México: asciende a 24 el número de muertos por desplome del puente del metro

El Gobierno de Ciudad de México informó el martes al mediodía que suman 24 las víctimas fatales y 79 los heridos que dejó el desplome de un tramo en la línea 12 del metro de la capital, que la noche de este lunes provocó que dos vagones cayeran sobre una concurrida avenida.

En conferencia de prensa, el Gobierno capitalino detalló que 21 personas fallecieron en el sitio, mientras que tres más perdieron la vida en los hospitales. La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que solo han logrado la identificación de cinco víctimas fatales.

El suceso tuvo lugar la noche de este lunes entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos, de la línea 12, cuando uno de los puentes elevados por donde transita el metro se desplomó, provocando que los vagones se vinieran abajo.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó temprano que había 77 personas hospitalizadas.

Hoy martes las 09:00 de la mañana (hora local), las autoridades, con ayuda de una grúa, consiguieron que el primer vagón descendiera sobre una plataforma para retirarlo del sitio.

Entre tanto, las labores de rescate continúan. Según Sheinbaum, cuatro cuerpos aún no han sido recuperados debido a los riesgos que supone trabajar en el lugar de la tragedia.

En las labores de rescate participan las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); y la Guardia Nacional (GN). Además hay elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México.

Investigación en curso

La noche del lunes, Sheinbaum declaró que el desprendimiento se debió al «vencimiento de una trabe (viga, N del E) en el momento en que iba pasando» el tren.

En imágenes, la escena del desplome de un puente del metro en Ciudad de México
En imágenes, la escena del desplome de un puente del metro en Ciudad de México

Durante la conferencia matutina del martes, Sheinbaum apuntó que se realizarán peritajes por parte de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México y de una entidad «externa» y «autónoma» para conocer «cuáles fueron las causas que provocaron este lamentable incidente«.

Tras el accidente, la bandera nacional fue izada a media asta en los edificios del Gobierno, en el Congreso y en el Palacio Nacional.

Contexto

De momento, toda la línea 12 está cerrada, por lo que el Gobierno capitalino habilitó 490 autobuses para el traslado de personas en toda la ruta.

Unas 450 mil personas utilizan a Línea 12 del Metro, la de más reciente construcción (2006-2012), que viaja hacia el poniente de la megalópolis.

En total, cada día los trenes del metro de Ciudad de México transportan a 4,6 millones de personas, similar al de Nueva York que transporta a 4,9 millones de usuarios.

En los nueve vagones que posee cada tren del metro capitalino caben unos mil 500 pasajeros, 350 sentados y mil 150 parados.

La línea 12 del metro fue inaugurada en octubre de 2012, con una inversión de mil 800 millones de dólares para casi medio millón de pasajeros al día.

En 2014 el servicio de esa línea que colapsó esta noche fue suspendido en 10 de las 20 estaciones, debido a «oscilaciones en las vías» del tren, que podrían ocasionar un descarrilamiento.

El más reciente accidente del metro ocurrió en marzo del año pasado, que dejó un muerto y más de 40 heridos por un choque de trenes.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir