Merecida distinción a integrantes del trío Los Bohemios

Respeto por la obra, admiración por su constancia, desbordaron el homenaje al trío Los Bohemios por sus 60 años de vida artística, celebración en el Museo de las Artes Palacio Ferrer de Cienfuegos, constituida en la actividad cultural más notable correspondiente al mes de diciembre de esa institución.

A la cita acudieron familiares y amigos de los trovadores, así como personalidades del ámbito cultural en la ciudad. Pero también acudieron otros tríos que han compartido escena junto a ellos, como Los Emperadores, Arpa y ex-integrantes de otras agrupaciones que fueron igual de populares.

Decir Los Bohemios es decir Emilito, porque ha sido su líder indiscutible; fundador y director actual. Pero si fuera poco, según la crítica musical, es la agrupación de pequeño formato más distintiva de nuestra ciudad”, refirió Magdalena Chávez Sosa, directora del museo, como preámbulo al homenaje.

Hoy el conjunto está integrado por Ángel Martel Matos, Armando Quintana Surí y el longevo Emilio Castellanos. Sin embargo, durante 60 años otros músicos formaron parte también de este icónico trío, como Juan Rosa Acosta, Jesús Obregón Sotolongo, Roberto Gutiérrez, Leonardo Rodríguez Gómez o los ya fallecidos Rafael González, Gilberto Serralvo Sosa y José Saura Milán, entre otros cultores destacados que integran también el compendio de anécdotas de la agrupación.

Emotivo encuentro entre Emilito y Juan Rosa Acosta, ex integrante del trío, que se mantuvo en activo durante 15 años. /Foto: Delvis

Emotivo encuentro entre Emilito y Juan Rosa Acosta, ex integrante del trío, que se mantuvo en activo durante 15 años. /Foto: Delvis

Relacionado || Homenaje a los 60 de Los Bohemios, este viernes en el Palacio Ferrer

Desde el año 1966 han participado en eventos, festivales nacionales y extranjeros, y han sido acreedores de múltiples lauros y reconocimientos, apadrinados por la disquera EGREM en sus comienzos. Promotores del buen son, el bolero, la guaracha, el joropo, han interpretado además en sus producciones temas clásicos de la música cubana como Luna cienfueguera (de José Ramón Muñiz), Quizás, quizás (de Osvaldo Farret) o Mi Amor fugaz, de Benny Moré.

Además de ser el padre, es también el abuelo, el bisabuelo y el consejero de todos nosotros. Cada vez que andamos en la búsqueda de un nuevo tema, le pedimos consejo a Emilito. Su inmensa disponibilidad, arrojo y pasión en todo lo que hace nos inspira siempre”, expresaron también los integrantes del trío Arpa.

Así es Emilio y su trío de bohemios: evangelios vivos de la buena música tradicional acá, orgullo de una nación que el resto del mundo reconoce y admira.

Los artistas invitados regalaron un momento singular, interpretando temas del repertorio musical cubano. /Foto: Delvis

Los artistas invitados regalaron un momento singular, interpretando temas del repertorio musical cubano. /Foto: Delvis

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

2 Comentarios en “Merecida distinción a integrantes del trío Los Bohemios

  • Avatar
    el 22 diciembre, 2019 a las 5:18 pm
    Permalink

    He leído la nota y pude darme cuenta que no se mencionó el nombre de uno de los fundadores del trío los bohemio y creo con todo respeto que debe ser conocido, su nombre fue Gilberto Serralvo Sosa, que lamentablemente falleció el 22 de marzo del presente año en Cienfuegos su ciudad natal.

    Respuesta
    • Delvis Toledo desde Cienfuegos
      el 23 diciembre, 2019 a las 10:18 am
      Permalink

      Tuvo usted razón.
      Ya la ausencia fue subsanada. Gracias por leernos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir