Meteoro 2022 por la reducción de vulnerabilidades en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Con el objetivo de fortalecer la preparación de los órganos de dirección y las fuerzas que participan en el enfrentamiento a eventos hidro meteorológicos extremos o de origen sanitario, incendios forestales e intensa sequía, se desarrolla este sábado y domingo el ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastre Meteoro 2022.

Como ya se ha hecho tradicional, este tipo de entrenamiento en Cienfuegos, al igual que en el resto del país, se realiza varios días previos al inicio de la temporada ciclónica, comprendida entre el 1ro de junio y el 30 de noviembre, y esta vez forma parte de la jornada por el aniversario 60 de la Defensa Civil (DC) cubana.

El jefe del órgano provincial de la Defensa Civil, teniente coronel Miguel Sosa Nodarse, precisa las acciones fundamentales del ejercicio. / Foto: Armando Sáez

El teniente coronel Miguel Sosa Nodarse, jefe del órgano provincial de la DC, adelantó que durante la primera jornada los integrantes de los consejos de defensa a nivel provincial, municipal y de zona, así como los jefes de los grupos y subgrupos de trabajo, deben puntualizar en las decisiones y los planes de reducción de riesgos.

Este será el principal contexto, según el oficial, para precisar detalles del aseguramiento a la evacuación de la población, además de medidas ante el impacto de cualquier evento hodrometeorógico como los fuertes vientos, inundaciones e incremento del nivel del mar.

De igual modo deben considerarse las acciones ante posibles aumentos de infestaciones del mosquito Aedes aegypti en el período lluvioso, incidencia que podría agravar la situación epidemiológica actual por la Covid-19.

El jefe del órgano de la DC insistió en que, de acuerdo con lo establecido, los directivos y componentes de las entidades de subordinación nacional, provincial y municipal, están llamados a realizar análisis de los respectivos planes de de reducción de riesgos de desastre y las acciones para contrarrestar eventos extremos a partir de las vulnerabilidades existentes en su entorno, considerando, además, la experiencia acumulada en el tipo de fenómeno de que se trate.

Sosa Nodarse aclaró que el domingo está reservado para la ejecución de actividades prácticas con la activa participación de trabajadores y la población en general, a fin de consolidar la preparación con vistas a la protección de las personas y los recursos de la economía.

En esa misma cuerda, el funcionario hizo hincapié en que el escenario fundamental en la jornada debe ser en las comunidades y centros laborales, con mucha atención en reducir al máximo los riesgos ambientales ante el enfrentamiento de brotes epidémicos de enfermedades infecto contagiosas de transmisión digestiva y vectorial, medidas preventivas ante las intensas lluvias, fuertes vientos y la sequía.

Entre las múltiples tareas a acometer con el concurso popular están la limpieza de zanjas, desagües y azoteas; desobstrucción de cañerías y tragantes, tala de árboles y chapea de áreas verdes.

Visitas: 2

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *