Meteorólogos atentos al complejo comportamiento ciclónico en el Atlántico

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Meteorólogos de nuestra zona geográfica siguen atentos al contexto de la actividad ciclónica de la actual temporada en el área del Atlántico, en cuya porción oriental ya adquirió nombre la decimocuarta depresión (Lee), mientras un poco más al centro de la vasta masa oceánica, un millar de kilómetros al oeste y aproximadamente a la misma latitud que su predecesora, se organizó el decimoquinto de estos organismos tropicales.

Lee devino tormenta con nombre, luego que el área de disturbios continuara organizándose mejor desde la madrugada y mañana de hoy, con presencia de vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, superiores en las rachas, y una presión central de 1007 hectoPascal.

A las once de la mañana la región central de la tormenta tropical se localizó en los 12.5 grados de latitud Norte y los 33.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos mil 055 kilómetros al oeste suroeste de las Islas de Cabo Verde. Se mueve al oeste a unos 19 kilómetros por hora, con pronóstico para las próximas 12 a 24 horas de igual rumbo y una ligera declinación oeste noroeste, incrementando su velocidad de traslación. Mantendrá poco cambio en cuanto a organización e intensidad.

La tormenta tropical Lee sitúa a unos 1055 kilómetros al oeste suroeste de las Islas de Cabo Verde. Se mueve al oeste a unos 19 kilómetros por hora. /Mapa: noaa.gov
La tormenta tropical Lee sitúa a unos 1055 kilómetros al oeste suroeste de las Islas de Cabo Verde. Se mueve al oeste a unos 19 kilómetros por hora. /Mapa: noaa.gov

Por delante de Lee, casi en la misma latitud pero 18.5 grados más al Oeste (11,9º N – 51.6º W a las 2:00 p.m., de este sábado), un área de turbulencias sobre la que también se mantiene estrecha vigilancia se convirtió en menos tiempo del previsto en la depresión tropical número 15, con un pronóstico de desarrollo futuro mucho más atendible.

De acuerdo con especialistas, mientras la tormenta tropical cuya denominación inglesa deriva de una frase antigua del viejo idioma de Shakespeare podría degradarse de nuevo a depresión, el recién organizado organismo tropical número 15 debe escalar a la categoría de huracán en los próximos días, convertido en un potencial peligro para el arco central y septentional de las Antillas Menores, zona que azotaría en la mañana del próximo martes.

Dos horas después de este mediodía (hora local en Cuba), la depresión tropical tenía vientos de hasta 56 km/h, con una presión central mínima de 1006 hectoPascal. Se mueve rápidamente al Oeste a 32 kilómetros por hora.

A las dos de esta tarde la depresión tropical No. 15, que podría escalar a huracán en los próximos días, se hallaba en los 11,9º N - 51.6º W convertida en un potencial peligro para el arco central y la porción septentrional de las Antillas Menores, azotadas por “Irma” hace apenas una semana y días. /Mapa: noaa.gov
A las dos de esta tarde la depresión tropical No. 15, que podría escalar a huracán en los próximos días, se hallaba en los 11,9º N – 51.6º W convertida en un potencial peligro para el arco central y la porción septentrional de las Antillas Menores, azotadas por “Irma” hace apenas una semana y días. /Mapa: noaa.gov

Completando el complejo panorama del área de pronósticos, marcada de manera nefasta hace apenas una semana por el azote del poderosísimo huracán Irma, destaca “José”, meteoro que luego de fluctuar entre huracán, tormenta y de nuevo huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, en las últimas horas mantuvo su velocidad de traslación, con tendencia a alcanzar al final de esta tarde un rumbo hacia el norte noroeste y franco al norte mañana domingo con fluctuaciones en la intensidad de sus vientos.

Poco antes de este mediodía el vórtice del huracán José fue precisado en los 28.8º de latitud Norte y los 78.8º de longitud oeste, con vientos máximos de 128 kilómetros por hora y una presión central de 982 hectoPascal.

Este último organismo no ofrece peligro alguno para Cuba, aunque sí se mantiene, reiteramos, una estrecha vigilancia sobre los dos eventos hidrometeorológicos de más reciente formación a pesar de su relativa lejanía en el Océano Atlántico. (Con datos de los organismos meteorológicos del área)

Visitas: 484

Héctor Castillo Toledo

Geógrafo y pedagogo por la academia. Periodista por vocación y autodidactismo.

Un Comentario en “Meteorólogos atentos al complejo comportamiento ciclónico en el Atlántico

  • el 16 septiembre, 2017 a las 6:10 pm
    Permalink

    Los actualizo sobre la rápida evolución de lo que hasta hace un rato y por muy pocas horas fue la depresión tropical número 15, convertida ya en la tormenta tropical María. A las 5 de esta tarde se localizaba en los 12.3 grados de latitud Norte y 52.6 grados de longitud Oeste, con vientos sostenidos de 80 km/h, superiores en rachas. Sigue bajándole la presión mínima central, que ahora es de 1002 hectoPascal. Continúa su rapidísimo movimiento al Oeste a razón de 32 km/h.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *