Metas para 2020: más caña y diversificación de la industria azucarera

Con el aliciente de haber cumplido el plan de la llamada zafra chica, hasta el 31 diciembre, los azucareros de Cienfuegos tienen por delante, además de sellar el compromiso productivo de la contienda, alcanzar las 117 mil toneladas de azúcar planificadas, continuar con el programa cañero y el de la diversificación de los derivados.

Sobre el particular, Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, ofrece detalles de las principales estrategias del sector en el territorio para el año que recién comienza.

En el pasado año solo pudimos llegar al 72 por ciento del plan de siembra de caña, precisa. Si bien sobrecumplimos la campaña de primavera, hasta el 30 de junio, no fue posible sostener el mismo ritmo en el segundo semestre debido, en lo fundamental, al impacto de la contingencia energética que redujo considerablemente la disponibilidad de combustible, un recurso vital para el uso de los equipos de mecanización en la preparación de tierra y el resto de las tareas agrícolas”.

Relacionado || Azucareros de Cienfuegos cumplen con la zafra chica y van por más

La estrategia, explica el directivo, queda muy clara en 2020. Debemos plantar mil 500 hectáreas de enero a abril, área de la gramínea necesaria para llevarla a la próxima zafra, a fin de crecer en la producción de azúcar. Al propio tiempo le dedicaremos esfuerzos al crecimiento de los retoños, además de las atenciones culturales a las plantaciones cañeras de la provincia, léase limpia manual, fertilización y aplicación de herbicidas”.

Costa Delgado puntualizó que unido al programa que han denominado “Más caña”, llevan a la par la diversificación de la industria azucarera a partir de los derivados.

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos. /Foto: Armando Sáez
Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos. /Foto: Armando Sáez

Vale recordar, subraya, que vamos a iniciar enero de 2020 con todo el polo productivo del central Antonio Sánchez trabajando, pues como se sabe, la renovada planta de alcoholes finos de caña, Alficsa Plus S.A., comenzó el proceso de destilación, cuyos residuos son aprovechados como materia prima en la producción de alimento animal a partir de torula, así como C02 para la industria refresquera. También en esa misma línea de derivados se inscribe la fábrica de cremas de licores y rones”, añadió.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir