Mejorar es sinónimo de compromiso

1
498
El 92 por ciento de la delegación de Cienfuegos alcanzó preseas, la mayoría de oro, lo que hizo que la provincia fuera el quinto territorio de mayor aporte al país en la cita regional./Foto: Tomada de Internet

Luego de análisis, cuentas, ajustes, reajustes y reclamaciones, al fin nos llegan los resultados de Cienfuegos en los recientes Juegos Escolares y Juveniles, justas que contribuyeron a que la provincia mejorara su desempeño respecto al período precedente.

Según los datos ofrecidos por Roberto Martínez Aroche, Jefe del Departamento de Alto Rendimiento del Inder Provincial, los nuestros mejoraron su ubicación en las categorías pioneril y juvenil, mientras repetían puestos en los apartados escolar y social.

Los más pequeños, que al año anterior finalizaron séptimos, ahora aparecen en la cuarta plaza del país, gracias, en gran medida, al primer lugar del remo, el segundo del tiro con arco, los terceros del canotaje, la gimnasia artística y el tenis de mesa, y los cuartos de la lucha, el nado sincronizado y el pentatlón.

Foto: Centro de Documentación

Otras disciplinas de vanguardia fueron el atletismo, bádminton, gimnasia rítmica, taekwondo y voleibol (todas en la quinta posición), así como el boxeo, que quedó en el sexto escalón.
En resumen, Cienfuegos sumó un total de 266 puntos, cifra sólo superada por La Habana (301), Granma (336,5) y Santiago de Cuba (359).

Los escolares de la Perla del Sur retuvieron la séptima casilla en la magna cita veraniega, con cosecha de 365,5 cartones. Aquí, el aporte fundamental llegó por intermedio del remo (1er. lugar), esgrima, patinaje, taekwondo, velas (2do.), canotaje, polo acuático (3ro.), levantamiento de pesas y tiro con arco (4to.).

También puntearon para el territorio, entre otros, el bádminton, ciclismo (5to.), boxeo, gimnasia artística (6to.) natación, tiro deportivo, triatlón (7mo.), nado sincronizado (8vo.), ajedrez, gimnasia rítmica, pelota vasca, pentatlón y tenis de mesa (9no.).

Foto: Centro de Documentación

En cuanto a los juveniles, mejoraron de la décima a la octava posición, con saldo de 300 unidades y primeros lugares en bádminton y patinaje, segundos en remo y voleibol, cuartos en pentatlón, polo, tiro con arco y velas, quintos en levantamiento de pesas y pelota vasca, y sextos en boxeo y tiro deportivo. Sólo tres disciplinas, de las 28 que se presentaron en competencia, quedaron ubicadas en los puestos del 13 al 16.

Según Martínez Aroche, “el resultado lo evaluamos de satisfactorio, pues se cumplieron los objetivos propuestos, y logramos incorporar a un grupo de deportes estratégicos, sobre todo los de combate, como el boxeo, el taekwondo y la esgrima. La lucha, aunque del 14 hasta el 12, mejoró, y el judo, a pesar de mantenerse en la retaguardia, aportó una medalla de oro.

“Sin duda alguna el desempeño es fruto, en primer lugar, a la disposición, entrega y amor por el deporte de nuestros técnicos y atletas. También influye sobremanera el apoyo de la familia y las escuelas deportivas, Medicina Deportiva, y que hemos incrementado el control sobre la eficiencia de la preparación”.

Sobre la faena de los cienfuegueros en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, el directivo opinó. “Actuación histórica, muy superior a la alcanzada en Veracruz, cuatro años antes, cuando se lograron ocho títulos y 16 medallas de bronce. Fíjate que ahora el 92 por ciento de nuestra delegación provincial alcanzó preseas, la mayoría de oro, lo que hizo que Cienfuegos fuera el quinto territorio de mayor aporte al país en la cita regional.

“Todo lo conseguido en 2018 nos ubica entre las primeras provincias del país de manera integral, algo que es un compromiso para cada uno de nosotros. Creo que el principal reto ahora es perfeccionar el trabajo en la base, pues ahí está el futuro del deporte. Eso y continuar elevando la calidad de la preparación, porque nos toca ir en busca de resultados superiores”.

Foto: Centro de Documentación.

1 Comentario

  1. Oiga periodista. Sé que este no es el lugar pero ¿Donde? No sé si se ha dado cuenta este es el único períodico provincial que no publica noticias de su equipo, cuando las demás provincias hablan de sus equipos estén bien o mal, tal parece que no hay “entendidos” en la redacción en este deporte y hacen falta, soliciten artículo o información de los resultados aunque sea al amigo Raulito para se que publiquen y se enteren los que como yo, no tienen radio. Deben aprovechar ahora que estan bien los muchachos ¿cuando lo van a hacer? ¿cuando el rendimiento sea malo o clasifiquen?. El beisbol nuestro está “muerto” y hay que “levantarlo” en Cienfuegos si quieren que el pueblo vuelva a “amarlo”. Ya esta bueno de Barranquilla que no estuvimos nada bien…

Dejar respuesta