Medicina Rural: y encontró “oro” en Arimao | 5 de Septiembre.
vie. Jul 19th, 2019

Medicina Rural: y encontró “oro” en Arimao

El doctor Jorge Luis Clara Cruz pronto cumplirá un año en el consultorio médico de Arimao y a pesar del relativo poco tiempo ya conoce a la mayoría de su gente. /Foto: Magalys

El doctor Jorge Luis Clara Cruz pronto cumplirá un año en el consultorio médico de Arimao y a pesar del relativo poco tiempo ya conoce a la mayoría de su gente. /Foto: Magalys

Por estos días, hace ya un año, Jorge Luis Clara Cruz era un estudiante del sexto año de la carrera de Medicina, se preparaba para rendir su examen estatal, y no imaginaba que estaría ubicado, un tiempo más tarde, en un consultorio rural, responsable de la vida de más de 800 personas. Para fortuna de sus pacientes, llegó en septiembre a Arimao, una localidad de nombre indígena, situada en la ribera izquierda del río homónimo, en el municipio de Cumanayagua.

Mis expectativas son hacer la especialidad de Cirugía, y espero acceder a ella tras cumplimentar el servicio social por un año en un consultorio de los denominados como de difícil acceso. Pero este tiempo transcurrido acá en Arimao, me ha servido de mucho en la vida profesional, aquí me he enfrentado a múltiples circunstancias que me preparan como profesional.

Hago una guardia de 24 horas a la semana en el consultorio, típico con horario extendido, y vivo aquí mismo, al lado en la casa. Es como un complejo, que cuenta además con una farmacia dotada de un buen stock de medicamentos naturales, para suplir algunas carencias y porque la gente de estos lugares tiene mucha fe en la medicina natural. En un día normal veo a una veintena de pacientes”,

Nuestra conversación se interrumpe cuando llega un vehículo y entre dos personas bajan a un hombre de mediana edad, adolorido, vestido de overol, que apenas puede caminar. Jorge Luis me hace un gesto con la mano como que espere y él mismo ayuda a colocar al paciente en una camilla. Allí procede de inmediato al reconocimiento. Le toma la presión, lo interroga, lo palpa y cursa instrucciones a su enfermera.

Trascurrido un tiempo reanudamos el diálogo. Por curiosidad inquiero sobre el diagnóstico. Jorge Luis me dice que no hay de qué preocuparse. “Es un cólico nefrítico, se trata de un paciente que conozco, pertenece a mi comunidad y suele tener estas crisis, al parecer un esfuerzo físico movió el cálculo renal. Ya le indicamos medicamento intravenoso, un suero para hidratarlo, y lo dejaremos en observación”.

Y justo se refiere el Dr. a “su comunidad”, porque ya la siente como suya, conoce las problemáticas de salud de cada uno de los pobladores bajo su jurisdicción médica y diría que tendremos aquí a un buen cirujano, por cómo lo vimos actuar.

La población acá es muy particular, pero me he adaptado bien. ¡No quieras ver cómo trabajo en tiempo de carnavales!; sí, en las fiestas es cuando más intensa se hace la labor del médico y la enfermera, y practico las suturas”. Al parecer el alcoholismo es allí una de las más acuciantes problemáticas de Salud a resolver.

Durante las guardias, el personal es atendido, y se beneficia con las mejoras de las que se han dotado a los consultorios del médico de la familia, con preferencia los de horario extendido, que funcionan como de emergencia, en la estrategia de recuperar la idea fundacional y para la que el Ministerio de Salud Pública ha erogado recursos.

Volvemos con José Luis Clara Cruz, quien ahora atiende a una paciente embarazada. Una rápida despedida, y un “nos vemos”, en el Servicio de Cirugía, porque para el próximo septiembre, otro joven talentoso vendrá hasta Arimao, no a buscar oro en su río, sino a conquistar el corazón de su gente.

Son ostensibles las mejoras en las condiciones de vida del consultorio. /Foto: Magalys
Son ostensibles las mejoras en las condiciones de vida del consultorio. /Foto: Magalys
Noticias relacionadas

4 thoughts on “Medicina Rural: y encontró “oro” en Arimao

  1. Estimado lector, su queja será trasladada a la Atención Primaria de Salud, a través de la comunicadora de Salud Provincial, que monitorea esta página, es una lástima que no se identifique para que pudieran hacerlo de manera personalizada. Muy a nuestro pesar, hay malos profesionales en muchos oficios de la sociedad, pero también los hay buenos, dignos de ser resaltados, saludos cordiales y gracias por leernos y comentar,
    la autora

    1. Estimada Magalys,no hay problemas en identificarme, de hecho yo fui personalmente al PPU a quejarme pero en la direcciòn no habìa nadie, al menos no me abrieron cuando toquè la puerta(de verdad creeo que no habìa nadie), incluso hoy miercoles 28 pasè por el PPU de nuevo a registrar el Certificado Mèdico de mi esposa y cual fue mi sorpresa al llegar y conocer que no estaban atendiendo al pùblico porque estaban limpiando, tirando agua con manguera(a las 09:30 hrs) ,la compañera que registra los certificados dijo que volviera por la tarde que estaban limpiando. ¿Usted cree que eso estè correcto?. Ahora yo me pregunto, tal veza el doctor de ayer haga eso y si no lo comunican a la direccion nadie lo sabe, pero esto, de no atender a las personas(en pleno horario de trabajo)porque estàn limpiando està a la vista de todos los jefes, si no es que algunos de ellos estàn limpiando tambièn para dar el ejemplo y embullar a las personas. Es mucho lo que hay sobre este tema, y le digo, ni yo ni mi familia somos asiduos a Consultorios,PPU ni hospital, tal vez esa sea la razòn para que me sorprenda tanto con estas cosas. Como le dije al principio, no hay problemas en identificarme pero debe ser por otra via, no por esta, soy militante del PCC, secreatrio de un nucleo, jamas se ocurrirìa falsear algo tan sensible para nuestra revoluciòn como son los servicio mèdicos, conozco que el gobierno y el estado hacen hasta lo imposible por buscar los recursos, y aparecen, pero en muchas ocasiones son los Recursos Humanos los que fallan. saludos y espero comunicar con usted por cualquier via. Chao

      1. Estimado lector, ya anoche llamé para comunicar y les dije que vinieran a la página a leer sobre su queja. Créame que cuando le digo se identifique es por un problema de protocolo. Entonces comenzaría: Estimado fulano de tal, pero en fin. Para el Periódico no es problema, ahí están su IP y su correo, con eso basta. Pero sí no le niego no me gusta descalifiquen a las personas que entrevisto. Solo espero, al menos, le repondan los funcionarios de Salud, por acá, saludos cordiales, y nuevamente gracias por leernos y comentar

  2. Dice un proverbio que “De todo hay en la viña del señor”, que bueno que en Arimao tienen un médico de esos que les gusta tratar a los pacientes como eso, como personas que van a la médico porque necesitan atención, al hospital o al consultoriuo no van personas por gusto, todo el que va tiene un problema de salud y necesita ser atendido, y bien. Hago esta introducción para reflejar algo que está pasando en el Consultorio Médico que está al frente de la escuela Guerrillero heroico de la ciudad d ecienfuegos, en esa casa funcionan dos consultorios, el mio que es el # 31 y otro que no se que # es, el caso es que en más de una ocasión(hoy 27/6/17)sucedió de nuevo el doctor que atiende el # 31 no fue, o al menos a las 10 de la mañana no había llegado, el otro doctor si llegó, pero para mi esposa,que trabaja, igual que yo( me quedé en casa con el niño hasta que ella llegara) no llegó doctor alguno,Por qué,pues el flamante doctor(extranjero, graduado aquí en cienfuegos dijo que el solo cosultaba a los de sus consultorio, que los del otro el no podía atenderlos,agregar que para él solo habían tres pacientes, cuando mi esposa me dijo lo que pasó fui a ver si ya había llegado el médico del 31 y no, no había llegado, para el otro médico ya quedaba una paciente.De ahí salí para el PPU para comunicar esto pero no había nadie en la dirección, enseguida recordé esta página, que aunque no es de la dirección de salud, espero que alguien la lea.
    Ahora yo pienso:
    1- Nuestros médicos van a cualquier país a prestar sus servicios y lo hacen, según conocemos, con todo el amor del mundo.
    2- Nuestro país le facilita la carrera de medicina a estudiantes de otros paises( deben o tienen que estar muy agradecidos), los ponen a trabajar y lo hacen con muy mala gana, estará correcto eso?, o será que ellos tienen indicado proceder así.
    Saludos para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles