México y EEUU por cooperación en migración y desarrollo económico

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Joe Biden, acordaron este lunes cooperar en materia de migración y promoción del desarrollo en el sur mexicano y el norte de Centroamérica.

En una videoconferencia, tercera desde la elección de Biden a la presidencia, se comprometieron a trabajar para combatir la pandemia de Covid-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

Según un comunicado conjunto, convinieron en colaborar para abordar las causas de la migración, desarrollar vías legales para ésta, y cooperar con los gobiernos de países emisores, la sociedad y el sector privado con políticas que promuevan un desarrollo económico, combatan la corrupción y mejoren la aplicación de la ley contra el delito de contrabando.

Economía

Los mandatarios también abordaron los beneficios del tratado comercial firmado entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como T-MEC.

«Nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos. Integrarnos como se ha hecho con el tratado, que América del Norte se complemente en lo económico, en lo comercial, nos va a fortalecer», dijo López Obrador.

En la declaración conjunta, los presidentes de México y EE.UU. reafirmaron su compromiso con el T-MEC como «motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte».

Además, los mandatarios acordaron fortalecer «la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales«. En esta materia, anunciaron un diálogo económico de alto nivel para dar seguimiento a estos objetivos.

Otros temas

También reafirmaron la importancia de la colaboración para responder a la pandemia de Covid-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria.

En ese aspecto, acordaron profundizar el entendimiento mutuo a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.

Los dos presidentes coincidieron además en la importancia de enfrentar la crisis climática y explorar áreas de cooperación, y para ello, discutieron las maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado favorable en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir