Meteoro 2019 en Cruces: Cuando el Patrimonio deviene vulnerabilidad

Cuando a finales del siglo XIX el pueblo de Las Cruces celebraba la inauguración del Hotel Reina Victoria, lejos estaban de imaginar, que más de un siglo después tendrían que demolerlo, y que en cada piedra caída al Prado del Pueblo de Los Molinos más de 100 metros cúbicos de escombros, se acompañaría del comprensible dolor de sus pobladores.

Dalemis Alfonso Jiménez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal en Cruces. /Foto: Magalys

Dalemis Alfonso Jiménez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal en Cruces. /Foto: Magalys

Pero no quedaba de otra: desde hace algunos años el vetusto inmueble se había convertido en un peligro potencial de derrumbe, que podría dañar a transeúntes y también a las construcciones aledañas.

Fue así que como parte del ejercicio Meteoro 2019, se acometió esta acción, incluida entre las mayores vulnerabilidades del territorio en caso de producirse eventos meteorológicos extremos como fuertes vientos o intensas lluvias.

Dalemis Alfonso Jiménez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal en Cruces, argumentó la necesidad de esta acción,pues por su volumen y el deterioro que ya presentaba, constituía un peligro real para la población, por su ubicación en una céntrica zona urbana, muy transitada”.

Adelantó que avanzan negociaciones con inversionistas para rehabilitar la planta baja y darle uso en alguna actividad social.

Se está hablando de una fábrica de tabacos, con lo cual aumentaría el nivel de empleo en Cruces y los aportes del municipio a la economía”.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir