Millón y medio de enfermos en Latinoamérica y el Caribe

La región de Latinoamérica y el Caribe superó este jueves el millón y medio de casos de coronavirus (1 millón 509 mil 813), según un recuento realizado por la agencia AFP. 

Mientras buena parte del continente intenta avanzar con medidas de reapertura, luego de más de tres meses de confinamiento, la cantidad de contagios continúa en ascenso.

En ese marco, Brasil, el país más afectado por la pandemia, reporta un total de 802 mil casos de Covid-19, y un acumulado de 41 mil muertes, más de la mitad del total regional (73 mil 602).

Desde hace varias semanas el continente es el nuevo epicentro de la pandemia, con México como la segunda nación en cantidad de fallecidos, ya que frisa los 16 mil, mientras acumula 129 mil 184 casos confirmados según los últimos reportes.

Detrás se ubica Perú, que contabiliza más de 6 mil decesos, pero tiene más infectados: 214 mil 788. 

A partir del mes de mayo, la crisis sanitaria en la región se agravó notoriamente, aunque aún no ha superado a la de Europa, donde se han registrado 2 millones 344 mil 118 casos, o de Estados Unidos y Canadá, con 2 millones 106 mil 712 personas que contrajeron el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia en América Central y del Sur es «la más compleja» a nivel global, ya que se han reportado en varios países «brotes severos».

«Lo que vemos desde México hasta Chile es una tendencia de aumento de casos, con algunas notables excepciones. Es un momento de gran preocupación, y es un tiempo en el que necesitamos un fuerte liderazgo de los Gobiernos», señaló el lunes Michael Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS.

Rebrote en Panamá

Entretanto el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) anunció que durante las últimas 24 horas se registraron cinco decesos por coronavirus y la cifra récord de 697 nuevos contagios, lo que eleva a 418 el total de fallecidos y a 18 mil 586 los positivos a nivel nacional.

Este reporte devela la existencia de un rebrote del virus, que comenzó hace unas dos semanas y tuvo un importante alza el pasado sábado 6 de junio, cuando se reportaron 16 muertos, la cifra más alta en un solo día.

Del total de contagios, 11 mil 077 se han recuperado mientras que 7 mil 091 permanecen activos, de los cuales 6 mil 605 cumplen aislamiento domiciliario, 390 están hospitalizados y 96 en Cuidados Intensivos.

Ante el incremento en los casos, el Minsa llamó a la población a seguir implementando las medidas de distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas. Asimismo, anunciaron que se efectuarán operativos para monitorear el comportamiento de la ciudadanía y verificar que las empresas cumplan con los mecanismos de bioseguridad.

Hasta el momento, las autoridades panameñas han realizado un total de 85 mil 007 pruebas de diagnóstico de Covid-19. La jornada anterior, el país contabilizaba 17 mil 889 contagios.

El pasado 13 de mayo, tras reducirse la tasa de infectados por el nuevo coronavirus, Panamá implementó una reapertura económica gradual con medidas de flexibilización de la cuarentena. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir