MAS toma con calma sondeo que lo pone cerca de ganar en Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia tomó hoy con serenidad una nueva encuesta en la que su candidato presidencial, Luis Arce, consolida su primer lugar y está cerca de ganar la ventaja requerida para obtener la victoria en primera vuelta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del MAS, dijo que la organización recibe con humildad los resultados de los sondeos, como el denominado ‘Tu voto cuenta’, publicado hoy y que acredita a Arce el primer lugar con claras posibilidades de ser el próximo gobernante.

‘Es una fotografía del momento que nos muestra que debemos seguir trabajando con mucho más fuerza en estos últimos días que el cronograma electoral nos permite hacer campaña política’ y enfocarse en los indecisos, que alcanzan entre 14 y 16 por ciento, aseveró el legislador

Según la citada encuesta Arce tiene 33,6 por ciento de preferencias, secundado por el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que figura con 34,2 por ciento, mientras el extremista Luis Camacho se ubica en tercer lugar, con 17,8 por ciento.

Si solo se toma en cuenta, como ocurrirá en el conteo oficial, los votos válidos excluyendo los votos blancos y nulos el porcentaje de Arce sube a 42,9, el de Mesa a 34,2 y la de Camacho a 17,8.

De acuerdo con el diario La Razón, no está asegurada una victoria del candidato del MAS en primera vuelta’, para lo cual se requiere lograr 40 por ciento y una diferencia sobre el segundo rival, de 10 puntos.

Otro dato de la encuesta ‘Tu voto cuenta’ indica que Mesa tiene una ventaja mínima de 29,7 sobre 28,6 por ciento en las ciudades, pero en el área rural Arce cuenta con 51,9 por ciento, Mesa 16,4 y Camacho 7,7, a lo que se añade el hecho que el voto rural, por razones logísticas, no suele ser recogido plenamente en los sondeos.

Mesa y Camacho se beneficiaron con los votos dejados por la renuncia de la presidenta del gobierno de facto, Jeanine Áñez, a su fracasada candidatura, con el declarado fin de unir al electorado de derecha para impedir la victoria del MAS.

Al respecto, Camacho es objeto de intensas presiones para que renuncie también y endose sus votos a Mesa e impida así que Arce obtenga la ventaja de 10 por ciento, necesaria para ganar la presidencia en la primera ronda.

Denuncia Evo persecución contra candidatos del MAS

Entretanto, el expresidente Evo Morales (2006-2019) denunció hoy la persecución del gobierno de facto contra los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), a nueve días de las elecciones generales en Bolivia.

Morales apuntó en Twitter que el acoso contra el aspirante presidencial Luis Arce no tiene tregua y rechazó similar medida contra el candidato a senador por el MAS Andrónico Rodríguez.

Este último no pudo abordar un vuelo interno como parte de las presiones del gobierno de facto, sostuvo el exmandatario desde Argentina donde está refugiado tras el golpe de Estado en su contra en 2019.

Autoridades de facto denunciaron el viernes a Arce por supuesto enriquecimiento ilícito, lo que el afectado calificó de guerra sucia contra el MAS.

El extitular de Economía anunció al respecto que denunciará legalmente esta nueva arremetida en su contra y alertó de un incremento de la presión mientras se acerque la fecha de las elecciones.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir