Millonaria inversión traerá mayor eficacia energética para Termoeléctrica de Cienfuegos

0
386
Foto: Julio Martínez

Con fecha de arranque el pasado 1ro. de noviembre y por espacio de 342 días, transcurrirá la reparación capital y modernización del bloque de generación No. 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, como parte de una inversión técnica ascendente a 100 millones de pesos, moneda total, en busca de mayor eficacia energética y más ahorro de combustible.

“Los trabajos tienen como objetivo devolver la máxima capacidad instalada de la unidad (158 MW/h) que, al momento de detenerse, estaba a solo un 50 por ciento (70 (MW/h) de su capacidad nominal”, señaló Yeranis Zurita García, director técnico de la planta.

Explicó que “la unidad No. 3 ha sido la de mayor demora en su necesaria modernización, y su último mantenimiento capital fue en el año 1996, lo cual redundó en un deterioro muy avanzado de sus partes esenciales, principalmente la caldera”.

La inversión capital en marcha permitirá una incidencia benefactora de carácter total tanto en la referida caldera, como en la turbina, el generador y el transformador principal, informó el director técnico de la industria sureña inaugurada por Fidel en 1978.

En el área de calderas serán sustituidas partes del horno, tubo de agua, intercambiadores, recalentadores, lo cual propiciará un aumento de la eficiencia de generación. Por su parte, en las turbinas tendrá lugar un cambio de los accesorios deteriorados como consecuencia del período de explotación a que han sido sometidos. Y en el generador se trabajará en la sustitución del aislamiento, también con síntomas de desgaste.

Zurita subrayó que ya el 95 por ciento de los suministros para la inversión se encuentran en los almacenes de la planta y el 5 por ciento restante, planificado, arribará sin dificultad.

A la fecha actual, la ruta crítica indica un avance con respecto al plan de 3, 3 días en la caldera; 4, 7 en el área de turbinas y 3 de adelanto en el generador, por lo cual podemos decir que se avanza a buen paso gracias a un trabajo muy serio y riguroso, dijo.

Especialistas provenientes de Japón (con cuya tecnología se montó la planta), China y Europa asesoran en el proceso de modernización de esta unidad, imprescindible en la gestión general de la industria. Más de mil obreros de diferentes empresas se suman a las obras de la “Carlos Manuel de Céspedes”.

Foto: Julio Martínez Molina

Dejar respuesta