Minindustria La Guajira de Cienfuegos duplica la producción

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

El montaje y funcionamiento de la nueva cámara de frío de  cinco toneladas en la minindustria La Guajira, de la provincia de Cienfuegos, permitió implementar el doble turno de trabajo aquí y ello posibilitó duplicar la producción diaria en el procesamiento de frutas, vegetales y viandas.

De acuerdo con Zaily González Ojeda, administradora del centro perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, en Abreus, hoy los principales renglones alimenticios están dirigidos a la fabricación de jugos de frutas (tamarindo y melón), pastas y encurtidos de ají, dulces de frutabomba y piña en almíbar, tostones de plátano y sirope de cola.

Los destinos fundamentales de la comercialización de “La Guajira” van a la venta directa a la población en la cabecera provincial y el resto de los municipios, aunque, aclara González Ojeda, las empresas estatales y otros clientes pueden tramitar la compra de sus surtidos mediante contratos formalizados aquí mismo.

El montaje de la cámara fría de cinco toneladas permitió implementar el doble turno en la minindustria. / Foto: Damarys Leyva

Adelantó la directiva que como parte de la diversificación y el encadenamiento productivo está prácticamente concluido un vivero a partir de las semillas de frutas y vegetales procesados en la planta. Esta instalación agrícola constituye una vía de ingresos económicos para la cooperativa, al tiempo de representar otra fuente de empleo para los habitantes de la localidad.

La también coordinadora de proyectos de desarrollo local en la CPA precisó que se ultiman los detalles en el aterramiento para el emplazamiento de 110 paneles solares al servicio de la “mini”, a través de “Fuentes de energía renovable” que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Visitas: 1

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *