México propone convertir la Celac en «el instrumento de cooperación más poderoso»

Este miércoles se efectuó en Ciudad de México la primera jornada de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que el país anfitrión asumió la presidencia pro tempore del mecanismo de cooperación y formuló la propuesta de hacer de la Celac «el instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y el Caribe».

En un mensaje a los medios de comunicación, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recalcó que para 2020, México buscará concretar una agenda con temas específicos, que haga a un lado las diferencias políticas entre los países.

«No vamos a estar discutiendo los mismos temas políticos que se discuten en otros foros. Para eso están la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y el Mecanismo de Montevideo», enfatizó Ebrard al finalizar la primera sesión entre cancilleres.

Agenda 2020

En el primer año que México asume la presidencia pro tempore de Celac, el país latinoamericano presentó ante 29 países (con las ausencias de Bolivia, Brasil, República Dominicana y Trinidad y Tobago) una agenda con catorce puntos a trabajar hasta 2021. Entre los más importantes, destacan los siguientes:

  • Cooperación en espacio y aeronáutica, con la intención de presentar un programa espacial latinoamericano y del Caribe entre 2020 y 2021. Ebrard recalcó que 9 países de la región tienen agencias espaciales y 6 cuentan con satélites propios.
  • Formar equipos especializados, certificados por Celac, para la gestión integral de desastres.
  • Coordinar compras consolidadas en bloque a productores de gran escala para obtener mejores precios. «Si América Latina y el Caribe compráramos en común, los ahorros podrían ser enormes«, afirmó el canciller mexicano.
  • Organizar un Foro Ministerial CELAC-China en Shanghái, para el segundo semestre del año.
  • Premios CELAC a propuestas que reduzcan la desigualdad y la pobreza.
  • Concertación política regional en foros multilaterales.

México y Argentina

En el marco de la cumbre Celac, también se reunieron por primera vez Ebrard y su homólogo de Argentina, Felipe Solá.

Los cancilleres de México y Argentina acordaron celebrar la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica entre los dos países, a realizarse en Ciudad de México, y la III Reunión del Foro de Reflexión en Buenos Aires.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado de prensa que los ministros acordaron convocar a sus equipos a la brevedad para discutir el Acuerdo de Complementación Económica N° 6, que promueve el comercio entre ambos países.

Los representantes de ambas naciones coincidieron además en «acercar posiciones» entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, además de «revitalizar» la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño.

Compromiso de Cuba con la unidad

En la sesión plenaria, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó el compromiso de la Isla con la defensa de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña y su consolidación como zona de paz.

Durante su intervención, Rodríguez Padilla dijo que los desafíos comunes de América Latina y el Caribe deben ser enfrentados de manera unida y cohesionada, respetando nuestras diferencias.

«Es esencial defender la unidad de la CELAC, mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política e integración, que reúne por primera vez, bajo un propósito común, a los 33 Estados de Nuestra América», apuntó.

Los trabajos de la Celac fueron a puertas cerradas, y luego del debate de los temas los participantes se trasladaron hacia el Palacio Nacional para participar en la ceremonia de instalación de la presidencia pro tempore, la cual encabeza el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir