Más tierras se incorporan al programa agroalimentario en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Más de mil 170 nuevas hectáreas deben incorporarse a la inminente campaña de siembra de primavera en los polos productivos de la provincia, como parte de las estrategias del sistema de la Agricultura en Cienfuegos, a fin de consolidar el programa agroalimentario del territorio.

Al decir de Yoán Sarduy Alonso, delegado provincial de ese sector, si bien la situación con los insumos y otros recursos materiales continúa siendo muy tensa, los agricultores sureños no renuncian a seguir creciendo en áreas de cultivos, muchas de ellas rescatadas del marabú, conscientes de la importancia de estas producciones para incrementar la presencia de viandas, hortalizas y granos en la mesa de los cienfuegueros.

Agregó el directivo que se han creado las condiciones para que cada municipio tenga su propio enclave agrícola de importancia, dirigido a lograr la soberanía alimentaria de esas demarcaciones. Entre las fortalezas, mencionó la voluntad de hacer agricultura, además de disponer de los beneficios del riego a las plantaciones gracias a una infraestructura hidráulica como el canal magistral Paso Bonito-Cruces, que hasta la fecha estaba subutilizado.

Por lo pronto, en la zona de Venero, en Aguada, unas 200 ha se sumarán a las ya en fomento del plátano, ñame y otros renglones agrícolas. En tanto, en el polo crucense de Maleza, serán 150 las hectáreas a incorporar, parte de las cuales quedarán beneficiadas con irrigación por gravedad gracias a iniciativas locales y la ventaja adicional de contar aquí con la fuerza decisiva para el laboreo en los campos de los soldados del Ejército Juvenil del Trabajo.

Precisó el delegado, que las proyecciones en la Empresa Agropecuaria Horquita están asociadas, por una parte, a la ampliación de 134 ha, y por la otra, al incremento de doce máquinas de riego, algunas de ellas a emplearse, —de solucionar la electrificación— en el bloque compacto de plátano de San Rafael, hecho que podría duplicar los actuales rendimientos del banano.

programa agroalimentario e
El desarrollo de polos productivos en cada uno de los territorios, con el rescate de áreas antes infectadas de marabú, contribuye al fortalecimiento del programa de autoabastecimiento municipal. /Foto: Juan Carlos Dorado

En otro orden, en el principal emporio agrícola de la provincia, se trabaja fuerte en la recuperación de áreas de la otra empresa citrícola de la zona, cuyo propósito, en lo fundamental, consiste en impulsar en ellas lo que los especialistas han dado en llamar cultivos de resistencia, pues con mínimo empleo de insumos pueden alcanzarse altos potenciales productivos.

“En el polo Los Cocos, de Palmira, creceremos en 100 ha más este año, mientras que en el de Cítrico, enclavado en el municipio de Cumanayagua, se prevé un incremento de 120 ha, sobre todo en áreas aledañas al preuniversitario vocacional Carlos Roloff. Por su lado, en la capital provincial, se ha intencionado incorporar unas 40 ha nuevas a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Romárico Cordero”, comentó Sarduy Alonso.

Y ni cortos ni perezosos, los lajeros quisieron incertarse con mucha fuerza en este emprendedor movimiento productivo, ahora con 100 ha adicionales. Para materializar el proyecto escogieron la zona de Maribona, con la peculiaridad de que los principales protagonistas son productores usufructuarios, con la clara concepción de que las siembras serán intencionadas por las necesidades agrícolas del territorio, en consonancia con la aspiración de lograr antes del año 2030 las 30 libras percápitas de viandas, hortalizas, granos y frutas planteadas en el programa de autoconsumo municipal.

Finalmente, el delegado provincial de la Agricultura adelantó que los planes a corto y mediano plazo, están enfocados a que todos estos polos dispongan de minindustrias o centros de beneficio, cuyo objetivo esencial apunta a un mayor valor agregado a la cadena productiva, ingresos incluidos, al tiempo de  colocar en el mercado una oferta al cliente de mayor calidad y presencia atractiva.

Visitas: 1

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

6 Comentarios en “Más tierras se incorporan al programa agroalimentario en Cienfuegos

  • el 22 marzo, 2021 a las 1:34 pm
    Permalink

    Sumado a todos esos lugares, debemos mencionar La Comunidad La Modelo de Lajas, agua subterranea de manantiales sin gasto alguno de energía, todo a gravedad.
    En Lajas una Fregat de 6 caballerías, son lugares que con un mínimo de recursos se puede producir todo lo que se quiera.
    En fin Lajas y Cruces pueden aportar a la Provincia y un poco más.

    Respuesta
  • el 19 marzo, 2021 a las 12:59 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con lo que se plantea referente al Polo Lagunillas, Las Martinas o Rancho Luna. En la actualidad Lagunillas está en manos de particulares desde hace años y no produce nada… con la bondad de un río por el medio, canales y micropresas que no se utilizan. Creo debe valorarse recuperar Lagunillas, es un reclamo de los cienfuegueros y la fuerza de trabajo está ahi mismo, el municipio de Cienfuegos distante solo a 8 km de ese lugar.

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2021 a las 2:18 pm
    Permalink

    Muy bueno todo lo que se esta haciendo para desarrollar la agricultura en la Provincia y por que no aprovechan mas las aguas del canal magistral y sus tierras aledañas que pasa por los municipios de Cumanayagoa ,Palira, Cruces y otros,que este canal se construllo para el riego fundamentalmente de caña y estos campos hoy no tienen nada o mejor dicho estan saturados de marabu y otras malezas y muchos hasta tenian sistemas de riego soterrados de kilometros de longitud que hoy no existen por que fueron destruidos al ser abandonados, estos se pueden recuperar y la inversion talvez sea menor que crear nuevos polos productivos.

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2021 a las 10:58 am
    Permalink

    Muy bueno, pero debemos reflexionar en el tema, estamos sumando tierras a la agricultura, bien.
    Pero además la tarea inmediata y que a mi modesto criterio debe llevarse a la par es las causas por las cuales esas tierras estaban sin producir, ya que vamos a volver a caer en el mismo problema en muy poco tiempo.
    Con solo hacer una busqueda en la prensa nacional encontraremos noticias como esta en los años de los años y hoy estamos trabajando en lograr un percapita de viandas y vegetales de 30 Lbs por consumidor en al menos 10 años, pero si pasa como ha sucedido antes solo será un slogan para repetir nuevamente en unos cuantos años mas y volveremos a prometer las 30 Lbs para otros mas adelante.
    Estamos hablando de tierras productivas y con acceso al agua cercana para el riego, por qué estabana abandonadas?
    Yo de agricultura no se nada, pero la revolución me enseño a pensar e interpretar
    Alguien puede ayudarme a entender?

    Respuesta
    • el 19 marzo, 2021 a las 10:47 am
      Permalink

      Buenos días no podrá entender mientras tengas tantos reparadores de cell, panaderos, músicos, deportistas, etc que están en la placa en la ciudad y el campo es para los PAJARITOS, los animalitos no para los jóvenes fuertes y buscadores de dinero fácil sin esfuerzo, le llamaba Ruben Blades Chicos plásticos pero con inteligencia.

      Respuesta
  • el 17 marzo, 2021 a las 8:32 am
    Permalink

    Es bueno que los decisores recuerden que hace años el Polo de Lagunilla fue uno de los más productivos, tiene un Río que pasa por las márgenes por lo que el riego es muy económico, además el de Las Martinas y Rancho Lunas que es también bordeado por el Río Arimao, este último con un sistema de riego por electricidad, a mi juicio por la cercanía a la cabecera provincial y a la capital de todos los cubanos es donde se deben potenciar las acciones para su aprovechamiento. No se descarta Jurágua, solo que este Polo el riego es del manto freático y hace años se salinizó. Hagan los estudios previos de economía que muchas veces nos dejamos llevar por el entusiasmo de los nuevo, no digo que no se utilicen los que menciona el artículo, solo que no se deben olvidar los que ya demostraron que si son una buena vía de obtener alimentos por la cercanía y la fuente de agua para el riego.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *