Máximas autoridades en Cuba rinden tributo a José Martí con ofrendas florales

Ofrendas florales del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, rinden hoy tributo a José Martí ante su tumba, a 125 años de su caída en combate en Dos Ríos.

En el Mausoleo al Héroe Nacional en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, fueron colocados también sendos arreglos en nombre del pueblo de Cuba y de Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido, y Beatriz Johnson, gobernadora en esta provincia, respectivamente, fueron los encargados del depósito en el lugar sagrado donde cada 19 de mayo los cubanos evocan aquel domingo glorioso y el legado para siempre del Apóstol.

En toda Cuba se expresa el homenaje al Maestro, en esta ocasión desde los hogares como ámbito principal debido al aislamiento social debido a la COVID-19, con énfasis en los valores patrióticos de las familias que tienen en él un paradigma de entrega sin límites a la causa de la libertad y la dignidad.

Así, de una manera más íntima y desde el pensamiento, fundamentalmente, transcurrirá la reverencia que en la necrópolis santiaguera se extiende a los padres fundadores Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, junto al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, informa PL.

Sangre que no será traicionada

Entretanto, en Dos Ríos, donde se alza el obelisco que marca el sitio de la caída en combate del Apóstol de nuestra independencia, allí en la confluencia de los ríos Contramaestre y Cauto, depositaron rosas en nombre del pueblo de Cuba.

La colocación de esas ofrendas por parte de Federico Hernández, presidente del Consejo de Defensa en la provincia de Granma, y Francisco Escribano, Gobernador, inició el homenaje al más universal de los cubanos en el 125 aniversario de su muerte.

Durante la ceremonia, ajustada a la coyuntura de distanciamiento social, se resaltó el legado histórico del Apóstol, quien escribió en tierras de Dos Ríos su carta inconclusa a Manuel Mercado, en la que habla de la importancia de la independencia nacional para contrarrestar el poderío imperialista de los Estados Unidos.

«Es deber de los revolucionarios volver aquí, cada 19 de mayo, a este lugar sagrado de la Patria, para rendir justo tributo a uno de los hombres más preclaros de nuestras luchas por la independencia», destacó Federico Hernández en su discurso.

También dijo que la sangre derramada por Martí y por miles de hijos de Cuba en la batalla por la emancipación «jamás será traicionada», por eso habrá que defender sus ideas con acciones y palabras.

El homenaje al Maestro en esta oriental provincia incluyó una exposición virtual realizada por artistas sobresalientes de Granma, el montaje del poema martiano Cesto de mimbre y la premiación de concursos para niños que escribieron sobre la vida y obra del Héroe Nacional. (Con informaciones de Juventud Rebelde y agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir