Memorable Salón 5 de Septiembre
vie. Nov 15th, 2019

Memorable Salón 5 de Septiembre

Se inauguraron cuatro valiosas muestras, entre las que figuran: Diana, original y múltiple, de la artista Diana Balboa Hernández (Limones, 1945) y Cuentos visuales de vida, de Yailen Sellén Sosa (Cienfuegos, 1987), en las galerías de Santa Isabel y el Boulevard, respecti-vamente. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Se inauguraron cuatro valiosas muestras, entre las que figuran: Diana, original y múltiple, de la artista Diana Balboa Hernández (Limones, 1945) y Cuentos visuales de vida, de Yailen Sellén Sosa (Cienfuegos, 1987), en las galerías de Santa Isabel y el Boulevard, respecti-vamente. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Pudiera parecer un eufemismo; pero no lo es. La XXXIII edición del Salón 5 de Septiembre ha cubierto las expectativas de los entusiastas de las artes visuales de nuestra ciudad. Y no obedece a criterios reducidos como la participación de 25 artistas y 34 obras a concurso; incluso, a la presencia de casi todos los géneros de la creación plástica: pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalación, video arte, video instalación, sino también por la asistencia de hacedores consagrados, como Néstor Vega, Elías Acosta, Rafael Cáceres, Julián Espinosa “Wayacón” y José Basulto, cohabitando con generaciones más jóvenes en el Centro Provincial de las Artes, a partir de la puesta museográfica de Lidia María Álvarez Vargas, especialista del CPAP.

No es fortuito que el Jurado del evento, consumado por Diana Balboa Hernández, Eduardo Rubén García y Juan K. Echeverría Franco, artistas de las artes visuales; asimismo, Antonio Fernández Seoane y Jorge Luis Urra Maqueira, críticos y curadores de arte, decidiera entregar un RECONOCIMIENTO por su contribución al evento a estas cinco estas personalidades.

Algunos de los más jóvenes competidores, al modo de Alejandro Munilla Madruga o Daniel A. Morera, las dos figuras más promisorias del patio para la próxima década, apenas rozan los veinte años de edad; mientras que los más longevos (que no son la mayoría) sobrepasan los sesenta años. Algunos han sustentado un rol académico en los últimos tiempos, en especial Lizzette Pérez Castro o Raúl Cué Echemendía (uno de los dos abstraccionistas mejor sentados del centro sur de la isla), otros proceden de las Escuelas de Arte Benny Moré, la Oscar Fernández Morera de Trinidad o la de Instructores de Arte de Cienfuegos, al estilo de Leonardo Luis Roque, Winslon García, Ernesto Rodríguez, Edgar y Ruslán González. Una minoría emana del autodidactismo, como el crecido Yoel de la Paz, Osmany Caro, Irving Torres, Abel I. Basulto, Yanier Hurtado y los pintores ingenuos Cenia Gutiérrez, Santiago García González y Pedro  González Tejeda.

Entre tanta diversidad, estilos y poéticas, el jurado del certamen concertó las siguientes MENCIONES a: Winslon García Hernández por la precisión y limpidez conceptual de su escultura en vidrio Práctica de la resistencia, Yoel de la Paz López por el gracejo y puntualidad técnica de su conjunto fotográfico Objetos cotidianos, y a Cenia Gutiérrez Alfonso por la rica fabulación y marcado estilo dentro de la tradición naif villaclareña de su dibujo Paseo bajo la luna cienfueguera.

Finalmente, por unanimidad, se concedió el PREMIO del XXXIII Salón Provincial de las Artes Visuales 5 de septiembre a una obra pictórica que acude al erario de las apropiaciones y manipulaciones, a la coexistencia de los superhéroes, iconos religiosos, símbolos y mitos de las culturas populares y de la historiografía del arte; un texto visual distinguido por la impecabilidad de su composición y técnica y especialmente la coherencia y los vigores del dibujo. Aludimos a El rapto de Mini de Ernesto Rodríguez González.

Como parte del evento se produjo un apartado teórico, promovido por el curador Fernández Seoane con las tesinas de su postgrado de curaduría, impartido a fines de julio. Igual, se inauguraron cuatro valiosas muestras, entre las que figuran: Diana, original y múltiple, de la artista Diana Balboa Hernández (Limones, 1945) y Cuentos visuales de vida, de Yailen Sellén Sosa (Cienfuegos, 1987), en las galerías de Santa Isabel y el Boulevard, respecti-vamente.

Sobre estas y aquellas exposiciones comentaremos en un próximo artículo. Si aún no ha podido disfrutar de las muestras y desea probar cuanto aseveramos a favor, asista a los espacios antedichos. Vista hace fe.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Memorable Salón 5 de Septiembre

  1. Sin dudas, la creación plastica tiene un explosivo crecimiento en Cienfuegos y gran calidad en sus propuestas. Felices los cienfuegueros con el resultado del Salón 5 de Septiembre. La exposición colateral de Alexander Cardenas también constituye todo un acontecimiento de derroche creativo del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share