Meteoro 2019 permitió reducir vulnerabilidades en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

La segunda jornada del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2019, permitió en Cienfuegos la realización de actividades prácticas cuyo saldo más evidente fue la reducción de vulnerabilidades.

La práctica se inició temprano este domingo con la información a la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Lydia Esther Brunet Nodarse, por parte de su homólogo en el municipio cabecera, Andrés Román Albelo, sobre la preparación de ese territorio para enfrentar un eventual huracán de gran intensidad.

Según Román Albelo, tras recibir el aviso temprano se activaron los órganos de dirección y mando, los grupos de trabajo y demás estructuras del sistema de la Defensa Civil, a fin de dar respuesta para preservar a la población y los recursos de la economía ante el azote severo del organismo tropical.

Entre las medidas mencionó la evacuación de los residentes en zonas bajas, susceptibles de inundación por intensas lluvias y penetraciones del mar, así como a las familias cuyas viviendas pueden sucumbir al embate de fuertes vientos.

En el informe se explicitó el aseguramiento de productos alimenticios, la transportación de personas a lugares seguros y la garantía del funcionamiento de los grupos electrógenos; en tanto, se previó el envío de brigadas médicas y quirúrgicas a comunidades susceptibles de quedar aisladas.

La presidenta del CDP insistió en considerar en su integralidad al grupo de alimentos, incluyendo al sector agrícola, como garante de la logística de esos recursos para los albergados y la población en general. La también miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, insistió en la importancia de tener presente la agilidad, prontitud y objetividad a la hora de evaluar los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, a fin de acometer eficientemente la etapa de recuperación.

Ejercitar los planes en la práctica

El segundo día del Meteoro 2019 devino movilización popular y obrera para reducir vulnerabilidades y riesgos como parte de las acciones para contrarrestar situaciones de desastres. Entre las tareas acometidas en la jornada estuvieron la limpieza de zanjas y tragantes, recogidas de desechos sólidos, saneamiento y poda de árboles, como pudo constatarse en áreas del reparto Pastorita.

Esta segunda fecha del Meteoro 2019 devino movilización popular y obrera para reducir vulnerabilidades y riesgos como parte de las acciones para contrarrestar situaciones de desastres. /Foto: Efraín Cedeño
Esta segunda fecha del Meteoro 2019 devino movilización popular y obrera para reducir vulnerabilidades y riesgos como parte de las acciones para contrarrestar situaciones de desastres. /Foto: Efraín Cedeño

En la escuela primaria José Antonio Saco fuimos testigos de la labor de maestros y trabajadores en el acondicionamiento de una obra protectora en el plantel. Mailyn García Cruz, maestra de sexto grado, explicó que antes ya habían desarrollado charlas y conversatorios con los alumnos para dotarlos de los conocimientos y modos de actuar ante nuevos escenarios provocados por eventos hidrometeorológicos extremos o desastres de origen sanitario y tecnológicos.

Por su parte, el colectivo del Centro de Elaboración de Alimentos de la Calzada de Dolores aprovechó este domingo para impulsar los trabajos reconstructivos en la nave de conformado de masas cárnicas, croquetas y hamburguesas, renglones de capital importancia para garantizar esos productos en medio de contingencias.

Fuego sofocado

Simulacro de siniestro en un gran depósito de fuel oil de la termoeléctrica cienfueguera. Integrantes de la brigada contraincendios sofocan las llamas con el auxilio del Cuerpo de Bomberos y la brigada de Salvamento y Rescate del Minint. /Foto: Efraín Cedeño
Simulacro de siniestro en un gran depósito de fuel oil de la termoeléctrica cienfueguera. Integrantes de la brigada contraincendios sofocan las llamas con el auxilio del Cuerpo de Bomberos y la brigada de Salvamento y Rescate del Minint. /Foto: Efraín Cedeño

Como colofón del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2019, integrantes de la brigada contraincendios de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes demostraron habilidades y pericia para sofocar un simulacro de siniestro en el depósito de fuel oil de 10 mil metros cúbicos de la entidad, actividad práctico-demostrativa en la que también tomaron parte fuerzas combinadas del Cuerpo de bomberos y el grupo de Rescate y Salvamento, ambas pertenecientes al Ministerio del Interior. Con el entrenamiento culminó, además, la semana nacional de protección contra incendios en la provincia.

Cada año, previo a la temporada ciclónica, se desarrolla en nuestro país este ejercicio popular, en el que se fortalece la preparación y cohesión de los órganos de dirección y mando y las estructuras de los consejos de Defensa Provincial y municipal, grupos y subgrupos de trabajo, colectivos laborales y la población en general, con el objetivo supremo de proteger a las personas y salvaguardar los medios y recursos del Estado.

Visitas: 432

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *