Incluso en su ciudad favorita, Nueva York, hay quien puede tener una opinión muy distinta a la suya del socialismo.


11:31 – Erdogan: El mundo es mayor que cinco miembros

Al intervenir ante el plenario de la Asamblea General, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, menciona las masacres en el mundo que, como la que ocurre en Palestina, se desarrollan ante los ojos del Consejo de Seguridad.

“Hay insatisfacción sobre la labor que lleva a cabo la ONU. Tiene que haber una reforma amplia del funcionamiento de Naciones Unidas, particularmente del Consejo de Seguridad. El mundo es mayor que cinco miembros”, afirma.

Limitar la reforma de la ONU a temas de presupuesto no basta. Hay que aumentar la eficiencia en ámbitos como igualdad social, desarrollo y seguridad.

La justicia está por encima de todo, y es lo que llevará orden y salvación al mundo, afectado hoy por la inestabilidad social y política.


11:02 – Trump: Rechazamos la doctrina del mundialismo

Trump dice que llega para compartir los “extraordinarios logros” de su administración en dos años, “como ninguna administración anterior” (risas en el plenario).

En breve habla de sus dos años en la Casa Blanca: la economía está floreciente, la bolsa esta en lo más alto de la historia, el desempleo más bajo en 50 años, incluido -dice- el desempleo de negros y latinos. Hemos aprobado las principales reformas en la historia, iniciamos la construcción del muro fronterizo y hemos fortalecido la frontera. Nuestras fuerzas militares serán pronto más poderosas de lo que nunca habían sido antes, y el país será más rico que cuando asumí.

Queda mucho por hacer en la península coreana. Las sanciones permanecerán hasta que se logre la desnuclearización.

Habla de la situación en Siria y Yemen. “En el Oriente Medio nuestro enfoque está permitiendo avances y un cambio histórico”.

Gracias a las fuerzas militares de EEUU y a nuestra alianza con los gobiernos de esos países, “me complace informar que el EI sediento de sangre ha sido expulsado de los territorios que tenía en Iraq y Siria”.

“La tragedia en Siria nos rompe el corazón”.

Califica de “horrible” el acuerdo nuclear de 2015 con Irán. Habrá nuevas sanciones contra Irán. “Hay que aislar a Irán”, dice.

Otro logro de este año en Oriente Medio: el paso de la capital de Israel a Jerusalén, afirma.

“Estados Unidos no permitirá que se aprovechen de él más”, dice en el tema del comercio. A que otros países se aprovechen de la “apertura” y hagan “trampas” a las compañías de EEUU atribuye su déficit comercial, de 800 mil millones anuales.

“El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se convirtió en una vergüenza”, por eso nos retiramos. Tampoco apoyará o reconocerá a la Corte Penal Internacional.

“Rechazamos la doctrina del mundialismo”. Añade que en “en América creemos en la seguridad energética para nosotros mismos y para nuestros aliados”.

“La migración ilegal financia redes y pandillas ilegales, el flujo de la droga, un círcul vicioso de crimen y violencia. Solo haciendo respetar las fronteras nacionales podemos frenar este ciclo”.

“Estados Unidos no participará en el nuevo Pacto Mundial sobre Migración”.

Anuncia sanciones adicionales contra Venezuela, contra miembros del gobierno.

“Estamos analizando muy meticulosamente la asistencia extranjera”, y señala que EE.UU da mucho pero le dan poco. “Solo daremos asistencia a quienes nos respeten y sean nuestros amigos”.

Habla de “pasión por la paz” y “futuro de patriotismo”.


10:41 – Toma la palabra Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, es el segundo mandatario que toma la palabra en la sede de la ONU.

“Debemos escuchar a quienes viven las situaciones que queremos erradicar”, expresó. “En una silla de ruedas vemos horizontalmente y hacia abajo, y allí están las realidades de otros, de los que sufren de exclusión. Esta no es solo mi historia, es la de miles”.


