Temas puntuales derivados de la reunión territorial de prevención contra el coronavirus

Temas puntuales que nuestro pueblo debe conocer y dominar fueron debatidos hoy durante la primera reunión territorial de prevención contra el COVID-19, con la presencia de las autoridades de las cinco provincias del Centro de Cuba, que tuvo lugar esta mañana en Villa Clara.

A continuación un desglose de los asuntos abordados en el encuentro de trabajo encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y en el que se consensuaron algunas de las medidas de aplicación puntual en los territorios que permitirán la prevención para evitar la introducción y diseminación del coronavirus (COVID 19) en el país.

  • En Cuba se han estudiado hasta la fecha ocho pacientes con resultados negativos, por lo que no hay casos de coronavirus en este momento, según José Ángel Portal, ministro de Salud Pública.
  • Las pruebas para hacer el diagnóstico de coronavirus se extienden hasta el laboratorio de medicina nuclear en Villa Clara, a donde se enviarían las muestras de personas sospechosas del territorio Central, y el resultado estaría listo en 24 horas.
  • En Cienfuegos el centro de aislamiento para pacientes con coronavirus estará en la Villa Perlazucar. En Matanzas será el Hospital Antonio José de Sucre, de Jagüey Grande; en Sancti Spíritus, el Hospital Faustino Pérez, y en Ciego el Hospital Psiquiátrico Nguyen Van Troi.
  • Los siete hospitales militares cubanos serán utilizados para aislar pacientes contagiados con el COVID-19 por indicación del Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz. El Hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas, atenderá pacientes de esta provincia y de Cienfuegos. El Hospital Comandante Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, atenderá pacientes de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, y el «Octavio de la Concepción» a los pacientes de Ciego de Ávila y Camagüey.
  • En la reunión se insistió en la importancia de las medidas higiénico-sanitarias, la capacitación y preparación del pueblo, el control de los lugares de mayor vulnerabilidad como aeropuertos, puertos y marinas.
  • “Lo que estamos haciendo no es para alarmar ni crear pánico en el pueblo. Nos estamos preparando todos en el plan para la prevención y control del nuevo coronavirus”, dijo el presidente Miguel Díaz Canel.

Agregaría yo, estar informados oportunamente por los canales veraces y confiables. No dejarse confundir por falsas noticias que buscan crear pánico y confusión. El gobierno cubano mantendrá siempre informado al pueblo sobre la situación del COVID-19. (Información de Minoska Cadalso, periodista de Radio Rebelde)

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir