MercaHogar: el agromercado online que llega a las casas de Cienfuegos (+Galería)

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MercaHogar es el agromercado estatal en su versión online, pero con una versión mucho más mejorada, porque la calidad de los productos no baja de primera. Con casi 2 mil usuarios en Telegram, esta alternativa de comercio electrónico de la Empresa Provincial de Acopio Cienfuegos, gana popularidad entre los consumidores locales a más de quince días de funcionamiento.

A diario los administradores de la página cuelgan en el ciberespacio, después de las 7:00 p. m., entre tres y seis opciones de combos, los cuales varían en precio y gramaje, según las ofertas que contengan. El más caro hasta ahora (mil 855 pesos en CUP) contempla dentro de sus surtidos, cárnicos como pollo criollo y cerdo, además de viandas, un galón de puré de tomate, papas y otras producciones en conserva.

¿Cómo funciona MercaHogar? Lo primero es poner esa marca en el buscador de Telegram, una red social como Facebook o WhatsApp. Luego debe solicitar unirse, y cuando esa acción sea un éxito, puede visualizar en los mensajes fijos las opciones para comprar.

“Nosotros publicamos una foto del combo donde se especifica su contenido, el gramaje y el precio, también tiene en la parte de arriba un número (…) Entonces, la persona interesada le escribe a la persona que lo publicó notificando cuál es el número del combo deseado y sus datos personales, para que al otro día se le pueda llevar a su casa”, dijo a la prensa Lisandra Gómez Franco, directora de desarrollo de Acopio Cienfuegos.

El pago se realiza cuando el cliente recibe el combo en su domicilio, a través de la aplicación EnZona o en efectivo, según sea su conveniencia. Para el traslado de la mercancía hasta las casas el sistema de Acopio ha diseñado dos rutas, una en la mañana y otra en la tarde; además, posee sus propios medios de transporte, algo que garantiza el buen servicio.

“Es una prestación que deviene de las experiencias en distribución de combos a domicilio para plataformas internacionales (…) Siempre pensamos en diseñar igual estrategia comercial para los cienfuegueros, pero con precios más asequibles y que tuviera calidad. Las ventas en moneda libremente convertible de la empresa permitieron comprar diez motos eléctricas para esta actividad (…) Paralelo a MercaHogar está MercaHostal,  que abastecerá a los hostales y paladares de la ciudad”, explicó Yankiet Echavarría Castellanos, director de la Empresa Provincial de Acopio Cienfuegos.

Antes de conformar los combos, se pesan los productos que los componen.

Entre 100 y 120 combos son entregados diariamente a la población del municipio cabecera y el tiempo de espera por el producto es de menos de 24 horas desde que se confirma la orden vía Telegram. La estrategia acumula 800 módulos vendidos hasta la fecha.

Los administradores de la página notifican que aproximadamente unas 40 personas solicitan unirse cada día y que los mensajes de los clientes tras recibir las mercancías, alcanzan niveles altos de satisfacción.

Actualmente, cuatro mercados agropecuarios de la capital provincial y la Unidad de Ventas en Frontera y Exportación, tienen en su misión el conformado de esta paquetería, pero en el futuro podrían incluirse otras formas productivas.

De igual modo hay en perspectiva fortalecer este tipo de servicio en la pasarela EnZona, donde hay muchos usuarios de Cienfuegos suscritos y todavía la opción prende con fuerza.

Hoy se flexibiliza la política de comercialización en la Isla e incluye a todos los actores del sistema de la Agricultura, restándole la supremacía a Acopio como única plataforma pública. Alternativas como MercaHogar o MercaHostal, que potencian el servicio personalizado y el pago directo, pudiera ser también una manera de atraer a los productores.

 

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Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

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