10:32 – ¿Qué encuentros bilaterales sostuvo ayer Díaz-Canel?

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo varios encuentros bilaterales con líderes de diversos países durante su jornada de trabajo de ayer en Nueva York:

  • Ecuador, Lenin Moreno
  • Irán, Hasan Rohani
  • Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovia
  • Mozambique, Filipe Nyussi
  • Perú, Martín Vizcarra
  • Andorra, Antoni Marti

10:12 – Donald Trump no toma la palabra en su turno

El presidente de los Estados Unidos no sube al estrado en el turno de los Estados Unidos, que estaba programado al terminar Brasil.


10:01 – Michel Temer: Los brasileños tienen en sí una parte del mundo

El presidente brasileño aborda ante el plenario de la Asamblea General el tema de la migración en el mundo. “Todos los ciudadanos brasileños tienen en sí una parte del mundo: el año pasado aprobamos una ley que defiende la dignidad de los inmigrantes”.

“Reiteramos nuestro apoyo a las soluciones diplomáticos, el diálogo y la solidaridad ante la intolerancia y para fraguar la paz” en el mundo.

“Debemos reactivar los valores de la democracia y del sistema multilateral”.


9:41 – En vivo, debate en la Asamblea General de la ONU

En estos momentos, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, inaugura el debate con su discurso que usted puede seguir en vivo en este enlace:


9:26 – Guterres: Nuestro futuro está en juego

El Secretario General de la ONU en la apertura de AGNU73. Foto: Sitio Oficial de la ONU
El Secretario General de la ONU en la apertura de AGNU73. Foto: Sitio Oficial de la ONU
 El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abre la sesión. “Hoy el orden mundial es cada vez más caótico y las relaciones de poder son cada vez menos claras”. Agrega que “los valores universales se están erosionando. Los principios democráticos están bajo sitio”.

Con cambios en el equilibrio de poder, el riesgo de la confrontación puede aumentar. “Los desafíos están creciendo afuera, mientras mucha gente se está volcando hacia dentro”.

El secretario general señala que los esfuerzos de paz están fracasando y colapsan las normas humanitarias internacionales. “Hay indignación frente a nuestra inhabilidad para poner fin a las guerras en Siria, Yemen y otros lugares. El pueblo rohinyá permanece en el exilio, traumatizado y en la miseria, ansiando todavía seguridad y justicia”.

A la par, la solución de dos estados para el conflicto israelo-palestino está cada vez “más distante” y la amenaza nuclear “no se ha alejado”.

Recuerda, además, que “el cambio climático avanza más rápido que nosotros (…) Si no cambiamos el trayecto en los próximos dos años, corremos el riesgo de perder el control de la situación”.

Los migrantes y los refugiados continúan sufriendo discriminación. “Nuestro futuro se basa en la solidaridad. Debemos reparar la confianza rota. Debemos revitalizar nuestro proyecto multilateral”.


9:31 – Presidenta de la Asamblea: “Estamos acá para tener diálogos, establecer compromisos”

“Estamos acá para tener diálogos, establecer compromisos por la paz en el mundo, el desarrollo sostenible, por la construcción de sociedades cada vez más igualitarias y democráticas”, expresó la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, en un video difundido a través de las redes sociales de la ONU.


8:45 – Trump descarta encuentro con Rohani en la ONU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió hoy al paso de especulaciones sobre un encuentro con su par de Irán, Hassan Rohani, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza este martes en Nueva York, informa DPA.

“Pese a las peticiones, no tengo planes de reunirme con el presidente iraní Hassan Rohani”, escribió Trump en la mañana de hoy en Twitter. “Quizás algún día en el futuro”, agregó.

“Estoy seguro de que es un hombre absolutamente encantador”, prosiguió el mandatario, sin que quedara claro si se refería en términos irónicos a Rohani.


8:20 – Otros oradores de la mañana en la Asamblea General


8:00 – Así se organiza una cumbre con 130 presidentes, 300 eventos y 5000 periodistas

 ONU / Ariana Lindquist
Trabajadores de la ONU planchan las banderas de los países para dejarlas listas para la Asamblea General en Nueva York (Archivo 2017)
Trabajadores de la ONU planchan las banderas de los países para dejarlas listas para la Asamblea General en Nueva York (Archivo 2017)

La gran cita anual de la diplomacia internacional se desarrolla durante una semana en la Asamblea General de la ONU, pero los preparativos duran meses. Nada se puede dejar al azar en un evento que atrae la atención de millones de personas en todo el mundo.

El presidente de un país sube al podio de la Asamblea General y habla ante una audiencia de millones de personas. Esa es una imagen familiar para todos que se repite a finales de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York. Lo que no se ve es el trabajo entre bambalinas para organizar la mayor cita internacional: 132 jefes de Estado y de Gobierno, más de 300 eventos paralelos, decenas de exposiciones y 5000 periodistas acreditados.

Las cifras tan solo dan una ligera idea de la ingente cantidad de trabajo que hay detrás. Cientos de empleados de la ONU se encargan de que cuando arranca el debate, el 25 de septiembre, todo esté en su lugar: las medidas de seguridad, comida apropiada para todas las culturas o la bandera nacional correcta en cada encuentro bilateral.

Los preparativos comienzan hasta con un año de antelación. “Ya están reservando espacios el año que viene, porque son limitados y se van muy rápido”, explica Fernando Barquín, del departamento de eventos especiales que se encarga de la logística.

Los 193 Estados miembros se ponen en contacto con el departamento de protocolo de la ONU para informar sobre quién asistirá en representación del país; normalmente el jefe de Estado o Gobierno o un ministro. Poco a poco se empieza a crear el rompecabezas de la lista de oradores que intervendrán ante la Asamblea General. El orden viene determinado por el rango del mandatario. Por tradición, siempre comienzan Brasil y Estados Unidos y les siguen los jefes de Estado, los de Gobierno y por último los ministros. La lista se actualiza constantemente y a menudo hay cambios hasta el último minuto.

En las semanas previas, los Gobiernos envían lo que se conoce como “equipos de avanzada” que mantienen reuniones con los diferentes departamentos de Naciones Unidas involucrados. Entonces, se les hace un recorrido por el edificio para que sepan cómo llegar a las distintas salas, o los pases que necesitarán y las restricciones de tráfico que encontrarán.

El hecho de que asista un jefe de Estado o un ministro no solo determina si este hablará en los primeros días, cuando hay más atención mediática y más delegados en la Asamblea, sino también el recibimiento que se le dará en la ONU.

El servicio de protocolo recibe a todos los dignatarios. A los jefes de Estado y de Gobierno se les acompaña cuando van a hacer su discurso. Para asegurar que todos están en el podio en el momento correspondiente, un oficial de protocolo los acompaña a una sala conocida como GA-200 unos minutos antes. Allí los mandatarios esperan, mientras repasan su discurso o toman un café, a que termine el anterior y a que el presidente de la Asamblea General los llame.

Es el momento cumbre, que reflejarán las televisiones nacionales e internacionales, pero los mandatarios asisten a decenas de actos y encuentros.

(Fragmento tomado del sitio de la ONU en español)


7:40 – Los primeros oradores de la Asamblea General


7:20 – El tema de debate de la AGNU73

Como cada año al inicio del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los mandatarios mundiales se reúnen en la Sede de la Organización en Nueva York y participan en un debate general para tratar asuntos de interés global.

El tema para el Debate General del 73º período de sesiones de la Asamblea General es “Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”.

El Debate General se desarrollará entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre.


7:00 – El edificio de la Asamblea General de la ONU

El edificio de la Asamblea General es una estructura inclinada con lados cóncavos de 115 x 49 m rematado con una cúpula que proporciona iluminación natural al interior del edificio.

El edificio se abre al norte sobre una plaza dando lugar a la entrada principal al público del complejo. Una vez en el interior el gran hall de bienvenida cuenta con grandes aberturas de cristal translucido y paredes de mármol colocados para dar la sensación de la iluminación de las catedrales.

Las paredes Este y oeste están recubiertas con piedra caliza inglesa, con algunos detalles en el mismo mármol que recubre las paredes norte y sur de la torre de la secretaría.

Por último la fachada sur es una gran cristalera de 17 metros de alto que permite vislumbrar a través suyo la plaza de la secretaría.

Pasando el lobby a la derecha se encuentra una pequeña sala de meditación con una gran pieza de mineral metálico en el centro iluminado directamente desde arriba.

Colgando desde el techo por encima de las escaleras y llegando hasta el nivel de calle un enorme péndulo de Foacault conecta espacialmente el lobby con la segunda planta a la vez que prueba visualmente la rotación de la tierra. El péndulo fue un regalo del gobierno Holandés.

El lobby de la sala de asambleas decorado con tonos azul, verde y oro ocupa la segunda, tercera y cuarta planta del edificio. Desde el se accede a la sala principal.

La Sala de la Asamblea General que tiene una capacidad de 1,800 asientos y mide 50,292 metros (165 pies) de largo por 35,052 metros (115 pies) de ancho; es el salón más grande del complejo y tiene dos murales del artista francés Fernand Léger.

Presidiendo la cámara se encuentra el podio, con un escritorio de mármol verde​ con 3 asientos: para el presidente de la Asamblea General (quien dirige los debates y otorga el uso de la palabra), el Secretario General y el Sub secretario General, para asuntos de la Asamblea General. Delante de éste, está el lugar más reconocible de las Naciones Unidas: la tribuna para un solo orador, que es desde donde los Jefes de Estado, de Gobierno y los Embajadores hacen uso de la palabra en nombre de sus países.

Detrás del podio se encuentra el emblema de las Naciones Unidas, en un fondo de oro. ​ Rodeando el podio y la tribuna, hay una pared semi circular que se estrecha mientras se acerca al techo y rodea la parte frontal de la cámara. En frente de las paredes paneladas hay áreas con asientos para invitados, y en la pared hay ventanas que permiten a los traductores observar los debates mientras trabajan. El techo de la sala es de 22,86 metros (75 pies) de altura y superado por un poco profundo domo, rodeado por lámparas empotradas. La entrad de la sala sostiene una inscripción del Gulistan, del poeta iraní Saadi. ​

Un balcón aloja también 53 asientos para medios de comunicación y 280 para público.

En dos niveles sótano del edificio se encuentra una gran sala de conferencias con 623 asientos en el área de los delegados, 44 para la prensa y 166 para el público. También se encuentran en estos sótanos otras cuatro salas de conferencias más pequeñas, estudios de radio y televisión así como el centro de comunicaciones central del complejo.

Para el público existe un área con la librería oficial de la ONU, una tienda de suvenires y una cafetería.

La sala de la Asamblea General fue por última vez alterada en 1980, cuando su capacidad se aumentó para acomodar el creciente número de Estados que habían ingresado a las Naciones Unidas. Cada país dispone de un escritorio con 3 asientos, tras de los cuales hay otros 3 asientos adicionales. De esta forma, cada país integrante a las Naciones Unidas puede estar representado por 6 personas en las sesiones plenarias de la Asamblea General.

Díaz-Canel en la Cumbre de Paz Nelson Mandela en ONU, el lunes 24 de septiembre de 2018. Foto: @dominiocuba
Díaz-Canel en la Cumbre de Paz Nelson Mandela en ONU, el lunes 24 de septiembre de 2018. Foto: @dominiocuba

Dejar respuesta