Méritos, valores humanos y vocación de servicio al pueblo

Nueva dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado

Desde este 10 de octubre, fecha patria, Cuba cuenta con una nueva dirección de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado y los elegidos son representantes de un pueblo bravío, mambí y rebelde.

Méritos suficientes y una trayectoria de total defensa de la obra de la Revolución, cuentan en su haber Juan Esteban Lao Hernández, presidente; Ana María Marí Machado, vicepresidenta y Homero Acosta Álvarez, secretario.

Trayectorias reconocidas al servicio del pueblo tienen también los 18 miembros restantes del Consejo de Estado.

Es esta una jornada extraordinaria y valga reiterar que a la trascendencia de la fecha, se ha unido la connotación de un hecho demostrativo de que, aún con un férreo bloqueo, seguimos adelante en pos de un mejor país.

De conformidad con lo establecido por la Constitución de la República de Cuba, los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular elegidos por el voto directo y secreto de los electores protagonizaron hoy un momento especialísimo y vital en la dinámica del Estado.

La elección del presidente, vicepresidente y secretario y del único órgano legislativo del archipiélago cubano que a su vez lo son también del Consejo de Estado, es un paso de avance en el perfeccionamiento de la estructura el Estado a tono con nuestra realidad. Trascendente también resulta la elección de los demás integrantes del Consejo de Estado, hijos de este valeroso pueblo.

Hoy, a 151 años de inicio de las guerras de independencia, continuamos esforzándonos para hacer avanzar nuestra única Revolución, iniciada en 1868, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero”, afirmó Juan Esteban Lazo Hernández, quien realizó la presentación de la IV Sesión Extraordinaria, declarada válida a partir de la presencia de 575 diputados, el 95,04 por ciento de asistencia.

Historia y presente, continuidad de un proceso único y bien cubano, se combinan en el Palacio de las Convenciones. El Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro y Ruz, presente pues también él es Diputado y en su condición participa. Igualmente presente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, hasta este momento Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Con apego a la ley electoral

Así transcurrió la primera parte del orden del día previsto para la jornada de este 10 de octubre en la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en sesión extraordinaria.

Una vez realizada la presentación, los integrantes del Consejo de Estado y de la dirección de la ANPP tomaron asiento en el plenario y Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional, asumió tal y como se prevé en la Ley Electoral el punto referido a la elección del Presidente, del Vicepresidente y del Secretario de la ANPP, que como se ha reiterado, desde este día lo serán a su vez del Consejo de Estado.

Por su parte, María Consuelo Baeza Martín, presidenta de Comisión Nacional de Candidatura (CNC), presentó el Proyecto de candidatura y las propuestas para esta elección. Valga resaltar que el 99,6 por ciento de los diputados enviaron sus propuestas y que todos los candidatos seleccionados cumplen los requisitos para dichos cargos.

Yo insisto en que nada de esto ocurre por el capricho o por conveniencia de alguien. Remito a la Disposición Transitoria Segunda, de la Constitución de la República, en la que se expresa que luego de aprobada la Ley Electoral, la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el plazo de tres meses, elige de entre sus diputados a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, a los demás miembros del Consejo de Estado, y al Presidente y Vicepresidente de la República.

En uno de sus titulares de hoy el diario Granma encabeza una pregunta ¿Quiénes son los candidatos para el Consejo de Estado? Y contesto, sin lugar a dudas, de que son hijos de nuestra Cuba, cubanos con “suficientes méritos, valores humanos y vocación de servicio al pueblo”, tal cual afirmó la presidenta de la CNC.

Aún resta un punto del Orden del Día y es, precisamente la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, cargos que se retoman luego de 43 años y que, desde la Constitución, se le definen atribuciones, todas en bien delimitadas.

Cuba asiste a una jornada memorable aún cuando el imperio hace de todo para borrarnos como nación libre y soberana. La IV Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder popular, de este 10 de octubre, es un contundente ejemplo de que no lo lograrán.

Integrantes del Consejo de Estado

 

Infograf'ia: Cubadebate
Infografía: Cubadebate

Impactos: 293

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir