Mike Pompeo visita a Brasil con agenda contra Venezuela

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, visitará hoy la ciudad brasileña de Boa Vista, fronteriza con Venezuela, donde realizará un acto hostil contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro, denunció el portal Brasil 247.

El sitio de noticias aseguró que la visita refuerza la sumisión del gobierno de Jair Bolsonaro a Estados Unidos, que en un momento contó con ayuda nacional en un intento por invadir a Venezuela.

Desde diferentes sectores de la sociedad brasileña, voces repudian la presencia del jefe de la diplomacia de Washington, con claras intenciones de arremeter contra un pueblo soberano, en medio de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el diputado federal Glauber Braga escribió: ‘Sr. Mike Pompeo, no queremos la guerra y el saqueo de su gobierno aquí en América Latina. ¡Toda la solidaridad con el pueblo venezolano!’

Insistió en que ‘rechaza la presencia del secretario de Estado de Donald Trump en la frontera entre Brasil y Venezuela’.

Alertó que ‘este es un intento ilegítimo de presionar a Venezuela. Están buscando petróleo, riqueza natural, la mayor reserva de combustibles del mundo y no podemos aceptar que el territorio brasileño sea utilizado para eso, incluso para una posible escalada de la guerra’, remarcó.

En tono indignado, el senador Telmário Mota envió por su parte una carta al presidente Jair Bolsonaro en protesta por entregar a Boa Vista para que el gobierno de Trump realice, desde tierra brasileña, nuevas provocaciones y amenazas a Venezuela.

Mota consideró la visita como una invasión ‘del suelo de mi Roraima por el secretario de Estado de Estados Unidos, el exdirector de la CIA Mike Pompeo, aupado por el canciller Ernesto Araújo, para promover actos de provocación contra un país vecino y amigo’.

Apuntó que resulta un evento ‘indigno, hostil, innecesario, sin ningún vínculo con el interés nacional. Es otro acto mediático destinado a promover los intereses electorales del Partido Republicano en vísperas de las elecciones en ese país’.

El senador invocó ‘aspectos relevantes de la larga historia de las relaciones diplomáticas de Brasil con Venezuela, país hermano con el que mantenemos vínculos económicos, sociales y culturales seculares y pacíficos’.

Denunció los actos de Araújo como ‘totalmente ajenos a la tradición de la diplomacia brasileña’.

El Partido de los Trabajadores denunció que con esta visita la administración ultraderechista de Bolsonaro demuestra una vez más su obediencia a los dictámenes del gobierno de Trump, ‘colocándose siempre abierto a seguir sus órdenes y recibir a sus representantes en nuestro territorio, en un proceso continuo de agravio a nuestra soberanía’.

Pompeyo incluyó en su gira a otras naciones como Surinam, Guyana y Colombia, esta última como Brasil, aliadas de la Casa Blanca en su hostilidad hacia Venezuela.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir