Medicina del Deporte en Cienfuegos: juego limpio y renovada sede

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Intensa fue la semana para los doctores y especialistas del Centro Provincial de Medicina del Deporte (Cepromede) de Cienfuegos: primero, al acoger la reunión trimestral de los directivos de dichas instituciones en el país; luego, al celebrar el Simposio Nacional con temas afines a su quehacer y, finalmente, la reinauguración de la sede sureña tras varios meses de labores constructivas.

“Los organizadores tuvieron la iniciativa de, además de traer a los directores de los centros, convocarlos a venir con un trabajo científico e invitar a otras personalidades de otras provincias con estudios similares, explica el Dr. Jorge Pável Pino Rivero, al frente del Instituto Nacional de Medicina del Deporte. Así montamos el Simposio Nacional, del cual jocosamente decía fue incluso internacional, pues también asistió una colombiana.

“Abarcó varias temáticas afines a nuestro quehacer, abordadas en cuatro conferencias magistrales y trabajos en comisiones y pósters. Una de ellas fue de Educación Antidopaje, a tono con el aniversario del Día del Juego Limpio, el cual celebramos desde 2013. Otra versó sobre el control biomédico en los atletas, pues no corresponde solo al entrenador la asignación de las cargas, sino debemos evaluarlas desde una perspectiva biológica, fisiológico, bioquímico, mental… La panorámica de la ponencia estuvo encaminada hacia cómo enfocarlas en el futuro.

“La tercera trató otro tópico muy importante como el del desentrenamiento, añade Pino Rivero. Teníamos una deuda muy grande con aquellos deportistas retirados de la práctica activa y de regreso en sus casas, sin otra indicación ni plan, lo cual provocaba en varios casos enfermedades crónicas no transmisibles, incluso el fallecimiento en edades tempranas. Ya hoy contamos con los 35 planes de desentrenamiento, en correspondencia con las disciplinas asumidas por el país.

“Como cierre, e igual de interesante, presenciamos la conferencia sobre la muerte súbita en el deporte, cada día más frecuentes a nivel internacional. Por suerte, nosotros no hemos tenido grandes problemas con ello, aunque sí hemos sufrido algunos casos; por tanto, todas las evaluaciones cardiovasculares deben ser sistemáticas. De momento estamos satisfechos y, para darte una referencia, en estos años sacamos a unos 28 atletas del alto rendimiento por patologías que pudieron derivar en una muerte súbita, y gracias a eso no la tuvieron. Otro dato: en España perecen entre 15 y 20 personas vinculadas al deporte por esta causa.

“Fue un evento muy fructífero, concluía Jorge Pável. En noviembre tendrá lugar la VII Convención Internacional de Educación Física y Deporte, el VIII Congreso de Medicina del Deporte, el II Simposio Internacional de control antidopaje y otro de Rehabilitación láser de alta potencia y vibroterapia y varios de estos trabajos son candidatos a incluirse”.

La clausura de tales sesiones trajo la reapertura del Cepromede de casa, ubicada en uno de los laterales del estadio 5 de Septiembre, momento al cual asistieron las principales autoridades del Partido, Gobierno e incluso el presidente del INDER, Antonio Becalli Garrido.

“Se rehabilitaron casi el ciento por ciento de las instalaciones, salvo algunos departamentos de servicio y administración que quedaría para mantenimiento y reparación después, argumentaba Alexis Jiménez Martínez, responsable del mismo. Estuvieron incluidas aquellas áreas que, además de a los atletas, prestan servicio a la población: fisioterapia, cardiovascular, laboratorio clínico, de desarrollo físico… Creamos nuevas estructuras de oficinas, ambientación de exteriores, un teatro, entre otros. La inversión andaba por más de 400 mil pesos, aunque supimos ascendió un tanto en la última etapa. Al principio parecía una utopía esta recuperación; pero terminó siendo una de las mayores en nuestros 38 años de creados”.

El personal del centro de Medicina del Deporte, junto a directivos y funcionarios, al momento de la inauguración. /Foto: Efraín Cedeño
El personal del centro de Medicina del Deporte, junto a directivos y funcionarios, al momento de la inauguración. /Foto: Efraín Cedeño

Visitas: 72

Darilys Reyes Sánchez

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2009

Un Comentario en “Medicina del Deporte en Cienfuegos: juego limpio y renovada sede

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *