Ministro de Salud recorre instituciones del sector en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
jue. Dic 12th, 2019

Ministro de Salud recorre instituciones del sector en Cienfuegos

En Aguada de Pasajeros, el Dr. Roberto Morales Ojeda visitó el Centro Pediátrico de Rehabilitación y Restauración Neurológica, único de su tipo fuera de la capital. /Foto: Juan Carlos Dorado

En Aguada de Pasajeros, el Dr. Roberto Morales Ojeda visitó el Centro Pediátrico de Rehabilitación y Restauración Neurológica, único de su tipo fuera de la capital. /Foto: Juan Carlos Dorado

Acompañado de un amplio equipo de trabajo, entre ellos varios de sus viceministros, el Doctor Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio cubano de Salud Pública, MINSAP, recorrió hoy centros de ese sector en Cienfuegos como parte de una jornada de chequeo a la marcha de inversiones y al estado higiénico epidemiológico de la provincia.

En el más occidental de los municipios, Aguada de Pasajeros —territorio pionero en la Atención Primaria de Salud y la medicina familiar—, el ministro visitó el remozado policlínico de la localidad, institución que califica como estratégica por su cercanía a la Autopista Nacional y donde perfeccionan el manejo de la atención, la movilización y evacuación de pacientes ante casos de accidentes.

El Policlínico atiende una población de 18 mil 650 habitantes y es considerado polo de atención en la provincia, institución en la que se prestan la mayoría de los servicios médicos. Cero mortalidad infantil durante dos años, y cero muertes maternas a lo largo de una década, son indicadores de excelencia como resultado del esmero manifiesto en el Programa Materno Infantil.

Allí Morales Ojeda conoció también de la estable situación higiénico-sanitaria del municipio gracias al desarrollo de una eficiente campaña antivectorial, aunque no por ello se descuidan: se mantiene una activa vigilancia epidemiológica.

Como parte del recorrido ministerial, en el que le acompañaron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia; y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial, la comitiva visitó el Centro Pediátrico de Rehabilitación y Restauración Neurológica, único de su tipo fuera de la capital, en el que intercambiaron con sus trabajadores y fue abordada ampliamente la problemática del hospedaje de pacientes y acompañantes de otras regiones del país, tema que será atendido con prioridad.

Más adelante acudieron a Rodas, localidad en la que resultaron objeto de chequeo el policlínico de la cabecera, su hogar de ancianos y la casa de abuelos, estos dos últimos centros partes de un complejo de atención al adulto mayor, en un territorio en el que el 19 por ciento de su población está envejecida. El hogar acoge además a los ancianos de los vecinos municipios de Abreus y Aguada.

Ya en Cienfuegos, el titular de Salud y sus acompañantes reservaron una visita al Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, institución con 37 años de explotación sometida en la actualidad a un vasto, progresivo y costoso programa de inversiones en sus salas.

Por boca de sus directivos, y del Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial, Morales Ojeda conoció de la marcha de las labores de reparación y mantenimiento, que se ejecutan de manera paulatina por fuerzas especializadas y sin dejar de prestar servicios. (Espere en próximas actualizaciones, las declaraciones del ministro de Salud sobre su visita a Cienfuegos).

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share