Instan en Cuba a mantener medidas para frenar la Covid-19

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, instó hoy a la ciudadanía a mantener las medidas dirigidas a frenar la Covid-19 para lograr que los avances conseguidos sean sostenibles en el tiempo.

Aunque Cuba se mantiene en el escenario más favorable de los que estaban previstos, no podemos caer en un exceso de confianza y debemos mantener las medidas para lograr que ese comportamiento se mantenga, aseveró al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda.

Desde que Cuba detectó los primeros enfermos de coronavirus SARS-Cov-2 en marzo, se contabilizan en total mil 916 casos, de los cuales mil 631 ya están recuperados y solo 202 se mantienen activos.

El titular añadió que se registran 81 fallecimientos, casi todos en personas con otras enfermedades de base que complejizaron sus estados, para una letalidad de 4,2 por ciento.

Lea también || Covid-19: altas médicas vuelven a exceder los casos del día en Cuba

Asimismo, detalló que la incidencia de casos graves es de 7,8 y la de casos críticos de 3,5, lo que ha permitido tener una buena disponibilidad de las terapias intensivas para quienes han necesitado esos cuidados.

De acuerdo con Portal, no se ha llegado a ocupar ni el 15 por ciento de las camas de terapia intensiva que el país tenía preparadas, lo que demuestra la efectividad de las medidas implementadas para afrontar la enfermedad.

El ministro también resaltó que hoy se registra el menor número de ingresos relacionados con la Covid-19, incluidos los enfermos, los sospechosos, los contactos y otras personas que se encuentran bajo vigilancia.

En este sentido, indicó que el 22 de marzo la cifra total de ingresados ascendía a 10 mil 700, mientras ahora se ubica en dos mil 426. Otro paso de avance es que de los 44 eventos de transmisión local registrados en el territorio nacional, ya se han cerrado 31 tras cumplir el requisito de dos periodos de incubación sin reportar casos nuevos.

Entre las acciones desplegadas el ministro enfatizó la búsqueda intensiva de casos en todo el país para poder actuar a tiempo e informó que hasta el momento se aplicaron 18 estudios por cada mil cubanos, incluidos los test rápidos y las pruebas PCR.

Portal destacó que el país avanza por el camino correcto, pero no se trata de un problema resuelto y por ello se mantendrán las medidas, incluida una vigilancia muy activa.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir