Meteorólogos alertan sobre efectos del polvo del Sahara

El Instituto de Meteorología de Cuba reiteró hoy su alerta ante una extensa nube de polvo del Sahara, que cubrirá la Mayor de las Antillas en el transcurso de la actual semana.

Los modelos sugieren que los valores de las concentraciones de polvo estarán muy por encima de los niveles normales (densidades nunca vistas en los últimos 50 o 60 años), factor que ocasionará un deterioro apreciable de la calidad del aire, explicó el Doctor en Ciencias Físicas, Eugenio Mojena.

Mojena precisó que, si bien de forma general las nubes de polvo comienzan a llegar a nuestro país entre marzo y abril, los máximos de días bajo tal condición atmosférica ocurren en junio y julio.

Según pronósticos, se evidenciará una tonalidad lechosa predominante en el color del cielo (desaparece casi por completo el típico azul intenso) y es posible la observación de una densa bruma, que limita la visibilidad a larga distancia.

Orlando Córdova, especialista principal del Grupo de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial de Ciego de Ávila, apunta en su cuenta personal en Twitter que este evento meteorológico desaparecerá de la Mayor de las Antillas antes del jueves.

Durante toda la semana se desplazará al oeste, cruzando por el Caribe occidental, el golfo de México y llegará al sudeste de los Estados Unidos.

Las nubes son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, las cuales pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.

Una vez emergidas del continente africano, avanzan en dirección oeste bajo el flujo de los vientos alisios, propagándose por el océano Atlántico hasta alcanzar el mar Caribe, Cuba, el sudeste de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Impactos del polvo del Sahara

Más allá de condicionar en buena medida el comportamiento del estado del tiempo, las nubes de polvo del Sahara provocan impactos negativos en la salud del hombre y en la de diferentes ecosistemas marinos y terrestres.

De acuerdo con el DrC. Eugenio Mojena, su presencia convirtió al Caribe en un verdadero corredor del asma y otras enfermedades respiratorias, sobre todo, en las personas mayores de 65 años y niños con edades hasta cuatro años, además de favorecer la aparición de alergias y problemas de la piel.

Es por ello que ante este evento meteorológico, especialistas en salud insistan en la implementación de medidas como el uso de mascarillas para salir al exterior, proteger las fuentes de almacenamiento de agua y beber abundantes líquidos con el fin de prevenir la deshidratación.

Las nubes de polvo —detalla Mojena— originan una masa de aire muy caliente con valores bajos de humedad que entorpecen el surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales al crearles un ambiente hostil.

Asimismo,contribuyen a acentuar la sensación de calor y disminuyen la probabilidad de lluvias en las áreas bajo su influencia, aunque tienden a favorecer el aumento de la actividad eléctrica durante las habituales tormentas de verano.

También se les vincula con el declive de las poblaciones de arrecifes coralinos, pues propicia que estos ecosistemas puedan ser atacados por un hongo endémico de África transportado por ellas y la aparición de plagas en el arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos.

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “Meteorólogos alertan sobre efectos del polvo del Sahara

  • el 25 junio, 2020 a las 11:35 am
    Permalink

    Los 5 Sentidos en un solo Sentido
    La naturaleza está atacando nuestros sentidos con la pandemia ¨Humana¨ que sufre el mundo y no es solo la actual Covid-19, además de la salud como principal afectado, desde mi punto de vista nuestros sentidos sufren, por ejemplo con la Covid-19 el olfato: todos conocemos que empezamos a usar nasobuco y los problemas que trae a parte de los beneficios, que son más, pero problemas digo a costumbre usarlo como medida de protección con dificultad para respirar por estar en la nariz ,para oler que es una función de la nariz no sea natural como siempre y por ende estar tapando la boca es el habla necesitamos callar bocas malas y amplificar bien alto voces buenas y dejar de escuchar el grito de la guerra y la maldad, también claro como medida de protección de ahí la palabra naso(nasal) buco(boca) El tacto también entro acá desde que nos tuvimos que aislar, nadie se podía tocar incluso no tocar casi nada y el famoso distanciamiento social a la larga trae….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir