Meteorólogos de Cienfuegos ostentan pronósticos técnicos más efectivos del país

Existen pronósticos meteorológicos públicos y otros técnicos, estos últimos hechos diariamente antes de las cinco de la tarde y enviados al instituto nacional, donde son evaluados. Desde hace cuatro años el equipo cienfueguero alcanza los mejores resultados en la efectividad de esa predicción.

Al decir de Virgilio Regueira Molina, jefe del grupo de Pronóstico del Centro Meteorológico provincial de Cienfuegos el resultado obedece a la entrega  y buena actitud ante el trabajo de pronosticadores profesionales y la aplicación de todas las técnicas novedosas.

Agrega el especialista que todos los días los observadores meteorológicos de las estaciones de Aguada de Pasajeros y Cantarrana  salen a medir desde las dos de la mañana, las variables meteorológicas y el estado del cielo:

“Los resultados de la parte Norte de nuestro territorio nos lo calculan desde Santo Domingo, en Villa Clara, mientras la parte Este la miden los observadores de Topes de Collantes; los sureños determinan Occidente y Sur:

“Entonces allá en la Habana, cada tres horas, a partir de las mediciones, comparan variables con lo pronosticado el día anterior. Si lo que el pronosticador predijo coincide en un rango con lo registrado cada día obtiene las mejores notas”-especificó Virgilio Regueira.

El departamento de Pronósticos cienfueguero tiene cuatro jefes de turno (trabajan 24 horas cada uno): el licenciado Alvaro Pérez Senra, el licenciado Luis Quiñones Urquijo y los dos ingenieros agrónomos Cecilio Rodríguez Zaín y Beatriz Lemus Sánchez. Además está presente el licenciado José Antonio Sarmiento.

La efectividad de los pronósticos técnicos del colectivo se une a los éxitos del Centro Provincial de Meteorología, a la cabecera del país en Sistemas de Alerta Temprana y otros estudios científicos.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir