Mesa Redonda retransmite hoy valioso documental sobre milicias femeninas de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

La Mesa Redonda retransmitirá hoy 23 de agosto, aniversario 57 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los documentales Milicianas del tiempo, del realizador cienfueguero Bárbaro Cabezas, y Cuba, la gran hazaña del saber, de la realizadora vasca María Torrellas.

Bárbaro Cabezas, el más prolífico cineasta de Cienfuegos, entrega sustantivo aporte audiovisual al conocimiento de la historia de Cuba, y de forma específica la del territorio y sus milicias femeninas creadas a inicios de la Revolución.

El filme, realizado como una encomienda del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, en ningún momento acusa la laxitud característica de una “obra de encargo”, debido fundamentalmente a dos razones: el sujeto temático y la naturaleza de su creador.

Nuestro principal realizador, se enamoró de este proyecto que él concibiera en todos sus departamentos claves; pues no solo lo escribió y dirigió, sino además lo montó. Resultado: la obra supone la más completa (y sentida) indagación de su tipo efectuada en torno al Batallón de Milicias Femeninas de Cienfuegos.

Bárbaro Cabezas, el más prolífico cineasta de Cienfuegos, entrega con Milicianas del tiempo un sustantivo aporte audiovisual al conocimiento de la historia de Cuba. /Foto: Juan Carlos Dorado
Bárbaro Cabezas, el más prolífico cineasta de Cienfuegos, entrega con Milicianas del tiempo un sustantivo aporte audiovisual al conocimiento de la historia de Cuba. /Foto: Juan Carlos Dorado

Arranca con una cámara a ras de suelo encargada de seguirle los pasos a Lutgarda Balboa Egües (funge como productora general del filme), quien fuera fundadora e inolvidable jefa de dicho batallón. Y cierra al minuto 43 justo con palabras de dicha entrañable revolucionaria, en las cuales subraya la convicción de que ellas nunca dejarán de defender lo conquistado, porque “siempre seremos milicianas, milicianas del tiempo”.

Además de las de Lutgarda, el material le concede especial valor a las palabras de otras fundadoras entrevistadas, a la manera de Deisy Díaz Castillo, de solo quince años en el momento de la constitución, la más jovencita, por lo cual le llamaban “la mascotica”. Narra ella cómo curó a muchos heridos y custodió a varios alzados durante la lucha contra el bandidismo pro imperialista en el Escambray.

Intervienen asimismo Regina Rodríguez Guerrero, jefa y muy buena con la puntería; María Orquídea Artiles Ruiz, quien entonces vivía en Tulipán y caminó sola al llamado para incorporarse a la lucha; Libia López Fuentes, que estudiaba en el Instituto de Segunda Enseñanza y cuando Girón nadie de su casa pudo detenerla; Olga Kornelok Chonurzinksa, María Margarita Rebollido Román, Cándida Ferrer Puerto… Ellas tomaron el Liceo (hoy Biblioteca Roberto García Valdés) como cuartel general.

Todas cuentan sus historias en relación con Girón; describen la manera de cuidar a los mercenarios, a quienes, además, les procuraron ropas. Estas mujeres, igualmente, se ocuparon de los heridos y muertos de Cienfuegos y los trasladaron hacia las casas o hacia las funerarias.

Las Milicias Nacionales Revolucionarias Femeninas aquí fueron fundadas en marzo de 1959, en Cayo Loco, por las compañeras Digna Círez y Juana Ramírez. Luego asume la jefatura del batallón Lutgarda Balboa Egües.

El documental (con la colaboración de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el Consejo de Administración Provincial, el ICAIC, la productora audiovisual Mundo Latino y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos) contextualiza su surgimiento y focaliza los antecedentes de la incorporación de la mujer a la defensa desde Mariana Grajales hasta la Sierra Maestra y el pelotón Las Marianas, a través de un apoyo audiovisual generoso en imágenes de cada uno de los hechos enunciados.

Las muchachas del Batallón de Milicias Femeninas de Cienfuegos, muchas jóvenes de 18 a 20 años, no dudaron en cambiar la tranquilidad de sus vidas cotidianas por respaldar una causa justa, al sacrificar parte de su juventud para forjar un futuro de paz y amor, para decirlo con las palabras de Lutgarda. Formaron parte de un momento histórico y resultaron una ecuación derivada de la necesidad de armar a nuestro pueblo contra los enemigos de la Revolución, en tanto respuesta a sus propias agresiones, cual bien claro se expresa en la cinta con la voz en off de Zaily Bermúdez.

“El Batallón Femenino de Cienfuegos constituyó un fenómeno sociocultural fuera del contexto citadino de la capital del país. Además de romper el mito de la mujer asociada exclusivamente a la belleza, la sensualidad y la maternidad”, reza en las postrimerías de un material respaldado por las especializadas intervenciones de Jorge Luis Aneiros Alonso, subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado; y del historiador Orlando García Martínez, presidente de la Uneac en Cienfuegos.

Milicianas del tiempo, estrenado el 27 de octubre en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y trasmitido luego en seis partes por el canal local Perlavisión, también precisa exhibirse en nuestras salas cinematográficas y convertirse en ineludible material de consulta en las escuelas. Su andadura debe comenzar realmente a partir de ahora.

Visitas: 112

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *