Masha y el oso: la ventaja de las nobles ideas (+Video)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

El fenómeno del animado Masha y el oso trasciende las fronteras de Rusia, para triunfar con historias de nobles y divertidas ideas en un espacio de 45 mil millones de visitas en Youtube.

La serie de cartones de más éxito en la historia artística de esta nación, cuajada en una sólida base de la escuela soviética de animación, ya tiene varios títulos para demostrarlo como el récord Guinness de audiencia en Youtube.

Así, el capítulo La avena de Masha fue visto en 3 mil 694 millones de ocasiones en Youtube, para recibir así el citado récord Guinness , aunque sus creadores estiman que esa cifra ya supera los 5 mil millones. 

La serie rusa de los estudios privados Animaccord Group es una creación personal (autoral) de Oleg Kuzovkov, quien, según cuenta el productor Dmitry Loveyko, buscó en 2008 patrocinadores para llevar a la pantalla ocho capítulos preparados de Masha y el Oso.

Dmitry Loveyko, productor de la serie de animados rusos Masha y el oso. /Foto: Prensa Latina
Dmitry Loveyko, productor de la serie de animados rusos Masha y el oso. /Foto: Prensa Latina

Junto con un viejo amigo, Kuzovkov me buscó y me hizo desistir de una propuesta para dirigir un aeropuerto e ir con él para una nueva empresa de animación como administrador y encargado del mercado”, narró Loveyko.

Una visita a los estudios de Animaccord, situados en una zona aledaña a los estudios de televisión de la torre Ostankino y del resucitado Soyuzmultfilm, es suficiente para entender el empeño de su pequeño colectivo de llevar un producto de calidad al mercado.

Cuenta Loveyko que desde un primer momento Kuzovkov quiso plasmar sus historias en un formato 3D, para iniciar el proyecto con la máxima calidad posible de entonces, aunque en Rusia había escasos especialistas para emprender esa tarea, confesó.

Sin embargo, los inversionistas se arriesgaron a probar el éxito de Masha y el oso. En el primer año hicimos dos capítulos, en el segundo tres y la cifra se incrementó hasta llegar a hacer 20, declaró el referido productor de Animaccord.

Los estudios de Animaccord Group están situados en una zona aledaña a los sets de televisión de la torre Ostankino y del resucitado Soyuzmultfilm. /Foto: Prensa Latina
Los estudios de Animaccord Group están situados en una zona aledaña a los sets de televisión de la torre Ostankino y del resucitado Soyuzmultfilm. /Foto: Prensa Latina

En estos momentos, Masha y el oso cuenta con 78 capítulos, divididos en tres temporadas, con ediciones en al menos 36 idiomas y una difusión en más de un centenar de países. Pero en América Latina, el animado más famoso de la historia rusa tiene un amplio auditorio con al menos tres países con filiales de Animaccord: Brasil, Chile y México.

En América Latina, uno de los continentes más exitosos en el desarrollo de nuestra marca, todo se inició 2014, cuando empezamos a firmar los primeros acuerdos para la televisión, declaró Vladimir Gorbulya.

Durante ese empeño, establecimos relaciones comerciales con la compañía Turner en América Latina, aunque en esa región también opera el Discovery Kids, aclaró el director ejecutivo de Animaccord Group.

De acuerdo con el referido ejecutivo, Turner desarrolla activamente el canal Boomerang, en donde Masha es el motor impulsor en el plano de distracción del auditorio y compite o supera la audiencia de canales de la competencia, afirmó.

En los mercados grandes como México y Brasil, también nos transmiten en los canales locales que son Televisa y SBT, aclaró Gorbulya al profundizar en el funcionamiento de Animaccord.

El alma de Masha y el oso

La idea de crear una nueva pareja de payasos, en una presentación indirecta de padres (el oso) y niños (Masha) fue algo que cambió con el tiempo, confesó Loveyko, quien recordó que un principio Masha era una niña desobediente y con estrabismo.

Vladimir Gorbulya, ejecutivo de los estudios privados Animaccord Group donde se produce la serie animada Masha y el oso. /Foto: Prensa Latina
Vladimir Gorbulya, ejecutivo de los estudios privados Animaccord Group donde se produce la serie animada Masha y el oso. /Foto: Prensa Latina

Pero la reacción de la audiencia a la muestra de las primeras series llevó a cambiar esa imagen, explicó el productor ruso. En la creación del dúo de la serie, se tuvo en cuenta que si los personajes fueran un adulto y un niño reales, sería algo muy ambiguo, porque es incorrecto que un menor se burle de un adulto o que un adulto haga lo mismo con un niño, comentó Loveyko.

Para Gorbulya, la concepción de la serie se basa en la relación del niño y el padre, en donde el rol del padre lo hace el Oso, y el rol del niño lo hace Masha, con humor absolutamente legible, incluso sin traductor, para cualquier padre. La serie lleva los valores clásicos entendibles para cualquier padre, sin abusos, violencia, sexo o lenguaje incorrecto, es un planteamiento sano para hacer reír, confesó.

Perspectivas

El director ejecutivo de Animaccord adelanta que 2019 será el año de la conquista a fondo del mercado asiático, en especial, China y Japón, para la serie que en 2015 recibió el premio Kidscreen Award por mejor animación en el foro Creative Talent.

El canal en ruso en Youtube posee 20 millones de suscriptores, el segundo es el portugués, en donde el 80 por ciento se genera en Brasil, con seis millones, y el tercero es el español con 5,3 millones, el 80 por ciento de América Latina, afirmó Gorbulya.

Al comentar las posibilidades de proyectos de mayor envergadura, el ejecutivo afirmó que Animaccord Group busca la presentación en el mercado mundial de un largometraje en 3D en el transcurso de los próximos 2 o 3 años.

En estos momentos, se trabaja en capítulos de la cuarta temporada Mashas Songs (Canciones de Masha), indicó el ejecutivo. La ventaja de la bondad, con un mensaje divertido y didacta, le facilita a la serie la conquista de un auditorio cada vez más amplio, que sobrepasa el de niños y adolescentes, para también sentar juntos frente a la pantalla a los adultos.

Visitas: 5122

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Un Comentario en “Masha y el oso: la ventaja de las nobles ideas (+Video)

  • el 25 junio, 2019 a las 9:21 am
    Permalink

    Sencillamente fabulosa. Cuando te sientas agobiado, estresado, aplastado…, repletas una USB de episodios de Masha y el oso, plantas delante de la tele y todos los males se van a bolina. Supera, por mucho, a la antológica de la Liebre y el lobo y ¡Deja que te agarre! Mucho más divertida.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *