Ministro de Unificación de Corea del Sur renuncia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, ofreció su renuncia este miércoles, tras asumir la responsabilidad por el empeoramiento de los lazos con el Norte.

El dimitido titular notificó su decisión a la Presidencia un día después de que Corea del Norte demoliera la oficina de enlace intercoreana, ubicada en la región industrial norcoreana de Kaesong.

“Lamento no haber estado a la altura de las demandas y expectativas de nuestro pueblo por la paz y la prosperidad en la península de Corea”, aseveró Kim durante una rueda de prensa en la que reiteró su cuota de culpa por no gestionar de manera estable las relaciones intercoreanas, informa Yonhap.

Nueva escalada en la península

Este miércoles la televisión estatal de Corea del Norte publicó un video grabado desde cerca del momento de la demolición de la oficina de enlace intercoreana, que se localizaba en la región industrial norcoreana de Kaesong, 10 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada entre ambas Coreas.

Pyongyang anunció además que había interrumpido “todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas, en consonancia con la voz indignada de la población”.

El martes, poco antes de la explosión, el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte advirtió de que estaba estudiando mover las tropas hacia “las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, convertir la línea del frente en una fortaleza y aumentar más la vigilancia”. Ese propio día notificó el despliegue de sus tropas en la zona industrial de Kaesong y la región del monte Kumgang, ubicadas cerca de la frontera con el Sur.

Preocupación internacional por fricciones entre Coreas
Preocupación internacional por fricciones entre Coreas

En respuesta, el Ejército de Corea del Sur endureció la vigilancia y el estado de preparación ante posibles enfrentamientos accidentales cerca de las zonas fronterizas. La Presidencia surcoreana aseveró que no tolerará “más las palabras y los actos irracionales del Norte”.

De acuerdo con el análisis del periodista internacional Alberto Rabilotta, Corea del Sur quiere negociar con el Norte, sin embargo, “está bajo presión de EE.UU.”.

El experto subrayó que, de a lleno ya en la campaña de cara a los comicios de noviembre y con una imagen muy deteriorada a lo interno por el manejo de la crisis sanitaria, el presidente Donald Trump “está buscando elevar tensiones de tipo regional en Asia”.

Visitas: 153

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *