Mintur en Cienfuegos, alerta por Covid-19

Una reunión informativa y de retroalimentación tuvo lugar entre las autoridades del Mintur y el Minsap en Cienfuegos, que agrupó a un centenar de trabajadores cuentapropistas con el objetivo de orientar al personal en el enfrentamiento al Covid-19.

La cita, efectuada en el palacio de Gobierno, estuvo presidida por José E. González Garrido, delegado del Mintur, y Diana Serpa Díaz, secretaria del Consejo de la Administración Municipal (CAM). El encuentro sirvió para debatir temas medulares entre los directivos y los ciudadanos que laboran en casas de renta o alquiler, vinculados directamente con los extranjeros que visitan la Perla del Sur.

Especialistas del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) exhortaron al empleo de las correctas normas de higiene y limpieza en los establecimientos que prestan servicios al turismo, ya sean viviendas, restaurantes o paladares particulares, toda vez que son quienes  reciben a los visitantes y deben tomar la iniciativa a la hora de hacer las pesquisas y de ser perspicaces con cada síntoma.

Foto: Efraín Cedeño
Foto: Efraín Cedeño

Es común en la presente situación epidemiológica, que tanto residentes nacionales como extranjeros oculten sus padecimientos por temor a ser detectados y obligados a recibir atención médica. En el caso del turista foráneo, es más complejo, porque este proceder obstaculiza sus viajes o paseos por el país, obviando la percepción de los riesgos a escala mayor.

Quedó claro durante el debate, que otras de las prioridades es informar los casos detectados a los directivos de Salud en la provincia mediante las vías habilitadas para ello.

Los números a los cuales se puede llamar en cualquier horario son: 43 51 24 11, 43 51 94 11 y 43 52 54 47, todos pertenecientes al CPHEM de Cienfuegos. Además, el puesto de dirección de Salud Pública atenderá a través del       43 51 95 12.

El personal de este sector es el único autorizado para trasladar los casos detectados de aquellos lugares donde fueron notificados, pues son quienes conocen debidamente los procedimientos sanitarios protocolares.

Foto: Efraín Cedeño
Foto: Efraín Cedeño

Se conoció también que posterior al traslado, deben desinfectarse los espacios y objetos con los cuales pudieron tener algún contacto las personas contagiadas, utilizando cloro, detergentes fenolados o cualquier herramienta eficaz para la limpieza, que posean las familias.

Se exhortó a los trabajadores de las paladares a estar muy atentos, toda vez que el trasiego constante de personas por esos locales hace más rápido el contagio.

Las personas con posible infección ingresarán al Hospital Provincial, se realizará el estudio requerido y luego se enviarán las muestras para La Habana. Posteriormente, los residentes nacionales serán trasladados a Perlazúcar, como lugar designado para el aislamiento y posterior recuperación.

Para los extranjeros, se dio a conocer allí que el hotel Punta La Cueva ya está habilitado para ello.

Según González Garrido, es responsabilidad de todos los trabajadores del sector, notificar aquellas personas con padecimientos (secreciones nasales, fiebres, tos seca, dolor de cabeza, fallas renales y dificultad para respirar) a las instancias de Salud  provincial. Recalcó, asimismo, que no se trata del dengue u otra enfermedad que usualmente se pasa en los hogares con reposo y tratamiento. El Covid-19 es mucho más contagioso, y precisa de aislamiento para evitar su propagación.

Podría interesarle || Bioseguridad y disciplina: palabras de orden frente al Covid-19 en Cienfuegos
Foto: Efraín Cedeño
Foto: Efraín Cedeño

Artículos relacionados

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir