México refuerza seguridad en frontera ante avance de la caravana de migrantes

Las autoridades mexicanas se preparan para detener la entrada al país de una caravana de unos 9 mil migrantes centroamericanos, que se dirigen a EE.UU.

Varias agrupaciones conformadas por agentes Federales de Migración, efectivos de la  Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros, «organizadas, equipadas y entrenadas», fueron desplegados en la frontera sur del país, comunicó el Instituto Nacional de Migración.

Los agentes permanecerán vigilando durante varios días los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo, en el estado se Chiapas, y a lo largo del río Suchiate, que separa a México y Guatemala, hasta el estado de Tabasco.

«Tenemos que garantizar en nuestro territorio nacional una migración ordenada, segura y regular, con respeto a los derechos humanos y con políticas humanitarias», afirmó el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

Efectivos vigilan el ingreso de migrantes a lo largo del río Suchiate, que separa a México y Guatemala. /Foto: José Torres (Reuters)

Efectivos vigilan el ingreso de migrantes a lo largo del río Suchiate, que separa a México y Guatemala. /Foto: José Torres (Reuters)

Por su parte, el comandante de la 36ª Zona Militar de Tapachula, general Vicente Antonio Hernández Sánchez, subrayó que cualquier persona es «libre de transitar» en México, «siempre y cuando cumpla con la ley migratoria y la ley de salubridad».

Múltiples grupos de migrantes partieron la mañana este viernes desde Honduras en dirección a EE.UU., huyendo de la pobreza y la violencia en la región, devastada por las consecuencias económicas de la pandemia y huracanes consecutivos a fines del pasado año.

Policía guatemalteca intenta detener la caravana

Unas 9 mil personas ingresaron la noche de este viernes y la mañana del sábado al territorio de Guatemala. El día anterior, el tamaño de la caravana se estimaba en 4 mil 500 personas, duplicándose en un día.

Este domingo, la Policía de Guatemala intentó hacer retroceder la caravana de migrantes, cuando la marcha avanzaba por una carretera del sector de Vado Hondo, en Chiquimula, en la frontera con Honduras.

Las fuerzas guatemaltecas usaron palos y gas lacrimógeno para detener a la caravana, que salió de San Pedro Sula esta semana en tres grupos.

Según las autoridades migratorias guatemaltecas, cerca de mil ciudadanos hondureños ya fueron devueltos a su país en los últimos tres días tras ingresar ilegalmente a Guatemala.

Además, cerca de 20 puestos de control policial fueron instalados en la carretera que une el oeste de Guatemala con la frontera mexicana.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir