Minindustria La guajira intensifica participación en autoabastecimiento territorial

Los trabajadores de la minindustria La guajira, en el munipio de Abreus, están en condiciones de producir unos 300 kilogramos de conformados de viandas diariamente, como parte de las medidas para incrementar las ofertas alimenticias en asentamientos de la provincia de Cienfuegos en tiempos de la Covid-19.

Al decir de Zaily González Ojeda, administradora de la planta perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio, solo esperan por los abastecimientos de la materia prima a través de la Empresa de Acopio, cuyos proveedores fundamentales son los polos agrícolas de Horquita y Juraguá, así como de las formas productivas de los sectores cooperativo y campesino enclavados en el propio territorio abreuense.

“Aunque nuestra capacidad de frío está limitada, podemos incluso organizar un nuevo turno de trabajo y duplicar la capacidad de envasado de 150 bolsas diarias, de 2 mil gramos (5 libras) cada una, de disponer del suministro de las distintas variedades de productos del agro”, asegura González Ojeda.

“La guajira” inició sus produccciones el 14 de diciembre del pasado año y hasta la fecha son más de 30 toneladas las comercializadas en los diferentes asentamientos de Abreus, además de los consejos populares y la red de mercados agropecuarios estatales de la ciudad de Cienfuegos.

La minindustria forma parte de los proyectos de desarrollo local en ese municipio. Si bien la prioridad está dirigida al conformado del paquete de viandas, bautizado popularmente como caldosín, aquí fabrican otra amplia gama de surtidos de gran demanda entre la población cienfueguera.

De acuerdo con la administradora de la pequeña industria, hoy los picos de cosechas aseguran la materia prima para la elaboración de puré de tomate, esterelizados (encurtidos) de ají, col y tomate verde. No descuidan otras líneas ya establecidas como dulces de frutas, maní molido y tostado, además de los tostones de plátanos prefritos congelados.

Agregó González Ojeda que el colectivo laboral ha dado la respuesta productiva que exige estos tiempos tan comprometidos con la alimentación del pueblo, “eso sí, observando las más estrictas medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus”, enfatizó.

Lea también || Autoabastecimiento municipal: pauta en la agricultura cienfueguera
Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir