Mereció Cienfuegos sede por el Día del Historiador cubano

0
841
El investigador histórico MSC David Soler mereció el diploma Julio Le Riverend./Foto: Efraín Cedeño

“Alimentar cada día el orgullo de ser cubano renueva el legado del Mayor Ignacio Agramonte, el mismo que en los campos insurrectos alzó el grito de independencia o muerte”, así lo expresó la MSc Elda Cento Gómez, presidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), en el acto central por el Día del Historiador, cuya sede mereció la provincia de Cienfuegos.

Al referirse a la actual coyuntura internacional, en especial las recientes declaraciones agresivas e injerencistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la titular de la UNHIC recalcó que el arma más poderosa que tenemos es la verdad. En otra parte de su intervención aludió a los históricos lazos de amistad entre los pueblos estadounidense y el cubano.

La también Premio Nacional de Historia señaló que Cienfuegos había tenido un avance impresionante en este último año y mencionó de manera particular la participación de los jóvenes en el certamen de la crítica histórica, en el que, literalmente, arrasaron con los premios. Amén de los lauros reconoció, además, la coherencia del trabajo de la UNHIC en estrecha relación de cooperación e integración con el resto de las instituciones del territorio.

La presidenta de la UNHIC habla de proyecciones y retos. /Foto: Efraín Cedeño

Acerca de las proyecciones de la organización señaló como una gran fortaleza que buena parte de los asociados ejercen la docencia a todos los niveles de enseñanza del Sistema de Educación. Pero también enumeró otros mecanismos para estimular la socialización de los resultados de las investigaciones y la realización de eventos, como el primer Concurso de Investigación Histórica 2016, premiado en este propio acto, en el que se liberó, además, la convocatoria para el próximo certamen con el tema “El proceso independentista en Cuba 1868-1898”.

Durante el encuentro varias instituciones y personalidades fueron reconocidas por su labor investigativa y sus estrechos vínculos con la UNHIC, entre ellos: los institutos de Historia de Cuba y Cubano del Libro; así como al Centro de Estudios Martianos. En tanto merecieron el Diploma Julio Le Riverend los MSc Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, Orlando García Martínez, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia y David Soler Machán, destacado profesor e investigador de Patrimonio.

Por su parte, fueron distinguidos con el Diploma Emilio Bacardí Moreau las licenciadas Magdalena Chávez Sosa y Alina Russo Reyes, directoras de Patrimonio Cultural y del Museo Provincial, respectivamente.

Junto a los historiadores en su Día estuvo Rodrigo Rodríguez Sanabria, miembro del Buró Provincial del Partido, además de otros dirigentes políticos y del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

El momento cultural del encuentro corrió a cargo del Coro Cantores de Cienfuegos, el dúo Concuerda y la orquesta de guitarras Ensemble.

El primero de julio fue escogido para conmemorar cada año el Día del Historiador para recordar que en una fecha similar, pero en 1935, fue nombrado Historiador de La Habana el destacado intelectual cubano Emilio Roig de Leuchsenring.

Dejar respuesta