Mella: Mi expulsión de la universidad es una venganza (+Audio)

La acción de Julio Antonio Mella jamás se circunscribió a los perímetros del centro de altos estudios. Fue al taller a anudar solidaridad y concertación con los trabajadores. Y concurrió al oficio del pensamiento para estar en la vanguardia política de cualquier tiempo posible.

La tiranía se propuso sacarlo de su Universidad. Una de las biógrafas del joven líder comunista cubano, la historiadora, pedagoga y ensayista Adys Cupull Reyes, sostuvo que Mella fue víctima de una provocación fabricada por el régimen machadista.

Un profesor reaccionario, Rodolfo Méndez Peñate, examinó a ocho estudiantes en Legislatura. La única desaprobada fue Oliva Zaldívar Freyre, la esposa de Julio Antonio. El catedrático reaccionó violentamente ante el reclamo justo de la muchacha. Mella salió en su defensa.

Adys Cupull Reyes afirmó que por un presunto agravio, las autoridades universitarias decidieron expulsarlo del recinto hace exactamente 95 años, en un evidente arreglo con la recientemente instaurada tiranía del general Gerardo Machado Morales.


La relevante autora junto a su compañero Froilán González García de varios libros sobre Julio Antonio Mella, recordó que el profesor Rodolfo Méndez Peñate, cómplice en la componenda, tenía acciones en el Teatro Payret, blanco de un ataque con petardos, de lo cual se pretendería responsabilizar al líder comunista.

Afiliada a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), Adys Cupull Reyes significó cómo 95 años después de la injusta expulsión del joven revolucionario de la Universidad de La Habana, aún se le recuerda con admiración y cariño por las generaciones actuales de esa institución y de otras tantas más allá de las fronteras de Cuba.

(Radio Rebelde)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir