¿Medicamentos seguros y para todos?
sáb. Dic 7th, 2019

¿Medicamentos seguros y para todos?

El lobby del GAL juntó a un auditorio a propósito de la Jornada Mundial del Farmacéutico./Foto: Magalys Chaviano

El lobby del GAL juntó a un auditorio a propósito de la Jornada Mundial del Farmacéutico./Foto: Magalys Chaviano

Esta semana se ha celebrado en Cienfuegos la Jornada Mundial del Farmacéutico, institucionalizada por la Federación Internacional homónima, en conmemoración a la fecha de fundada. No fue un mero acto, porque estuvo coloreado con la participación de todos cuantos tienen que ver con la actividad, en momentos en los que se atraviesa por una complicada situación con las materias primas para obtener los medicamentos demandados por la población, ya en vías de solución a corto y mediano plazos.

La ocasión juntó a prescriptores y dispensadores, los protagonistas del acceso a los fármacos, personal de Salud y de la empresa de Farmacias y Ópticas; y también a una representación de Encomed, por la parte comercializadora. Y como la sede resultó el lobby del Hospital Provincial, prestigiaron el auditorio reconocidos profesores, médicos, y enfermeras, en lidia diaria con la enfermedad y la sanación.

La ingeniera Isabel Silva López recibio el Premio Enrique Barnet, por la obra de la vida en el sector de Salu Pública./Foto: Magalys Chaviano
La ingeniera Isabel Silva López recibio el Premio Enrique Barnet, por la obra de la vida en el sector de Salud Pública./Foto: Magalys Chaviano

La cita marcó el inicio de una amplia jornada que se extenderá hasta el 22 de noviembre. Talleres, cursos y simposios persiguen el uso racional de las medicinas.

Los comités fármaco-terapéuticos instituidos en las áreas de salud y grupos básicos –relacionados a la calidad de los procesos prescriptivos– serán centro de debates, al analizar funcionamiento y efectividad. También será invitada la población, como ente vital en un proceso que comienza en la industria y termina en la bolsa que llevamos a la farmacia.

Asi mismo, la fármaco-epidemiología, especialidad que bien vale la pena aplicar en las actuales circunstancias, profundizará en los beneficios o efectos adversos de los fármacos.

Prescripción de medicamentos: control y responsabilidad

El acto devino momento para entregar el Premio Provincial de Salud Enrique Barnet, por la obra de la vida, a la ingeniera Isabel Silva López, destacada directiva de la comercialización de medicamentos en Cienfuegos, quien ha sabido conducir con éxito una empresa que ostenta la calidad, disciplina y organización como estandartes. El “Francisco Figueroa Veliz”, instituido en honor al mambí y farmacéutico cienfueguero, lo recibió la Lic. Carmen Hernández Martell, por una vida dedicada a la farmacopea y por su proyección social desde el oficio.

Durante las palabras centrales de la ocasión, el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, titular de Salud aquí, reflexionó cómo: “a nivel global, los medicamentos son considerados una tecnología sanitaria de la que se abusa, por ello resulta imprescindible eliminar el viso de descuido en la prescripción de fármacos”. Afirmación a la cual se adhiere esta reportera, pues debe extremarse el control, la responsabilidad y la atención en las farmacias, adonde acuden enfermos y familiares en busca de remedios para su salud.

Autoridades de Salud entregan premios en el acto de homenaje./Foto: Magalys Chaviano
Autoridades de Salud entregan premios en el acto de homenaje./Foto: Magalys Chaviano
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share