Meteoro 2019: Consejo de Defensa en Cienfuegos fortalece estructuras
mié. Jun 26th, 2019

Meteoro 2019: Consejo de Defensa en Cienfuegos fortalece estructuras

Presidido por Lydia Esther Brunet Nodarse, el Consejo de Defensa Provincial puntualiza con los grupos y subgrupos de trabajo las misiones para enfrentar un hiracán de gran intensidad. /Foto: Efraín Cedeño

Presidido por Lydia Esther Brunet Nodarse, el Consejo de Defensa Provincial puntualiza con los grupos y subgrupos de trabajo las misiones para enfrentar un hiracán de gran intensidad. /Foto: Efraín Cedeño

El ejercicio comienza con un supuesto escenario: la provincia ha sido azotada por un huracán de gran intensidad, categoría 5 en la escala SaffirSimpson. A consecuencia de las intensas lluvias y fuertes vientos, se producen inundaciones y fenómenos de sobre elevación del nivel del mar por surgencia en varios puntos del litoral sur del territorio, donde la marea ciclónica alcanza hasta los cinco metros; en tanto, las aguas de la bahía sobrepasan el metro de altura.

Planteada la dinámica, de una situación nunca antes vista por los cienfuegueros, se desatan las acciones del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2019, en cuya jornada inicial el Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por su presidenta, Lydia Esther Brunet Nodarse, puntualiza con los grupos y subgrupos de trabajo las misiones para enfrentar un evento de tal magnitud.

Durante su intervención ante el CDP, el máster en Ciencias Virgilio Regueira Molina, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, adelantó que para la próxima temporada ciclónica, comprendida del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, en la cuenca del Atlántico se espera la ocurrencia y desarrollo de entre once y catorce organismos tropicales con nombre. Sin bien será una etapa normal aclaró, lo importante no es el número, si no la preparación ante la posibilidad de que uno de los cinco a siete huracanes que, de acuerdo con los estudios del período puedan tocar tierra, lo haga por algún punto cercano a nuestra área geográfica.

Como parte del “Meteoro 2019” se tienen en cuenta las diferentes fases para la protección de la población, sus pertenencias y los recursos del Estado. De tal suerte, las diferentes estructuras de los consejos de Defensa, provincial y municipales, así como las Zonas de Defensa, precisan las medidas en cada una de las etapas de alerta temprana, tendientes a la reducción de riesgos y vulnerabilidades, además de las acciones en la recuperación.

En la reunión del Consejo, y de acuerdo con la tarea planteada, los jefes de grupos y subgrupos de trabajo informaron sobre los diferentes planes de contingencia. Trascendió que el transporte está preparado para el traslado de personas y mercancías a lugares seguros, en cálculos que en concordancia con la magnitud del fenómeno preveían la necesidad de extremar la protección de alrededor de 42 mil personas, de las cuales sería preciso evacuar unas 17 mil 800 que residen en lugares bajos o habitan en viviendas con peligro de derrumbe.

Asimismo, fueron informadas las medidas en otros sectores como el Comercio, la Gastronomía y la Industria Alimentaria. Entre las previsiones tienen en cuenta la rápida distribución de la canasta familiar y la venta de productos normados y liberados. También se prevé el suministro de alimentos y combustible doméstico para la zona montañosa, además de la fabricación extra de renglones alimenticios.

Lydia Esthter Brunet Nodarse insistió en la importancia de tener siempre presentes las experiencias aportadas por la actuación ante fenómenos meteorológicos anteriores, al tiempo llamó a reflexionar sobre medidas con el transporte durante la evacuación y la disponibilidad de los grupos electrógenos para el respaldo energético en lugares estratégicos.

La también miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos hizo hincapié en la divulgación y educación familiar para encarar y actuar ante eventos extremos, en especial las medidas de carácter preventivo.

Mañana programa práctico

Para mañana domingo, segunda jornada del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2019, están previstas actividades prácticas con la participación masiva de la población y los trabajadores.

El programa de actividades está enfilado a modelar la actuación ciudadana y de los órganos de prevención durante la protección de las personas, los recursos de la economía, así como evaluar en las comunidades y centros laborales la preparación frente a la eliminación de vulnerabilidades y riesgos ambientales en el enfrentamiento de eventos hidrometeorológicos extremos (huracanes, intensas lluvias, sequía) y los de origen sanitario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles