Ministra de Educación evalúa favorables condiciones de Cienfuegos para iniciar curso escolar

0
1109
Acompañada por dirigentes del sector y autoridades políticas de Cienfuegos, la Ministra de Educación evaluó los preparativos de la provincia para el inicio del curso escolar 2017-2018. /Foto: Juan Carlos Dorado
Acompañada por dirigentes del sector y autoridades políticas de Cienfuegos, la Ministra de Educación evaluó los preparativos de la provincia para el inicio del curso escolar 2017-2018. /Foto: Juan Carlos Dorado

Con indicadores positivos en lo referente al proceso docente-educativo y a la situación constructiva de las escuelas, cerca de 350 centros de enseñanza iniciarán, el próximo 4 de septiembre, un nuevo curso lectivo en Cienfuegos, con una matrícula superior a los 62 mil 785 estudiantes.

Así lo reconoció Ena Elsa Veláquez Cobiella, ministra de Educación, durante su visita a la región centro sur de Cuba, en el marco de sus habituales recorridos por varios territorios del país para evaluar los aseguramientos con vistas a otro periodo escolar.

“De manera general existen condiciones favorables. La provincia se mantiene entre las de mayores avances e iniciará un curso en mejor estadio. Garantiza —por ejemplo— más del 96 por ciento de la cobertura del personal docente con profesores que conforman la fuerza laboral de nuestras instituciones”, señaló.

Según datos de la dirección provincial de Educación en Cienfuegos, de 6 mil 702 plazas aprobadas, solo están ocupadas 6 mil 170. La necesidad de profesores asciende a 532, lo cual será cubierto mediante contratos y otras alternativas.

La titular se interesó por la formación de maestros en los distintos niveles y ponderó aquí el aprovechamiento de todas las opciones. Alrededor de 160 estudiantes ingresan este curso en carreras pedagógicas universitarias, en tanto otro centenar pasará su duodécimo grado en la enseñanza superior, lo que les permitirá optar luego por especialidades afines, sin realizar exámenes de ingreso.

“Disminuye el éxodo —solo 107 bajas hasta el cierre del mes de julio—y se incorporan  a los claustros una cantidad de profesores mayor al número que decide irse”, enfatizó Velázquez Cobiella.

El favorable estado constructivo de las escuelas en Cienfuegos figuró también entre los aspectos destacados por la ministra de Educación, gracias a las continuas acciones de mantenimiento y reparación que sitúan a la provincia con la mayoría de sus centros de enseñanza evaluados de bien y ninguno en situación crítica. De acuerdo con cifras oficiales, apenas el 13 por ciento está evaluado de regular, indicador que se halla por debajo de la media a nivel de país.

Las escuelas de todo el país abrirán un nuevo periodo lectivo el próximo 4 de septiembre . /Foto: Julio Martínez

Para el inicio del curso 2017-2018, el territorio del centro sur de Cuba dispone del 93 por ciento de los equipos de computación, aunque más de 200 están rotos. El resto de los recursos que componen la base material de estudio se distribuye sin dificultad, excepto el papel y el calzado colegial que presentan atrasos en su importación.

El nuevo periodo lectivo comenzará el próximo 4 de septiembre en todo el país y Cienfuegos —a tenor de sus resultados— acogerá el acto de apertura nacional en el preuniversitario Martín Dihígo, de la ciudad cabecera.

Dejar respuesta