Migrantes cubanos deportados desde México narran duras vivencias

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Migrantes cubanos deportados hoy desde México narraron sus duras vivencias en el fracasado empeño por llegar a Estados Unidos, travesía en la que fueron víctimas de violencia, extorsiones, y engaños.

Minutos después de arribar al aeropuerto internacional José Martí en un avión de la Policía Federal mexicana, varios de ellos comentaron la cruda experiencia que viven los migrantes irregulares, víctimas en su mayoría del tráfico de personas.

‘Fuimos engañados, maltratados física y psicológicamente, pasamos días sin comer, tomamos agua de río, dormimos a la intemperie expuestos a animales salvajes y a miembros de organizaciones criminales que operan en esas zonas… fue algo muy duro’ comentó Claudia Mederos, una de los 57 cubanos retornados a la isla este viernes.

Según detalló, algunos migrantes van quedando en el camino porque mueren o son secuestrados, y permanecen incomunicados durante todo el trayecto, incluso con sus familiares en Cuba.

Por su parte, Antonio García explicó que estuvieron más de 10 días detenidos sin haber cometido delito alguno.

Mujeres embarazadas, personas mayores y madres con niños pequeños se enfrentan también a esa realidad, y es duro no poder hacer nada al respecto, enfatizó Eduardo Maldonado, residente en La Habana.

La realidad supera lo que uno pueda describir, son días en que vives con temor incluso a hablar”, dijo.

Estados Unidos obstaculiza la migración regular y ordenada

Se trata del segundo grupo de migrantes deportados que arriba a la isla procedente de México, quienes salieron de manera legal pero no con visas para Estados Unidos, cuyo gobierno obstaculiza el tránsito regular y ordenado de los cubanos.

Recientemente, la administración estadounidense redujo para los cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada, bajo el pretexto de una alegada reciprocidad con el tratamiento de Cuba a los estadounidenses.

La Habana, a través de su cancillería, rechazó tal decisión, calificándola de ‘un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país’.

Esta medida, se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los acuerdos migratorios, subrayó.

El Gobierno estadounidense favorece la emigración ilegal y crea nuevas víctimas para las redes del tráfico humano con su política hostil, advirtieron desde la mayor de las Antillas.

Visitas: 890

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *