Mejoran infraestructura de atención primaria de Salud en Cienfuegos | 5 de Septiembre.

Mejoran infraestructura de atención primaria de Salud en Cienfuegos

Totalmente reconstruidos, los consultorios mejoraron la asistencia de salud de unos dos mil pobladores del asentamiento de Arimao. /Foto: Ismary Barcia

Más de 8 millones de pesos en moneda total se han invertido en la reparación y mantenimiento de instalaciones de la atención primaria de Salud en Cienfuegos.

La doctora Diana Patricia Jiménez Rodríguez —residente de la especialidad de Medicina General Integral— pudo constatarlo cuando llegó al poblado rural de Arimao. Una casa recién remozada le esperaba a su llegada.

“Tengo todo lo básico en la cocina, olla arrocera y hornilla, refrigerador, un juego de muebles moderno y televisor. También un cuarto con todas las comodidades”.

Una reciente reparación garantizó que iniciara con confort su servicio social en esta localidad del municipio cienfueguero de Cumunayagua.

La recién graduada también estrenó su consultorio, uno de los dos que bajo la modalidad de servicio extendido, atiende a unos 2 mil pobladores de Arimao.

Facilidades para el descanso durante la guardia, con una pequeña y bien dotada central de esterilización, transmiten esmero y seguridad a los pacientes.

Enedys Urquiza Olivera, uno de los beneficiados atestigua, mientras espera en la antesala de la estomatóloga: “con respecto a otros años, la estética y la belleza son palpables, ello redunda en la buena atención de los médicos aquí”.

Similares mejoras recibieron la sala de rehabilitación y la farmacia, solo resta sustituir la deteriorada estantería.

En 2017, el programa general de reparación y mantenimiento llegó al 60 por ciento de las instalaciones de la atención primaria en la provincia.

Unos ocho millones en moneda total, dos de ellos aportados por la contribución territorial de los gobiernos de Rodas, Aguada y Cienfuegos, se invirtieron en consultorios, salas de rehabilitación, ópticas, farmacias y policlínicos.

Emiliano Regojo Díaz, jefe del Departamento de Infraestructura de la Dirección Provincial de Salud, explica: “tratamos de que la reparación sea total, pintura, impermeable, instalaciones hidrosanitarias;  que nos quede repuesto, incluso el mobiliario clínico y no clínico”.

Este año, las inversiones darán sostenibilidad al 40 por ciento restante de la infraestructura de Salud, priorizando los consultorios que laboran 24 horas en zonas rurales, como los de Arimao, que distante unos 20 kilómetros del Hospital Provincial, garantiza a los pobladores del asentamiento rural, tratar la mayoría de sus padecimientos, sin necesidad de viajar.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share