Mayor producción; más beneficio popular

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

No basta con establecer una política para la vivienda, ni siquiera con las buenas intenciones de definir planes. Se requiere aunar esfuerzos en pos de resultados concretos en la producción de materiales de la construcción, tanto en el ámbito local como por la gran industria para cumplimentar lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución de la República de Cuba, el cual reconoce a todas las personas el derecho a una vivienda adecuada y  a un hábitat seguro y saludable.

Cienfuegos dispone de más de 140 mil domicilios. Un diagnóstico realizado en 2019, año en que inició la implementación de la Política de la Vivienda, permitió conocer que de ese total 119 mil se calificaban en buen estado y el resto, en estado regular y malo; de ahí que la proyección fuese, para ese momento, de unas ocho mil viviendas a construir y otras ocho mil 700 a rehabilitar.

Desde entonces ha habido una evolución en la construcción de casas y también en el funcionamiento de los centros de producción de los materiales necesarios para llevarlo a vías de hecho.

Así lo asegura Reynaldo Gómez Hermida, coordinador de programas y tareas del gobierno provincial. “Al momento de confeccionar el diagnóstico con el que dimos inicio a la Política de la Vivienda en la provincia, teníamos solo 18 centros de producción local de materiales de la construcción. A partir de allí nos propusimos materializar mil 135 viviendas y logramos mil 150 y lo más importante fue que consolidamos 33 establecimientos para garantizar todo lo requerido.

“Involucramos a la Agricultura, que representa una fortaleza en la construcción de viviendas, toda vez que para concretar la producción de alimentos es factible acercar a los trabajadores a sus áreas de labor, y terminó diez centros de producción de materiales con el apoyo del Gobierno, lo que nos permitió ajustarnos a la fabricación de viviendas de diferente tipología”.

En el centro de producción Numancia se redoblan esfuerzo para producir materiales de construcción. /Foto: Tay Toscano.

SIN DETENERSE

Al cierre de 2021, Cienfuegos resultó la única provincia del país en cumplir el plan de construcción de viviendas al materializar 997 inmuebles, y ello lejos de ser motivo de conformidad, se convierte en acicate para asumir los derroteros de 2022.

A ese empeño se suman las entidades vinculadas a la producción local de materiales de la construcción; entre ellas la Empresa de Mantenimiento y Construcción que, al decir de William Cordero Hernández, su director, cuenta con establecimientos en los ocho municipios. “Producimos elementos de piso, techo y pared; además de tanques y otros renglones.  En cada uno de ellos hay capacidad productiva”.

No son un secreto las dificultades para la adquisición de materias primas; sin embargo, “hacemos una fuerte gestión para adquirirlas y aprovechamos todo lo posible para remoler”.

Justo en la capital provincial se ubica el centro de producción, Numancia, adscripto a la Unidad Empresarial de Base Cienfuegos de Mantenimiento y Construcción. De las manos de sus trabajadores salen también plaquetas y viguetas, tanques para agua, lavaderos sencillos, juegos de mesetas; entre otros.

Nivia Torres Vidal, técnico de gestión económica asegura: “destaca la calidad de los productos.  Los trabajadores aprovechan al máximo la jornada lo mismo aquí en el centro que en la construcción de viviendas en los asentamientos previstos. El año anterior, por ejemplo, logramos ventas por dos millones 257 mil 741 pesos y lo más importante es que las personas puedan tener su casa”.

“Aunque lo hacemos de lunes a viernes, si es necesario incrementamos las horas de trabajo.  En lo que depende de nosotros, mientras tengamos materia prima estaremos produciendo”, dice seguro Banier Espinosa Morel, jefe de brigada.

Añade Osmani González González, jefe del centro de producción Numancia que durante 2021 no estuvieron exentos de dificultades, pero supieron imponerse: “por ejemplo, con los bloques de 10 cm producidos, unos 62 mil 224, pudimos contribuir a la materialización de alrededor de 200 hogares aproximadamente, porque también se destinan productos a otras obras sociales.

“Actualmente se están montando dos nuevas máquinas que permitirán elaborar las losas en la unidad; un renglón que ahora es asumido por dos productores particulares”, agrega,

Explica Gómez Hermida que ya en la región centro sureña se producen los elementos de pared, piso y techo en todos los establecimientos. “En 2021 la producción alcanzó alrededor de un millón de elementos de pared y 30 mil m2 de pisos”; pero no es lo único en la intención de contar con todos los elementos en la fabricación de una morada.

“Cinco municipios materializan renglones a partir del plástico, entre ellos Cumanayagua, Lajas y Abreus. Somos el único territorio que produce tomacorrientes e incluso se balancea para otras diez provincias del país. Medio millón de tomacorrientes se producen anualmente e incursionamos en el interruptor para tener el paquete completo”.

¿Cuál es el destino de la producción local de materiales de la producción?

“Del total que se produce, el 80 por ciento se destina al Ministerio del Comercio Interior y el 20 restante para otras obras sociales. Este año con una conducción más exacta de esos recursos, porque se concretarán acciones en unos 42 barrios vulnerables y se requiere la garantía de los materiales”, afirma el coordinador de programas y tareas.

De cara a la actual etapa, se trabaja en la recuperación de la producción de ladrillos y en razón de ello se monta un horno en Cumanayagua y se recupera el tejar de Camarones, en Cruces. “También, de conjunto con Zeti, iniciamos la producción de pinturas a base de cal”.

2022, UN AÑO MEJOR

De ello está convencido el coordinador de programas y tareas del Gobierno provincial cienfueguero, “a partir del nivel de aseguramiento, las gestiones y los molinos que hemos montado para reciclar varias materias primas. Nos han planificado 860 viviendas, pero podemos concretar unas 300 más.

“Las perspectivas están en la fabricación de ladrillos y techos de bóvedas para lograr minimizar las afectaciones con el cemento. Están todas las condiciones para cumplir, pues excepto los materiales previstos por el balance nacional todo se produce aquí”.

Visitas: 3

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *