Ministerio de Educación estudia impacto de la pandemia en estudiantes

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La Dra. Silvia María Navarro Quintero, Directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, comentó en el programa radio-televisivo Mesa Redonda sobre los estudios realizados en Cuba para evaluar el impacto de la pandemia en los niños. Para ello, dijo, se creó un grupo de estudio integrado por 812 estudiantes de todos los niveles educativos, con el cual se trabajó durante tres etapas.

El grupo se dividió en los estudiantes que padecieron la enfermedad, los que no la padecieron pero tuvieron vínculos cercanos con algún familiar contagiado o fallecido y los que ni la padecieron ni tuvieron vínculos con ella. Entre los principales resultados, la investigación arrojó que las sensaciones de ansiedad, miedo, tristeza e inquietud fueron las más comunes. Asimismo, existió un exceso de apego y una aparición de obsesiones vinculadas con la pandemia.

De igual manera, al evaluar la relación entre los estratos seleccionados y las dimensiones aparece que en el ámbito de las emociones y comportamiento las mayores afectaciones se evidencian en los niños sin vínculos con la enfermedad.

Mientras tanto, en el estudio los valores más representativos se constatan en los convalecientes, coincidente con otras investigaciones ya realizadas y que apuntan hacia la necesidad de continuar profundizando en los efectos de la enfermedad.

“Estos datos resultan de gran interés a la hora de adaptar un currículo. Se han elaborado análisis al programa de estudio y dosificaciones dirigidas al tratamiento de los objetivos esenciales de las asignaturas de cada grado. Para ello se debe realizar un diagnóstico ante la reanudación del curso escolar, aunque nos hemos mantenido en contacto con nuestros educandos”, explicó.

Del mismo modo, también anunció que se trabajará sobre estrategias de enseñanzas basadas en un aprendizaje personalizado para los educandos que no tuvieron acceso adecuado a las actividades televisivas. También se utilizarán estrategias didácticas que les permitan a los alumnos vencer los objetivos en el grado siguiente.

Según la directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, para conseguir esos propósitos jugará un papel fundamental la clase de consolidación, en sus diferentes tipos. “La concepción curricular que defendemos facilita la organización de las instituciones educativas y la implementación adecuada de las adecuaciones curriculares”.

“Sabemos que son muchas las preocupaciones que compartimos ante esta experiencia inédita, los fundamentos generales aquí expresados evidencian el trabajo conjunto y la utilización de las experiencias investigativas”, apuntó.

Respecto a la preparación de los profesores, la Dra. Silvia María Navarro explicó que es un compromiso la capacitación permanente de todos. Para ello se trabaja de conjunto con CINESOFT en la creación de cursos en línea para directivos y docentes, enfocados a temas que requieren de profundización, además de incursionar en nuevas vías para la superación.

“La sonrisa de nuestros educandos al ver realizados sus metas, aprender a leer y escribir, calcular, transitar a la secundaria, ingresar a la universidad, convoca a la búsqueda y perfeccionamiento continuo de las ciencias de la educación”, concluyó.

Diseño curricular condicionado a la situación epidemiológica del país
En otro momento del mencionado programa, la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez puntualizó que el diseño presentado está condicionado a la situación epidemiológica del país. “Como se ha expresado en otros momentos, nunca se tomará una decisión que pueda afectar la salud de nuestros educandos y trabajadores”.

“Continuaremos perfeccionando la labor que se realiza en los consejos populares porque contribuirá a ofrecer una atención personalizada a estudiantes y familias basado en las formas de trabajo experimentadas en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación”, apuntó.

Asimismo, dijo que el MINED cuenta con 200 instituciones educativas que funcionan como centros de aislamientos y una cifra superior como vacunatorios, en los que cientos de trabajadores del sector, de manera incondicional, cumplen tareas, así como otras asignadas por los consejos de defensa. “Seguiremos trabajando en la producción de alimentos como respuesta al plan de soberanía alimentaria y educación nutricional”.

Como parte de las acciones de los profesores durante este período, la ministra dijo que continúan el estudio y análisis de los documentos aprobados en el 8vo Congreso del Partido, teniendo en cuenta las ideas, conceptos y directrices aprobados por el Buró Político, concretando las responsabilidades que le corresponden al sector educacional en la formación integral de nuestros educandos.

Finalmente, agradeció a todos los que han hecho posible la continuidad del curso escolar de una manera diferente. “Las buenas prácticas implementadas en este tiempo denotan las reservas profesionales, morales, el compromiso y la disposición de mantener la educación como una de las conquistas suprema de la Revolución”, aseguró.

(Tomado de Cubadebate)

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5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

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