Medicina familiar en Cienfuegos: resultados, salud, el hombre

Se estrenaba el año 1984 y Cuba anunciaba al mundo la creación del Programa de Medicina Familiar, casi un lujo para un país como el nuestro, que a pesar de vivir años de cierta bonanza, le quedaba mucho por resolver en lo económico y social. Pero no es cliché ni frase gastada, sino realidad, que la salud y el ser humano continuaban entre las prioridades de una Revolución que había cumplido su primer cuarto de siglo.

El Plan del Médico y la Enfermera de la Familia echa a andar en un policlínico de Lawton, La Habana, el 4 de enero del ’84. Se trataba de poner en práctica la concepción de un galeno de nuevo tipo en Cuba para brindar atención integral, con un enfoque clínico, epidemiológico y social, desde la Atención Primaria de Salud.

Un año más tarde comenzaba a extenderse a otras regiones del país, hasta crearse una red nacional capaz de responder a demandas de la población, creadas las condiciones objetivas y subjetivas para alcanzar estadios superiores en la atención sanitaria.

En Cienfuegos, el Plan del Médico de las 120 familias, como se le conoció inicialmente, se puso en práctica en 1985. Transcurrido el tiempo, y al situarnos en la actualidad, los directivos de la Dirección Provincial de Salud reconocen que durante 2019 la Medicina Familiar ha tenido avances aquí:

Se cumple el programa de consultas y de “terreno”; resultan más de 20 las especialidades médicas que concurren a las áreas de Salud, acciones que acercan los servicios a la población y “descongestionan” los centros asistenciales de la Atención Secundaria; se aprecia estabilidad en los servicios prestados en los policlínicos, y entre ellos están el de laboratorio clínico, rehabilitación, ultrasonido y estomatología, entre otros. Resalta la cobertura completa de médicos en los consultorios, 368 en toda la provincia, y se completan los equipos básicos de salud y grupos básicos de trabajo, estos últimos, integrados por un clínico, pediatra y obstetra, quienes atienden todo lo relacionado con esas especialidades en los consultorios y policlínicos.

Relacionado || Cienfuegos transita Por los caminos de la salud

A pesar de que este es un programa que evoluciona y se perfecciona constantemente, son más los aciertos que desaciertos de esta revolucionaria idea que ya cumple 36 años en Cuba y 35 en Cienfuegos.

Las actividades fundacionales del médico y la enfermera de la familia, continúan en la prioridad: prevención, promoción sanitaria, curación y rehabilitación. Que las personas concurran a los consultorios y policlínicos, y no a los hospitales por patologías que se clasifican en el código verde, ya se aprecia en las estadísticas de la Atención Secundaria.

En diálogo con la Dra. Lisbel Aguiar, vicedirectora de asistencia médica en la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos, 5 de Septiembre conoció que por sus resultados este territorio es la sede del acto nacional por los 36 años del Programa de Medicina Familiar, inaugurado por Fidel Castro Ruz, quien siempre tuvo el revolucionario pensamiento de situar al hombre y su calidad de vida en la mayor prioridad de la nación.

Encuentre más detalles sobre el tema en este sitio web, al concluir el acto de homenaje a la efeméride, que tiene lugar esta mañana en el policlínico del Área V de Salud, ubicado en la barriada de Tulipán, allí donde 35 años atrás comenzara en Cienfuegos el Plan de la Enfermera y el Médico de la Familia.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir