México: Gobierno declara duelo nacional por tragedia en metro capitalino

El Gobierno de México declaró tres días de duelo nacional por la tragedia ocurrida la noche del lunes en el metro de la capital, que provocó la muerte de 24 personas y dejó más de 70 lesionados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que fue publicado la tarde del martes 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual «se declara duelo nacional de tres días«.

«En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, los días 4 y 6 de mayo de 2021», se lee en el decreto que entró en vigor este martes.

Tragedia en Ciudad de México

El pasado lunes a las 22:22 horas, se derrumbó el puente por el que circulaba el tren de la línea 12 del metro de Ciudad de México, dejando un saldo de 24 víctimas fatales y 79 personas que resultaron lesionadas, 27 de las cuales permanecen hospitalizadas hasta este martes.

Hasta ahora, el Gobierno capitalino ha logrado la identificación de 22 personas fallecidas (3 mujeres y 19 hombres), por lo que resta conocer la identidad de dos víctimas más.

«Ante la citada tragedia, el Gobierno Federal expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias», expuso López Obrador en el decreto expedido.

Peritajes en curso

El terrible accidente causó conmoción en el país latinoamericano y encendió las demandas de justicia para conocer cuáles fueron las fallas que llevaron al derrumbe de uno de los puentes elevados por donde transitaba el metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac.

Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador dijo que «el pueblo de México tiene que conocer toda la verdad», por lo que se comprometió a que el Gobierno actuará con total responsabilidad en el curso de las investigaciones.

Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre la apertura de dos investigaciones. «Lo que necesitamos saber es qué fue lo que pasó, porque aquí se perdieron vidas», dijo.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este martes que abrió una carpeta de investigación «por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos». 

Por medio de peritajes multidisciplinarios y una investigación científica, la Fiscalía capitalina se comprometió a «deslindar responsabilidades y llegar a la verdad» del caso.

Por otra parte, el Gobierno capitalino solicitó a la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) realizar un peritaje independiente para determinar las causas que llevaron al desplome del puente del metro.

Artículos relacionados

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir